Para abajo el Basurero Tóxico de Zimapán

Escrito por en Abril 12, 2009

no-al-basureo-zimapan

El día de hoy me enteré de una noticia que llamó mi atención, además de que es algo que nos preocupaba preocupa, por lo menos a todos los hidalguenses y es que debido a irregularidades en la autorización para la empresa BEFESA para el depósito de residuos tóxicos en el confinamiento construido en Zimapán, la licencia de operaciones ha sido retirada por parte del consejo municipal del citado municipio -hay que recordar que en este municipio se anuló la victoria del PRD en las pasadas elecciones por lo que no hay un presidente municipal-. El problema se origino por que aún no podían ingresar camiones con desechos tóxicos al confinamiento y hace unos días la agrupación civil “Todos Somos Zimapán”, opositor al confinamiento, alertó que durante la noche del pasado martes, diversas unidades entraron al municipio con cargamentos de residuos tóxicos, hecho que violenta la norma de este tipo de desechos, que prohíbe que su traslado se realice por lugares poblados, pero los camiones no venían solos sino resgurdados por agentes de la Policía Federal Preventiva que los escoltaban y que además cortaron cartucho y amedrentaron incluso a mujeres para que dejaran pasar los vehículos, osease que estaban haciendo las cosas mediante a la ley (sic)

La licencia fue retirada debido a que en su otorgamiento se violaron 3 disposiciones:

  • La extensión de facultades, que tienen que otorgar todos los integrantes del cabildo, y sólo la dio el entonces alcalde, el priísta Eusebio Aguilar.
  • El principio de temporalidad, pues cuando un permiso o contrato excede el tiempo del cabildo, éste tiene que ser autorizado por al menos las dos terceras partes de la asamblea del concejo y éste lo decidió el alcalde por 25 años. Eusebio Aguilar gobernó por tres años, que finalizaron el 15 de enero de 2009, mientras que los permisos se extendieron ilegalmente hasta 2033.
  • El principio de temporalidad, pues cuando un permiso o contrato excede el tiempo del cabildo, éste tiene que ser autorizado por al menos las dos terceras partes de la asamblea del concejo y éste lo decidió el alcalde por 25 años. Eusebio Aguilar gobernó por tres años, que finalizaron el 15 de enero de 2009, mientras que los permisos se extendieron ilegalmente hasta 2033.

Leyendo un poco sobre el tema, me agradaron los comentarios por parte del ecologista Ojeda Mestre, el cual fue el invitado especial a la Asamblea Popular que se organizó hace medio año en Zimapan, los cuales cito textualmente a continuación

  • “Si el depósito es tan bueno para un pueblo, por qué no lo ponen en Polanco, en Los Pinos, en el zócalo de Pachuca (sic), o en el rancho de algún gobernador. Les gustó Zimapán para tirar la basura del país, porque pensaron que todo iba a ser muy fácil, que no había información, que no había valentía, pero se equivocaron los empresarios”
  • “Un bisne de unos cuantos se afectará a toda la población de Zimapán”
  • “En qué cabeza cabe que se van a poder manejar desechos tóxicos, si no podemos con lo más fácil, que son los simples basureros”

Y como hemos visto este problema ya tiene algo de tiempo (en este blog ya se habían publicado post al respecto) ya que en agosto de 2007 se publicó una nota en la que dice que no es viable dicho basurero, ya que en la región hay actividad geológica provocada por una falla subterránea que genera inestabilidad, pero aun asi les valío madres queso y lo terminaron de contruir, esto por supuesto trajo leve beneficio a la región por el tamaño del confinamiento -60 Hectáreas-y se requirio la mano de obra de la región, pero el tener desechos tóxicos cerca de nuestra casa en todos los casos genera miedo en la población y con tan sólo el nombre de “Confinamiento de residuos tóxicos” cualquiera se puede imaginar los efectos en el medio ambiente y por concecuencia en la población que por mencionar algunos males podemos citar:

  • Rangos de mucha acidez o mucha alcalinidad impiden la vida acuática
  • Amoníaco, irritante ocular de las membranas mucosas cuando es inhalado.
  • Arsénico, cancerígeno y mutágeno humano confirmado.
  • Cantidades ínfimas de dioxinas (apenas dos mil millonésimas de gramo), pueden producir erupciones cutáneas, dolores de cabeza, mareos, trastornos digestivos y malestares generalizados.

Chales, tan solo con leerlos ya se me puso chinita la piel :S

Pero esto solo es la punta del Iceberg, ya que México está saturado de desechos tóxicos,  el Instituto Nacional de Ecología tiene registro de la producción de desechos tóxicos de 27.280 empresas, que acumulan 3,7 millones de toneladas al año de esos materiales ademas los expertos indican que la mayoría de los desechos se entierran de manera clandestina o se colocan sin control alguno en los sistemas de alcantarillado y en los basurales a cielo abierto.

Por lo mientras y ya para terminar -por fin- no se sabe que pasará, por lo mientras el ayuntamiento tiene guardias en las principales entradas de la localidad y el movimiento Todos Somos Zimapán está a la expectativa para evitar que los vuelvan a sorprender y quieran ingresar más camiones con desechos tóxicos.

Con información de La Jornada

  • Lo primero que uno piensa al decir residuos tóxicos son cosas como líquidos verdes fluorescentes que brillan en la obscuridad. Pero desechos tóxicos es desde una pila alcalina, un celular, o los componentes de una computadora vieja que pueden contaminar el agua de manera sorprendente.

    Si a la gente no le gusta tener un simple basurero cerca, cuando menos uno de este tipo, podrá ser lo más seguro que digan, que yo dudo un poco, pero no creo que al wey que autorizó esto o los mismos dueños de befesa se muden junto a este confinamiento. Lo que es un hecho es que ese tipo de confinamientos son ncesarios, pero también hace falta una cultura de reciclaje y de manejo de este tipo de cosas, cuantos no tiramos las pilas o los celulares viejos a la basura común, y el problema aquí también es proque a nivel municipal -no se si nacional- tampoco existen políticas al respecto.

    Este tipo de confinamientos son un mal necesario, y nadie quisiera tenerlo cerca, el por qué se escogió Zimapán?? no sé, es el municipio más pobre, el que más casos de cancer tiene, quizá pensaron que un problema más no les importaría, simplemente el pueblo vale menos que lo que befesa dió o dará a los que autorizaron esto.

    Como sea, esperemos que esta clausura dure y sea respetada y en el peor de los casos, que esta madre sea segura como todos estos ojetes quieren que creamos.

    Ya basta de ver al pueblo solo como botín político, donde están los diputados -tanto locales como federales-, los senadores del estado?? Donde está el gobernador, el presidente?? que den la cara al pueblo!!! Es lo mínimo que se merece la gente, una cara que explique el porque y de menos ponga la jeta para recibir las mentadas del pueblo!!!

  • jose maria lozano moreno

    primero quiero desirles que soy el mentiroso mas grande del mundo y todo lo que invente de los confinamientos es falso, y que los confinamientos son necesarios y el que se esta construyendo en nuestro municipio es seguro, solo que dije todas esas mentiras por que rimsa me esta pagando y ahorita digo la verdad porque estoy briaga y estoy con un negro chulo

  • IMYAL

    HOLA, YO NO SOY DE ZIMAPAN, VIVO COMO A 75 KM DE ESTE MUNICIPIO, ESTE PROBLEMA DEL DEPOSITO DE RESIDUOS TOXICOS, DE ALGUNA MANERA AFECTA A MI MUNICIPIO, PERO YO CONSIDERO QUE LOS HABITANTES DE ZIMAPAN DBERAN DE PLANEAR OTRAS ACTIVIDADES MAS DRASTICAS SI POR MEDIO DEL DIALOGO NO PASA NADA, SUGIERO:

    HACER CARTELONES TIPO LONA DE GRAN TAMAÑO, INVIERTAN PARA QUE HAGAN CONIENCIA CON LA POBLACION TODAS LAS CONSECUENCIAS QUE VA TRAER.

    PARELES EL TRABAJO DE CONSTRUCCION, SI PEGAN UN BLOCK, VAYAN Y DERRIBENCELOS,
    NO LOS DEJEN CONSTRUIR.

    COMO NO MANDAN ESA OBRA SONORA O CHIHUAHUA DONDE HAY MUCHO DESIERTO Y LA VIDA ES ESCASA.
    PIENSEN POLITICOS PARA QUE QUIEREN LA CABEZOTA, NADAMAS PARA PEINARSE Y LOS BOLSILLOS NADAMAS PARA LLENARLOS DE DINERO, DESPUES DE QUE EL PUEBLO LOS ELIGE PARA QUE SE HAGAN RICOS TODAVIA QUIEREN FREGARLO.
    LOS DIPUTADOS Y SENADORES NO SIRVEN PARA NADA SON LACRAS DE LA SOCIEDAD, ELLOS SON LOS QUE SE ESTAN ACABANDO AL PAIS.
    LOS INVITO A QUE REFLEXIONEN.

  • queta yones lee doy a marbella

    el problema principal que tenemos en zimapan es que somos una bola de agachados y pendejos, por que no entiendo como permitamos que el pendejo maricon de jose maria lozano este mangoneando a nujestro pueblo ha nuestras familias y a toda la borregada de zimapan ,basta basta basta ! como ,porque? cuando lo permitimos?, ya es hora de que sacar las uñas y que le partamos la madre , yo les comento en unos dias mas yo personalmente me voy ha encargar de el .-muerto el perro se acabo la rabia, basta de atrazos por su culpa, basta de que nuestras fuentes de empleo se cerrarron por los putos perredistas , ya estubo . zimapences al grito de guerra., tomemos las armas y partamosles la madre, si al gober le faltan,tenemos que defendernos solos, estamos reuniendonos sumate, regresame el coorreo con tus datos ,organicemonos, les llego su hora, tiembla manuel chavez, manito, marbella, asna irma, maricon willi, y la perra mayor chemita. a sus familias mis condolencias por su proxim0o fallecimiento. descansen en paz……,…por sus pendejas les tk…………………………………

  • queta yones lee doy a marbella

    primero quiero desirte que heres un soberano pendejo arrsatrado y borrego no sabes ni de lo que hablas, me gustaria tenerte cerca para que a punta de m,adrazos te haga entender que te estan engañando,quieres que te de unas clases de como partirle la madre ha alguien , ,lo vas ha ver .

  • ANULA TU VOTO

    La manera como se deja manejar la gente en Zimapán está a la medida de los intereses malsanos de los Trejo y los Lozano más los agregados rateros del magisterio que huelen dinero por doquier al igual que el sacerdote Vicos. La necesidad de tener una entradita convierte de un momento a otro a la gente en servidores de inmorales encumbrados en defensores de una causa que encubren para ganancia propia. Exponer la vida a cambio de ir al día, no se vale. Nuestra gente que explotada u obligada a alejarse para ganar el sustento ve hoy cómo los negocios inhumanos pronto cobrarán más vidas como ya hacen los jales, el arsénico, el cianuro y lo peor la codicia de los dueños del pueblo, traidores y negociantes con bajezas extremas que no podrán saldar en varias generaciones. La lucha tendrá que seguir incluso cuando parezca perdida pero no hay que olvidar que contamos con magníficos aliados muy superiores a cualquier poder humano qu epondrán todo en su lugar si no al tiempo. ANULA TU VOTO EXIGE ASÍ UN CAMBIO NECESARIO EN LA POLÍTICA RASTRERA QUE PADECEMOS.

  • ANULA TU VOTO ZIMAPENSE

    YA CONOCEMOS A LOS PRIRRATEROS. YA CONOCEMOS A LOS PEDORRISTAS Y PANRATAS. ¿VAS A VOTAR POR ALGÚN POLITICASTRO ABUSIVO DE ÉSTOS GRUPÚSCULOS QUE SE SIRVEN DEL PUBLO PARA SUS NEGOCIOS PROPIOS? ZIMAPÁN YA ESTÁ HASTA EL HARTAZGO DE ELLOS. MEJOR ES ANULAR TU VOTO Y DEMOSTRAR ASÍ QUE LA PARTIDOCRACIA DEBE ACABAR PARA DAR PASO A INSTUTUCIONES RESPONSABLES, COMPROMETIDAS CON LA GENTE PARA SU CRECIMIENTO EN TODOS SENTIDOS. TODOS LOS PARTIDEJOS HA CONTRIBUIDO PARA PONER EN ZIMAPÁN EL CONFINAMIENTO QUE YA FUNCIONA ¿QUÉ INTERESES DEFIENDEN ENTONCES? ANULA TU VOTO!

  • marielena garcía trejo

    a todos les digo que se documenten, ¿porque no le dan clic al tema “daños ocasionados por un confinamiento de desechos toxicos” y conozcan por si mismos la realidad. No olviden que silvana ycésar sanchez trajeron el proyecto, se lo impusieron a rosalia gomez y ellos ni quien los toque. ahora si ustedes pueden mas que chema, tomen el mando y protejan al pueblo. no podemos irnos (los que somos nacidos en zima, los que han venido solo a hacer fortuna calladitos se ven mas bonitos), dejar nuestras casa, nuestros muertos nuestros vivos toooodo, no lo permitamos, olvidense de chema, juana y su hermana y propongan no descalifiquen.

  • JAROCHO DE LA COSTA

    Les pido que se documenten, ¿porque no se ponen a leer y conozcan la historia de Zimapan por si mismos vean la trayectoria a la realidad politica de un pueblo utilizado por decadas por los caciques de antaño como lo fue Armando Martinez Gomez que por su culpa se fueron muchas fuentes de empleo destinas para este pueblo y a que ni saben por que? Para que a este señor Martinez siguiera teniendo gente barata pagandoles una brisna de dinero sin darle las prestaciones y privilegios que da la Ley del Trabajo. No olviden que silvana Sanchez Helù y césar sanchez Lozano trajeron este proyecto, y diganme quien es Cesar Sanchez otro Cacique que regentea personas ignorantes y que por esas personas llegan al poder y desde ahi les estan apretando el pescueso a un pueblo de borregos nomas por que lo dice Don Cesar como le dicen a ese ignorante que ni estudios tiene y ni su dinero lo hace gente, pero en fin pueblo de Zimapan sigan creyendo en esas personas que unicamente se han hecho de dinero lucrando con la necesidad de ganarse un centavo personas del pueblo que no tienen los medios para salir de ese lugar o por sus escasos estudios estan destinados a ser empleados de ese tipo que tanto daño le a hecho a Zimapan con sus jales que originan sus molinos que ya casi los ponia en pleno centro de Zimapan, ha pero como son de la familia Sanchez Lozano pues ni quien diga nada, es una fuente de empleo y a cambio de ese beneficio para un pueblo con pocas opciones laborales existe un indice muy alto de Cancer en Zimapan y estudios hechos por personas de la U.N.A.M. dijeron que a futuro en todo ese poblado y principalmente por los rumbos aledaños a esos molinos como son La Alberca, Santa Maria, Los Pilares, El Calvario, Barrancha del Chepinque y otros lugares mas van a ser los primeros en ser victimas de este mal tan maligno como es el CANCER, tenemos cerca un Colegio de Bachilleres, una Secundaria, una unidad militar y se encuentra cerca del centro de Zimapan y nadie protesta, todo esta bien solo por que les dicen que es una fuente de empleo para el lugar y a el ni quien lo toque, pueblo de Zimapan por este medio los exhorto a que ya habran los ojos, que defiendan sus derechos y sus garantias individuales que nos da ley, estas personas son y van a ser caciques mientras ustedes quieran que sea asi, mientras ustedes lo permitan, el dia que ustedes no los apoyen ese dia se acaban por que sin ustedes no son nadie. VIVA MEXICO, VIVA ZIMAPAN DE ZAVALA!!!!!!

  • Heberto Trejo Ríos

    Los Lozano y los Trejo son cómplices de Befesa. Dejaron q se terminara la obra del confinamiento mintiendo al pueblo de q tenían una defensa legalolide y de q no sabían del proyecto cuando estuvieron pegados a Rosalía Gómez Rosas todo el tiempo de aquella corrupta administración (como la actual del Chema); mintieron utilizando a la gente en marchas inútiles, riesgosas y sólo para recibir apoyo del prd; mintieron al aceptar al represor del estado osorio chong para q volviera a decir sus babosadas sobre el basurero de tóxicos y su inversión en arreglar carreteras; mintieron cuando aceptaron las primeras descargas de tóxicos a finales de 2008 y principios de 2009; mintieron al decir q negaban los permisos a Befesa q siguió trabajando hasta q quizo. Por qué no enseñan fotografía del estado actual del confinamiento con su letal carga y no explican para q se enciende la planta todas las noches. Q beneficio ha dado al pueblo este ratero más q para sus propios familiares y negocios. Hasta cuándo se va a tolerar la mala función q cumple este bajo politiquillo improvisdo y hasta cuándo el pueblo va a actuar para quitarse ese confinamiento.

  • soy originario de una comunidad de zimapan por ottivos de trabajo estoy fuera del estado, me solidarizo con las personas que protestan por esta accion que han autorizado las autoridades,tal vez ellos no sufriran las consecuencias pero sus descendientes pagaran lo que ellos sembraron, me sumo a las protestas, TODOS SOMOS ZIMAPAN.

  • quirino monroy

    para los que han pasado o visitado en los ultimos meses y dias ZIMAPAN como veran lo del confinamiento casi se esta olvidando ya no hay mantas de protesta tampoco gente en el quiosko que de algo de imformacion y si se les pregunta no saben nada del caso tal parece ojala me equivoque que es una estrategia para borrar de la mente de la gente poco a poco del problema , y ya en declaraciones hechas por el presidente municipal en un diario de la capital afirma que estan depositados cientos de toneladas de desechos toxicos en el sitio del confinamiento , que empezo a operar a un bajo porcentaje ha pero que ya estan pidiendo que por favor BEFESA retitire esas toneladas de porqueria y el factor tiempo esta operando a favor de befesa porque nadie sabe en que tiempo o cuando se de el fallo definitivo para la posible cancelacion de operaciones de esa planta el ciudadano comun no le queda mas que oir rumores, mirar y esperar pregunto donde estan esos que se decian incomformes

  • Ecologista

    El anuncio de un nuevo hospital en Zimapán es parte del plan para que Befesa tenga más razones de anunciar abiertamente la operación del confinamiento de tóxicos. El rastrero y traidor chema está utilizando a su gente pagada para iniciar la construcción sin antes ocuparse de los focos contaminantes que causan las enfermedades. Un hospital de donde robará más no es solución para Zimapán y si argumento para abrir el basurero. Hay que obligarlo a que cumpla con lo que dijo en campaña: Que sane las áreas contaminadas por su parentela.

  • MICAMOTE

    pinches pendejos y mas el pendejo de jose maria lozano, perro desgraciado . cuando tus hijos tengan una deformidad vas a arrepentirte guey puto

  • Rodolfo Cantera Pérez

    A río revuelto… Ahora el inmoral del Willy Trejo, busca el poder agitando con el anzuelo de darle agua a las comunidades de un proyecto negro para Querétaro y peor para Zimapán. Las aguas negras de la presa no son adecuadas para consumo humano ni procesándolas en plantas de tratamiento. La maldad extrema de los políticos busca-voluntades crea proyectos que aparentan bondad cuando son un peligro futuro, malintencionado. Del confinamiento no se habla hoy porque permanece el engaño de la cancelación de permisos. Pero ¿a ver, quién da cuenta de lo que pasa en esa planta donde ya hay residuos tóxicos? Mienten los desalmados politicastros como el mismo chema y el ridículo Willy trejo.

  • otelo in cross to

    no nada mas en zimapan, en tula y tepeji (la cañada) tambien hay desechos toxicos en el suelo y aire, asi como acaban con el agua y nadie hace nada, porque a todos compran, mientras los ricos se enriquecen mas al pueblo joden y empobrecen, pero pues alla ellos que los soporten, por su gusto