Porque #TodosSomosPeatón

Escrito por en septiembre 5, 2013

Si usted, estimado lector, es parte de esa minoría que usa el auto particular como medio de transporte (sólo el 20% de los viajes en la ZMVM son hechos en auto particular) y que cree que las calles son sólo para los autos le comento que: las calles son un espacio público.

Según Wikipedia: Se llama espacio público al lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular, en oposición a los espacios privados, donde el paso puede ser restringido, generalmente por criterios de propiedad privada, reserva gubernamental u otros. Por tanto, espacio público es aquel espacio de propiedad pública, “dominio” y uso público. Entiéndase dominio en sentido estricto, ya que este no esta afectado a la generalidad de las personas.

Sí, la calle, como espacio público, pertenece a todos y absolutamente cualquier persona tiene derecho a usarla, no es exclusiva de los automovilistas ni debe estar hecha sólo para ellos. Ahora bien, es cierto que debe haber reglas para evitar accidentes y que haya un orden, pero esas reglas no tienen por qué favorecer a un armatoste de tonelada y media cuyo uso indiscriminado trae sólo contaminación y saturación de las calles.

Es probable que usted, poseedor de un vehículo automotor o no, crea que tener auto da cierto estatus, que lo aleja un poco de los plebeyos, de ser así es muy probable que usted haya sido influenciado por la publicidad de las compañías automotrices o de un modelo de un falso progreso económico y social que gira alrededor de un auto, de esa visión de ciudad moderna de hace 60 años en la que la modernidad gira alrededor de 4 llantas, puede ser víctima incluso de la mala planeación de la infraestructura urbana que ha olvidado a la gran mayoría que no tiene o no usa el auto como medio de transporte.

Si usted es de esos automovilistas que no respeta al peatón, que creen que todos deben abrirle paso sólo porque usted va manejando, porque paga(ba) tenencia o simplemente porque la “calle es para los autos” déjeme decirle que, con todo respeto, #TengaMadre.

No importa si usted viaja en un auto de 4, 6 u 8 cilindros, si viaja en un auto último modelo o en un clásico, si es grande o pequeño, si es un vocho o un BMW. Al final, en algún punto del día, tendrá que dejar el volante para caminar a su oficina, a su casa, al restaurante, al cine, a un sin fin de lugares y usted se volverá, como el resto de los mortales, una persona que se traslada a pie; sí, usted se convertirá en un PEATÓN.

Supongo que a usted, como peatón, no le gustará que un gandul automovilista le toque el claxon cuando lo vea “invadir” su calle, no le agradará que ese gandul automovilista, teniendo la opción de disminuir la velocidad para permitirle, a usted peatón, el cruce de la calle sin complicaciones prefiera tocar el claxon o aventarle el auto. Usted, como peatón preferiría que los autos respeten los pasos peatonales y claro, que en los cruces donde no hay semáforos, le cedan el paso.

Usted amigo automovilista entenderá que debe respetar el espacio público y las personas que están en este espacio público llamado “calle”, porque la calle es de todos y porque aunque usted vaya en su auto entenderá que en algún punto del día #TodosSomosPeatón.

No lo olvide, cuide a los peatones y ciclistas, en la calle son muy vulnerables ante tanta lata sobre cuatro ruedas moviéndose en nuestras calles:

PD. Si usted quiere apoyar a los peatones por favor vaya a Todos Somos peatón en FB y @To2somospeaton en TW.

@kikeleash