Hidalgo, estado para turistear.

Escrito por en Marzo 22, 2009

Ixmiquilpan

En este año en que la crisis económica mundial nos esta dando lata y pegando a nosotros los mortales, la Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo, está desplegando otra campaña publicitaria en la cual lleva como slogan la frase: “¿Crisis? Visita Hidalgo” En la cual hace enfasis en que el Estado cuenta con muchos destinos turísticos para los visitantes a precios bastante accesibles. Es este espacio ya hemos hablado de diversos destinos en los cuales se puede pasar un buen rato y algunas relativamente cerca a la capital del estado como lo son: Actopan -a 30 min- y  las no tan famosas Grutas de Xoxafi (yo quiero ir!!! ). También a las no tan cercanas tierras de Tula -a 1hora 45 min-, las Grutas de Tolantongo – 2 horas y media- Y a las lejanisimas tierras de Huautla , qué qué, onde ta esoooo??? ya leyendo el post del Kike pus ya me ubiqué 😛 , y a ojo de buen cubero han de estar minimo como a 4 horas de Pachus, viendolo asi seria un lugar excelente para acampar, pero desconozco si cuenta con este servicio, por que la información está un poco limitada además de que según está dentro de los próximos Desarrollos Ecoturísticos.

Y ya que están proximas las vacaciones de Semana Santa y como la moda en estas fechas es darse un chapusón, el Estado de Hidalgo cuenta con más de 50 Balnearios, empezando con los de Tizayuca (para los que vienen del DFctuoso) y ya más al centro de  la entidad podemos encontrar balnearios y parques acuáticos en:

  • Ajacuba
  • Atotonilco de Tula
  • Chilcuauhtla
  • El Cardonal
  • Huichapan
  • Ixmiquilpan
  • Tasquillo
  • Tecozautla
  • Tula
  • Cuautepec
Foto: unHidalgo.com

Foto: unHidalgo.com

Con una gran variedad de servicios en donde lo mínimo que ofreecen son: Hospedaje, Tienda, Fuente de sodas, Áreas de acampar y Estacionamiento pero hay otros en donde hasta hay pesca, asadores, lanchas, tinas de hidromasaje, y canchas de volei-ball playero y hasta de Futbolito.

La mayoría estan ubicados en el Corredor de los Balnearios que se encuentra sobre el Eje Neo Volcánico Transversal, donde existen ríos de lava y magma debajo de la tierra que calientan los mantos acuíferos, alcanzando temperaturas de hasta 50ºC y enriqueciéndolos de minerales, sulfatos, carbonatos y nitratos.

Y para los que les gusta más lo cultural y los que son mas aventureros, el Estado tiene diversos corredores, los cuales son:

Y ya estando aqui no se pueden ir sin probar alguno de los platillos  gastronómicos de Hidalgo, entre los que podemos encontrar la Barbacoa, el capulín o capuli  (que es una fruta y no tiene nada que ver con los chapulines), los chinicuiles (esos gusanitos rojos del maguey), los escamoles (larva de la hormiga), el garambullo (especie de cactacea), los gualumbos (flor de alguna de las especias del maguey), el gusano de maguey, las hojas de palma, los famosisimos pastes, el xoconostle (tipo de tuna 😛 ) y el zacahuil (enormes tamales de hasta dos metros de largo), sin dejar de mencionar los dulces típicos de la región.

No se olviden de cuidar el lugar el lugar que visiten.

Les pongo el video de la Secretaria de turismo pa que le echen un ojo, está bueno!