¿Y el metrobús apá?

Escrito por en noviembre 16, 2012

El metrobús en Pachuca me parece una excelente idea, de esas que se ven poco en nuestros políticos, acostumbrados a hacer cosas que dejen votos aunque no muchos beneficios. Y es que el transporte público y sus usuarios parecen estar abandonados por el gobierno local. Tan es así que eso ha influido en el número de autos en la ciudad.

Los políticos locales han optado por pavimentar calles para hacer de nuestra capital una ciudad “moderna” sin tomar en cuenta que la mayoría no tiene auto, generando más desigualdad. Así mismo, al dejar a un lado el transporte público, han fomentado el uso del automóvil particular como medio de transporte principal acarreando tráfico, contaminación y demás problemas.

Pachuca es la cuarta ciudad con más autos por kilómetro cuadrado en el país. Esto pareciera sinónimo de progreso pero más bien creo que es sinónimo de mala planeación respecto a la movilidad de las personas que habitan la zona metropolitana de la capital. Es normal que una persona que pierde mucho tiempo al trasladarse de un lado a otro en el transporte público inseguro y malo opte por comprar un auto para movilizarse por la ciudad.

Por eso el metrobús suena tan bien, claro, siempre y cuando tenga un carril confinado y mejore la conexión con otros medios alternativos de transporte como la bicicleta. Aquí veremos si el rollo ciclista de la alcaldía es real o no más es para taparle el ojo al macho, yo voto por la segunda, no veo al alcalde ciudadano tratando de reducir emisiones usando un auto de 4 cilindros.

Espero que la visita a Colombia de nuestros grandes, inteligentísimos y honestos funcionarios públicos los haya convencido de hacer un carril confinado para el metrobús y así desincentivar el uso del automóvil particular. Es que hasta donde yo me quedé, el metrobús compartiría carril con los autos particulares, con lo que perdería -para mí- su encanto.

Y ya entrados en el viaje a Colombia, no entiendo que haya ido el gobernador. Supongo debe ser por protocolo, así lo hacen muchos, pero ¿no sería mejor enviar solamente a la gente encargada y con los conocimientos técnicos? Digo, no es que desconfíe de la capacidad del Gobernador -bueno sí- pero ¿el sabrá algo de movilidad? ¿Quién le saca más provecho a esas visitas? Supongo que él no muchas, entonces, ¿Para qué va? Nomas pregunto.

Esperemos que el sonado metrobús llegue, ahora sí, el año que viene.

Ud disculpe la redacción. Aún no hay para pagarle a un editor 🙁
@kikeleash