UAEH: 50 años forjando historias de éxito

Escrito por en Marzo 4, 2011

Boletín Informativo
03/marzo/2011
No. 172
UAEH: 50 años forjando historias de éxito

*”UAEH institución consolidada por su calidad: Lujambio.
* La Universidad es dueña de su propio destino, pero esta obligada a responder por su quehacer en el uso y disfrute de su libertad, ya que la autonomía no es un fin en si mismo, si no el medio que permite a la institución el desempeño de su cometido y misión: Humberto Veras Godoy.
*3 de marzo de 1961 es inaugurada oficialmente esta casa de estudios.
*La comunidad universitaria de fiesta en el cincuenta aniversario de la máxima casa de estudios del estado.

Pachuca de Soto, Hgo.- Con un acto solemne, desarrollado en el histórico Salón de Actos Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier, donde el 3 de marzo de 1961 Jaime Torres Bodet secretario de Educación Pública, declarara oficialmente inaugurada la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se conmemoraron 50 años de historia universitaria.

El acto solemne fue presidido por: Humberto Veras Godoy, rector de la UAEH; Alonso Lujambio Irazabal, secretario de Educación Pública a nivel federal; Gerardo González Espínola, secretario de Gobierno del Estado de Hidalgo en representación del gobernador Miguel A. Osorio Chong; Francisco Olvera Ruiz, gobernador electo de la entidad; José Trinidad López Padilla, diputado federal de la LX Legislatura, presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la Unión y presidente del Movimiento Universitario Tecnológico A. C.; y Nicolás Soto Oliver, decano de la UAEH.

A la ceremonia conmemorativa se dieron cita personajes que han marcado y forjado la educación superior en Hidalgo, testigos del devenir que día a día continua escribiéndose en diferentes espacios y épocas universitarias: ex rectores, egresados, académicos, investigadores, alumnos e integrantes de la sociedad hidalguense.

Rememorando fragmentos de la tradición institucional, el rector Humberto Veras Godoy invitó a revivir la historia, recordar lo que en ese mismo recinto se llevó a cabo en 1961, a través de un video conmemorativo que permitió escuchar el audio original de aquel 3 de mazo de 1961 donde Jaime Torres Bodet, secretario de Educación Pública y el primer rector de la UAEH, Rubén Licona Ruiz, señaló “Seas pues, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, dueña y señora del destino de sus hijos”.

En un recuento de los logros y alcances que la Universidad ha conseguido en cinco décadas, el rector ponderó que el desarrollo educativo y la expansión de la UAEH se ha dado gracias a todos los hombres y mujeres, quienes a través de su paso por las aulas universitarias han forjado la institución que se ha consolidado como un referente de la educación de calidad en México.

“Universitarios, los resultados obtenidos en el pasado y el presente, nos obligan a pensar en el futuro, por lo que en la nueva etapa de la Universidad tendremos la obligación de concretar grandes proyectos.

Los próximos 50 años en una visión de futuro, deben permitir que nuestra institución consolide el liderazgo iniciado en el pasado.”, enfatizó.

“Este día es un día de fiesta, este día los universitarios de Hidalgo celebramos el nacimiento de nuestra institución y el avance significativo de ella.

La Universidad es dueña de su propio destino, pero está obligada a responder por su quehacer en el uso y disfrute de su libertad, ya que la autonomía no es un fin en si mismo, si no el medio que permite a la institución el desempeño de su cometido y misión.

Comunidad universitaria, somos una gran institución. Les invito a que sigamos adelante, construyendo y avanzando. Gloria a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, viva la universidad pública de México, viva la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”, concluyó emotivamente el rector.

Enmarcada en esta fecha crucial para la institución, Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública a nivel federal, impartió la conferencia “La importancia de la educación pública en México” reconoció el trabajo que ha realizado la Universidad hidalguense a lo largo de cinco décadas: “Esta Universidad sin duda ocupa un espacio privilegiado en la educación superior de nuestro querido estado de Hidalgo.”

Posteriormente, añadió que: “30 por ciento del conjunto de los estudiantes de educación superior en Hidalgo está precisamente en esta casa de estudios, y el 50 por ciento de la matrícula de educación superior pública cursa precisamente sus estudios en esta Universidad”.

En entrevista para los medios universitarios indicó que “La UAEH está plenamente consolidada por su plantel de calidad, de profesores y por su matrícula tienen un peso específico en el estado de Hidalgo, estamos ante una Universidad de calidad que requiere seguir vinculándose con e conjunto de la sociedad”.

Respecto al concepto de autonomía universitaria el secretario de educación manifestó que se debe vivir con intensidad y responsabilidad en contacto muy estrecho con el conjunto del país, “La autonomía no es vivir en una suerte de isla, totalmente separada del conjunto del país y del estado; la autonomía suponen libertad de cátedra, capacidad de conducción institucional pero e vínculo muy estrecho con la sociedad”.

Al finalizar la ceremonia, las autoridades que presidieron el evento, se acercaron a la histórica mesa en la que se instauró la UAEH en donde firmaron el libro de visitantes distinguidos, asimismo, realizaron la develación de la placa conmemorativa al cincuentenario.

Hoy, la UAEH celebra 50 Años de su Creación, momento trascendental que se enmarca con tradición y gloria, perseverancia en las aulas, los pasillos, los laboratorios; con expansión territorial y educativa, traspasando fronteras, contribuyendo al progreso del estado y el país.

La Universidad de los hidalguenses conmemora ese 3 de marzo de 1961, respondiendo a las necesidades de la sociedad, formando profesionales capacitados para enfrentar las demandas del mundo laboral, cumpliendo cabalmente los compromisos y responsabilidades.

Este 3 de marzo de 2011, la UAEH reitera su misión, sustentada en funciones sustantivas: docencia, investigación, vinculación, extensión y gestión, aceptando los nuevos retos de la enseñanza superior.

Hoy, como lo fue hace 50 años, la comunidad universitaria se enaltece al celebrar a su alma máter, orgullosos siempre de la institución que los formó como profesionales de éxito. Amor, Orden y Progreso.

-Susana Hernández H. y Thais Flores Peza-
Fotografías: Miguel A. Valiente y Gabriel Marmolejo.