Todo es culpa del peatón, #dicen

Escrito por en marzo 12, 2014

Leo un titular: “Por no utilizar el puente murió atropellado en bulevar Colosio”, lo único que pienso es poca madre. Sí, del medio y de la cultura vial que tenemos en Pachuca, el estado, el país.

Después leo varios comentarios en Facebook como: era un pendejo, no se quería, por pinche huevón. Y no sólo conductores, ciclistas y peatones aseguran que el hombre es el único responsable de su propia muerte. No importa si el taxista iba a exceso de velocidad, si iba hablando por celular, si texteaba, feisbukeaba o simplemente iba en la pendeja y no vio que un hombre trataba de cruzar. El culpable es el peatón.

Cerca del lugar del accidente hay una placa que indica un límite de velocidad de 40 km/h (usted puede comprobarlo con google Street view), sí 40 km/h, de haber respetado el límite de velocidad es probable que el accidente se evitara. Bueno, también es probable que el conductor sea de aquellos que prefiere “aventar” el auto, sonar la bocina, mentar madres antes de pensar siquiera que puede pisar el freno para reducir la velocidad, y bueno, ante eso no se puede hacer nada salvo tachar al peatón de pendejo ¿no?.

El puente está hecho para proteger su vida, dicen varios. ¿Neta? ¿Por qué habrían de proteger su vida con un puente peatonal cuando el límite de velocidad es de 40 km/hora? ¿serían necesarios los puentes si la gente condujera responsablemente, respetando limites de velocidad y a todos los usuarios del espacio público -sí, la calle es un espacio público– como otros conductores, ciclistas y por supuesto peatones?

¿Usted realmente cree que los puentes están hechos para el peatón? ¿No será que, ante la incapacidad de las autoridades por hacer que los conductores respeten los límites de velocidad, alguien decidió que sería mejor que el peatón, que no importa porque no es parte de la ciudad del futuro, se joda subiendo 5 metros para no molestar al automovilista? Es que, oiga usted señor automovilista ¿es justo que un peatón tenga que gastar tiempo y energía cruzando un puente peatonal mal construido, lejano e inseguro, para que usted no detenga su paso 30 segundos –mi calculo para cruzar una calle de 3 carriles-?

Es que son flojos –los peatones-, subir los puentes sirve hasta para hacer ejercicio. Ah claro, el peatón que camina por necesidad y gusto para todos lados –en el DF 10 millones de usuarios de transporte público caminan diariamente 31 minutos, datos oídos en #CiudadPeaton – necesita hacer más ejercicio que el automovilista que, probablemente, sólo camine para subir y bajarse del auto.

Para evitar más accidentes de este tipo no se requieren más puentes peatonales, ni un segundo piso exclusivo para peatones, necesitamos reducir los límites de velocidad y que éstos se respeten. Habrá quién crea que reducir los limites de velocidad afectaría el tráfico –como el tuzobus– pero esto no es del todo cierto pues la mayoría de las vías principales de Pachuca tiene semáforos lo que obviamente reduce la velocidad promedio de los automóviles. Además ¿debemos seguir preocupándonos por la comodidad del automovilista cuando representan el 30% de la población? ¿No será mejor preocuparnos por mejorar el transporte público y la infraestructura peatonal que ocupa la mayor parte de la población?

Y no es que yo satanize el uso del auto o que pretenda que desaparezcan los autos de la noche a la mañana, sólo creo que es necesario un uso racional del auto (nos trae hartas broncas), que el espacio público y el gasto en infraestructura sea democrático. Claro pretendo que se deje de tildar de pendejo o menospreciar la vida de un peatón cuando no entendemos o no queremos darnos cuenta del problema de la infraestructura peatonal.

Les recuerdo que el peatón tiene preferencia siempre, si no me creen échenle un ojo al reglamento de tránsito de Pachuca,

@kikeleash

PD. Como siempre, usted disculpe la redacción, seguimos en espera de un becario que nos sirva como editor.