Por fin terrenos para refinería

Escrito por en julio 17, 2009

Después de meses de negociación, de dimes y diretes, hace unas semanas se anunció con bombo y platillo que las negociaciones por los terrenos que formarían los polígonos que necesitaba pemex para la nueva refinería en Tula estaban ya amarrados solo que había un  inconveniente, pues no había lana.

El gobierno tendría que optar por el financiamiento bancario, hoy ayer se anuncía que el gobierno estatal contrae una deuda -oportunidad según Nubia Mayorga- por mil quinientos millones de pesos ($1 500 000 000) con banamex, que por cierto a nivel cliente común y corriente es bastante manchado.

Con una tasa de interés interbancaria TIE+2, el gobierno de Hidalgo determinó contratar con Banamex la deuda de mil 500 millones de pesos, para comprar las 700 hectáreas de terreno donde se edificará la refinería Bicentenario.  El crédito será solventado en 12 años, de los cuales el primer año será solo para pagar intereses.

Sin embargo, debido a la premura con que se requieren los dineros el gobierno de Hidalgo adquirió dos tipos de créditos, el primero por el orden de los mil 50 millones de pesos para el pago de las tierras. Este crédito fue contratado con Banorte y Banamex; al primero se le solicitaron 550 millones de pesos y al segundo 500 millones, dinero que está disponible de manera inmediata para el pago a los ejidatarios.

En tanto, el segundo adeudo fue a largo plazo con Banamex, por mil 500 millones, y se pagará en 12 años, con este crédito se liquidará en tres semanas el préstamo adquirido a corto plazo. Aquí es donde ya no entendí y no me salen las cuentas, o sea los otro 45o ¿dónde quedan?.

En un dato interesante, la secretaria de Finanzas asegura que con la refinería se crearán 100mil empleos en el estado haciendo que el estado vaya del lugar 24 al 20 en la aportación al PIB del país completo.

Fuente: El Universal.