Tulancingo espacial

Escrito por en octubre 18, 2008

Tenía varios días queriendo publicar esta noticia, entre mi hueva y el hecho de que me parece una noticia reelevante, lo había aplazado para hacerlo de una forma decente.

Ya entrando bien con el tema, resulta pues que -música de suspenso- hace algunas semanas y después de un par de años se aprobó la creación de la Agencia Espacial Mexicana, si suena muy pedorro, pero no, no mandará personas al espacio, su objetivo será el desarrollo de dispositivos electromecánicos y otros componentes que usan las agencias espaciales en otras partes del mundo.

Es algo importantísimo para todo el país sobre todo en el desarrollo de la ciencia y tecnología, que en estos no tiene el apoyo suficiente. El proyecto es apoyado por varios paises en el mundo que están en estos menesteres del desarrollo e investigación espacial, leí en una nota que hoy no puedo encontrar que también aportarían billullo. La agencia representa un buen negocio ya que tal parece que por cada dolar invertido se ganan 7. Entre las ventajas que se tendrían al estar instalada esta Agencia, sería contar con intercambio tecnológico a nivel mundial, lográndose una innovación, se lograrían transferencias de recursos, programas de colaboración, empleos calificados y acceso a tecnologías de punta.

Bueno si suena muy choncho, pero eso a nosotros que, bueno pues resulta que una de las probales cedes al aprobarse tan grande proyecto es ni más ni menos que Tulanchismes, no el buey que ha hecho comentarios en este blog, sino el municipio. Y tal parece que la creación de dicha agencia está a unos pasos de concretarse, el senado aprobó por unanimidad la semana pasada la creación de este mega proyecto.

Es un proyecto ambicioso que requiere de mucho pero mucho varo, se espera que para iniciar este despapalle haya una inversión de entre 60 y 90 millones de pesos, o sea un chorrote de varo, de inicio dando trabajo directo a más de 100 personas y, según pronósticos, que en un plazo no mayor de 10 años a más de 10 mil.

Si esto se hace realidad, y tal parece que así es, se dará un enorme empujon a la zona y en general al estado, vaya que necesitamos empleos, bueno no solo empleos sino empleos bien pagados, por esta zona porque nuestro estado como escribímos aqui, esta como que muy jodido y hay que levantarlo.

Para más info clic aqui, aqui, aqui ó aquí o buscar en Google.