Secretario del procurador investigado por proteger a «narcos»

Escrito por en enero 2, 2010

Jorge Frías Vázquez, quien el pasado jueves 22 de octubre asumió el cargo de nuevo secretario particular del Procurador de Hidalgo, José Alberto Rodríguez Calderón, en 2007 fue investigado por la Procuraduría General de la Republica (PGR) por proteger a miembros del Cartel de Sinaloa como funcionario de esa dependencia en la delegación estatal del estado de Guerrero, al igual que por su supuesta participación en actos de tortura contra miembros del grupo de sicarios Los Zetas.

nullPara colmo, estuvo a punto de morir en un atentado cometido por un grupo de sicarios en Ciudad Victoria cuando trabajaba como subdelegado de procedimientos penales y amparos de la delegación de PGR en Tamaulipas y en el cual resulto muerta su compañera Rocío Vega Polito agente del Ministerio Público Federal.

En 2005, de acuerdo a una investigación realizada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), foliada con el numero PGR/SIEDO/UEIDCS/106/2005, se encuentra agregada la copia de un correo electrónico en el que se denuncia que Jorge Frías Vázquez, Abelardo Camacho Reyes, así como el entonces comandante José Luís Sánchez Báez, todos ellos en aquella época funcionarios de la delegación estatal de la PGR en Guerrero brindaban protección y enviaban agentes como guardaespaldas a los hermanos Héctor y Arturo Beltrán Leyva principales operadores en esa plaza de “El Chapo” Guzmán.

Mencionan también a los servidores públicos Fernán Félix Araiza y Francisco Lara Saldaña”.

Jorge Frías fue nombrado como subdelegado de la PGR en Acapulco en julio de 2004 en sustitución de Francisco Lara Saldaña. En el documento se asegura que los cambios fueron ordenados ni más ni menos que por José Alberto Rodríguez Calderón, actual procurador de Hidalgo y en aquel entonces delegado estatal en Guerrero de la PGR bajo el pretexto “de brindar una procuración de justicia pronta, expedita y combatir integralmente actos de corrupción».

En la indagatoria iniciada por PGR se establece que Abelardo Camacho Reyes, titular de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo en Zihuatanejo junto con el entonces subdelegado en Acapulco, Francisco Lara Saldaña –sustituido después por Jorge Frías- y a los comandantes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), José Luis Sánchez Báez y Fernán Félix Araiza estaban directamente involucrados en el interrogatorio y tortura contra cuatro miembros del grupo armado Los Zetas cuyo video fue “filtrado” por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, de acuerdo a sus siglas en inglés) a diversos medios de comunicación de México y la Unión Americana en 2004.

Como es del domino publico, en el video aparece como uno de Los Zetas fue ejecutado de un balazo en la cabeza.

Salva la vida milagrosamente

Después de su azarosa estancia en Guerrero, y poco después de que su padrino Alberto Rodríguez Calderón decidiera renunciar a la PGR ante su negativa de atraer varios homicidios con las características propias de ejecuciones, e incorporarse como Procurador de Justicia de Hidalgo, Jorge Frías se traslada a Tamaulipas a trabajar como subdelegado de procedimientos penales y amparos de la delegación estatal de PGR.

El 17 de mayo de 2006, aproximadamente a las 23:15 horas, Jorge Frías y la agente del Ministerio Publico Federal Rocío Vega Polito –que escasamente tenía tres semanas de haber llegado de Guerrero- llegaron en una camioneta Jeep color rojo, con placas XCD 1433 al domicilio ubicado en la calle General Francisco Higuera número 519, del fraccionamiento Colinas del Valle, de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Desde el interior de la cochera de la casa, un grupo de sicarios realizó varios disparos con ametralladoras R-15 en contra de los funcionarios de la PGR quedando muerta Rocío Vega, mientras que el subdelegado fue trasladado al Hospital General de Ciudad Victoria herido de gravedad.

En la escena del crimen se encontraron al menos 29 casquillos calibre R-15. Se sabe que Rocío Vega había sido amenazada de muerte por Los Zetas durante su estancia en Guerrero, hecho por el cual pidió su traslado a Ciudad Victoria, Tamaulipas para trabajar con su antiguo jefe, Jorge Frías.

Pese a estos antecedentes, el procurador de Hidalgo José Alberto Rodríguez Calderón nombro el pasado jueves a Jorge Frías Vázquez como su nuevo secretario particular, horas antes de que un grupo de sicarios ejecutara de varios tiros a los policías estatales Gustavo Nava Hernández y Jorge Martín Zamora Islas en las inmediaciones de la Feria de Pachuca donde además fue encontrada una narcomanta con la leyenda “Si quieren guerra, guerra van a tener”.

Horas después de la designación de Frías se produjo un ataque de Zetas contra policías en la Feria de Pachuca, frente a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

Enviado por Juan Ricardo Montoya, publicado en El Independiente de Hidalgo.