Pachuca en el cuarto lugar por tráfico

Escrito por en Junio 4, 2010

Alejando los temas de política que tan malas vibras deja hoy comentaré la nota sobre el tráfico de Pachuca que publica milenio. No es que la mala vibra priísta y trolls que se dejan venir en el twitter y en un par de posts en este mísero blog me espante pero aparece un tema que ya he tratado en otras ocasiones y qué, pensando bien, tampoco nos han dejado muy buena onda pero que siempre me ha parecido importante. 

Bueno ya, según nos cuenta el autor de la nota -el cual honra este blog con sus visitas y comentarios, saludos @EAmeth jeje, si, es uno de los 4 lectores-, el IMCO – ese que cuando era candidato, el porro, no conocía, dije que no más política, regresemos- el Instituto Mexicano de la Competitividad ubica a Pachuca como la cuarta ciudad con más vehículos en sus calles solo debajo del DF-Edomex,  Oaxaca y Puebla. 

El cuarto lugar se escucha alarmante, pero no aún estamos “lejos” del infernal tráfico de la Cd de México en horas pico porque mientras en el defectuoso se alcanza un promedio de más de 13mil autos por Kilómetro de vialidad, o sea un chingo -alguien ha visto las interminables filas de luces rojas en un eje vial, circuito, periférico, como a eso de las 7 de la tarde en un viernes de quincena, no?? pus aqui un ejemplo– en Hidalgo anda sobre los casi 4mil. Lo que sin duda no es agradable pero aún no llegamos al extremo. 

Digo aún porque así como vamos quizá en unos años tengamos que padecer el insufrible tráfico inducido, y es que en la nota quizá el tráfico de hoy sea el punto menos importante, para mi claro, puesto que el estudio del IMCO revela que se tienen 1.71 vehículos de transporte público por cada mil habitantes lo que habla de un grave déficit ya otras ciudades competitivas en este rubro tienen más de 5 puntos, y ojo que no solo es necesario meter más microbuses, combis o taxis, es necesario reordenar las rutas de transporte;-regresando al inicio del parrafo- ¿por qué tráfico inducido? bueno pues es fácil y sencillo, al crear “mega carreteras” puentes y distribuidores viales generadores de votos hacen que ante la falta un transporte público eficiente y seguro la gente recurra al auto para trasladarse a sus lugares de trabajo, recreación, etc., saturando las vías más rápido de lo que se piensa. 

Mientras nuestros súper avenidas, que le dan el lugar 15 en infraestructura según un estudio del ITEMS, generan no solo tráfico sino contaminación y obesidad –jeje-, parece que el transporte público no es prioridad para nuestras siempre inteligentes y mal ponderadas autoridades federales, estatales y municipales -si, aquí no se salva nadie-, el posible metrobús anunciado hace unos ayeres parece languidecer ante la crisis y gastos electoreros, la ciclopista sin duda es una gran apuesta y ojalá se concrete un circuito completo que haga de la bicicleta un modo efectivo de transporte para las actividades cotidianas y no solo un método de recreación familiar para los fines de semana. 

 Y bueno, todo esto no lo digo, me cae que no, bueno si lo digo, pero lo repito, bueno el chiste es que lo obtengo de tipos que si le saben al asunto, si alguien duda de mi seriedad ante tan mala redacción les recomiendo leer a transeunte, bicitekas, ciudad posible, pedestre, para que chequen que ando perdido pero no tanto. 

http://twitter.com/kikeleash