Sigue creciendo la Inseguridad

Escrito por en septiembre 28, 2009

do-asalto

Mientras los flamantes nuevos diputados federales  Carolina Viggiano y Omar Fayad increpan al mero mero de la Secretaría de Seguridad Pública -SSP- sobre  su labor al frente de esta dependencia y sus avances en la lucha contra el narcotráfico, en algunas regiones del estado al menos en la región del Valle del Mezquital -si alguien sabe de otras dígalo- la delincuencia está en sus niveles más altos desde que yo recuerdo.

Quiero pensar que la Sra. Viggiano tiene bien fundados sus argumentos y no habló en la cámara solo para ganar popularidad rumbo a la elección del candidato del RIP, perdón pri -sí, en minúsculas-,  que competirá por la gobernatura del estado pero parece ser que no ha mirado el abandono en que dejaron las autoridades locales la seguridad de los hidalguenses.

Entre que si los diputados priistas hidalguenses se hacen o no propaganda una persona le hace frente a quien tiene gran parte de la culpa de la seguridad estatal, el Gobernador Osorios Chong. Claro que a ella no se le da tanta audiencia pero la diputada federal por el pan Gloria Romero pide a nuestro gobernador -con toda la razón del mundo- que asuma la resposabilidad que le corresponde en cuanto al grave problema de inseguridad en nuestro estado.

Me parece que los Zetas y en general el narco es la preocupación menor para la mayoría de los hidalguenses, y es que al menos por mi, ellos pueden hacer lo que se les inche su reverenda gana siempre y cuando solo se peleen entre narcos y dejen a quienes ni la debemos ni la tenemos fuera de sus jugadas; para la mayoría de los que vivimos en la región de Actopan -que es de lo que me entero, aunque me han llegado rumores de que por Ixmiquilpan está igual-  es ya común saber de algún asalto a punta de pistola ya sea a negocios o al transporte público, de extorsiones, de muertos, etc.

La región -y me parece todo el estado- ha dejado de ser el lugar tranquilo y a pasado a ser lugar idoneo para los criminales que actuán ante la ineptitud de las autoridades locales que invierten en “grandes obras de infraestructura” ahora en duda por la crisis pero que han dejado un renglón muy importante para la población, la seguridad. En Actopan ya se cuentan más de 20 asaltos al transporte público en las últimas semanas que dicho sea de paso podrían disminuirse un poco si las lineas de autobuses contaran con una persona con un detector de metales para revisar a los pasajeros, muchos asaltos a los comerciantes locales ya de por si amolados por la crisis económica.

Todo esto me hace pensar mucho en la nota publicada por Daniel hace unas semanas respecto a que Hidalgo es el segundo estado más seguro del País, ahora lo dudo un poco porque aquel estudio toma en cuenta los delitos denunciados por cada 100 mil habitantes, y teniendo en cuenta la cantidad delitos de los que tengo noticias -no por chismes si no por familiares y amigos que los sufrieron directamente- son solo unos cuantos los que se han denunciado, esto me deja claro que, no tenemos la cultura de la denuncia y por lo tanto no se hasta que punto confiar en ese segundo lugar del que alguno que otro alardea.

Esperemos que nuestras gobernador ponga a chambiar a sus empleados y haga algo al respecto, ojalá y aún piense en sus gobernados y no solo en la sucesión de la gobernatura estatal y en su probable hueso si es que el joven del peinado impecable, Peña Nieto, gana la presidencia para el 2012.