Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en #Pachuca

Escrito por en noviembre 3, 2011

ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

PROGRAMA MEXICANO DEL SIGLO XX

REVUELTAS SENSEMAYA 7’
MONCAYO TIERRA DE TEMPORAL 14’
BLAS GALINDOSONES DE MARIACHI    8’

I N T E R M E D I O

CHAVEZ SINFONIA INDIA 12’
MARQUEZ DANZON  No. 2 12’
MONCAYO HUAPANGO 8’

Viernes 11 de noviembre
Auditorio Gota de Plata
19:00 hrs.

Con 33 años de actividades ininterrumpidas, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México es considerada como una de las agrupaciones más importantes de nuestro país y de América Latina. Desde 1978, ha presentado más de tres mil conciertos en las principales salas del país, así como en diversos foros de los Estados Unidos, Europa, Sudamérica y el lejano Oriente.

A lo largo de su existencia, músicos y directores tanto de talla internacional como nacional han acompañado a la Filarmónica. De esta manera, experiencias con Leornard Bernstein, Martha Argerich, Narciso Yepes, Nicanor Zabaleta, Renata Scotto, Birgit Nilsson, Plácido Domingo, Jorge Federico Osorio, Rosario Andrade, Ramón Vargas, –por mencionar algunos –, forman parte de la biografía de una Orquesta que comenzó su historia en Septiembre de 1978, en el Teatro de la Ciudad.

En ese sentido, la historia musical de la OFCM también está conformada por un cúmulo de experiencias generadas por el paso de sus directores artísticos. Fernando Lozano (fundador), Enrique Bátiz, Luís Herrera de la Fuente, Jorge Mester, Enrique Barrios y desde Junio de 2011 José Areán, han logrado junto con la OFCM, alcanzar los más altos niveles de calidad artística y compromiso con la sociedad y la vida cultural mexicana a través de la música.

En este largo trayecto, la OFCM ha realizado más de cien grabaciones discográficas –la mayoría de ellas dedicadas a la obra de compositores mexicanos –, convirtiéndose de esta manera en la orquesta más grabada en la historia de la música mexicana. En 1981, la OFCM fue galardonada con el Oscar de la Acadèmie du Disque Français por su grabación de tres ballets mexicanos de Galindo, Moncayo y Chávez, habiéndosele nombrado “la mejor Orquesta de América Latina”. En 2001, en la entrega de los Grammy Latinos, la OFCM tuvo una nominación en la categoría de “Mejor Grabación Clásica”.

Gran parte de la labor cultural que realiza la OFCM ha sido premiada por la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música, quienes en el año 2000 la nombraron como “La Mejor Orquesta de México”. Cuatro años más tarde, la OFCM fue premiada con La Luna del Auditorio (2004), por el concierto realizado en Marzo de ese año, con la participación musical de Wyntton Marsalis. De manera alterna, la OFCM también ha participado en distintas ocasiones en el Festival Internacional Cervantino.

En Septiembre de 2005, durante una gira por las repúblicas checa y eslovaca para participar en los Festivales de Praga, Bratislava y Moravia, la OFCM fue elegida, de entre la totalidad de grupos artísticos invitados, para ofrecer un concierto, mismo que fue transmitido por la televisión checa.

En Noviembre de 2006, el Festival Internacional de las Artes de China en la ciudad de Shanghai, abrió sus puertas a la OFCM no sólo con la participación durante la festividad sino además con el concierto de clausura. En ese mismo año, la Orquesta llevó a cabo la grabación del disco compacto del “Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez”, en honor del prócer mexicano. Calidad artística y compromiso con la vida cultural de México son propósitos fundamentales que le han valido a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México la obtención de reconocimientos, como el gran éxito con el estreno mundial de la obraAmérica Tropical, durante su debut en el Disney Concert Hall de Los Angeles California, Estados Unidos, en Junio de 2008.

En nuestros días, la OFCM forma parte importante del trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México en su propósito de divulgar la música de concierto en todos los sectores de la población, principalmente de la capital del país.