Nuevos registros para Directores en la UAEH

Escrito por en junio 10, 2011

* Será el día de mañana, viernes 10 de junio cuando se dé a conocer la decisión del Honorable Consejo Universitario para elegir a quienes durante un sexenio estarán al frente de las Escuelas Preparatorias Número 3 y 4, el ICAp y las Escuelas Superiores de Atotonilco de Tula y Tizayuca.

Pachuca de Soto, Hgo.- Se realizó el registro de los candidatos a dirigir las Escuelas Preparatorias Número 3 y 4, el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) y las Escuelas Superiores de Atotonilco de Tula (ESAT) y Tizayuca para el periodo 2011- 2017.

Conforme a lo establecido en la Convocatoria emitida por el Honorable Consejo Universitario, máximo órgano colegiado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Comisión de Gobierno en su carácter de órgano electoral recibió la documentación correspondiente de cada candidato para poder participar en el proceso de elección de directores.

El primer registro fue el de Otilio Acevedo Sandoval para continuar al frente del ICAp, unidad ubicada en Tulancingo de Bravo y que actualmente cuenta con siete programas académicos de licenciatura y una matrícula superior a los 800 alumnos. Por lo que reiteró su compromiso de lealtad, honestidad, tolerancia y respeto a la normatividad universitaria para dirigir el espacio educativo.

Su formación profesional como Ingeniero Agrícola por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán le permitió realizar estudios de maestría en Ciencias en Edafología y el doctorado en Biología en la UNAM así mismo es doctor en Ciencias en Química por la UAEH.

Se ha desempeñado en cargos dentro de la Universidad hidalguense como: director del Instituto de Ciencias de la Tierra hoy Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales, Coordinador de la División de Investigación y Posgrado, posteriormente en 2010 fue electo director del ICAp, contando con 29 años en la docencia, 12 de estos en la máxima casa de estudios.

Para representar a la Escuela Preparatoria Número 1 por seis años, se registró José Luis Gil Chávez, quien se manifestó comprometido con el seguimiento del proyecto educativo que se plantea para los próximos años en materia de educación media superior.

Es licenciado en Derecho por la UAEH con especialidad en Administración de Personal, con 26 años de servicio, y se ha desempeñado como profesor por asignatura desde 1993. Entre otras encomiendas fungió como subdirector general jurídico de la Institución, posteriormente como director de la Escuela Preparatoria Número 1.

Como candidato para ocupar la dirección de la Escuela Preparatoria Número 3 se registró ante la Comisión de Gobierno, Pipino Morales Gamero, quién indicó buscará el progreso y crecimiento del plantel en un ambiente de unidad y cordialidad.

Es Licenciado en Derecho con especialidad en Derecho Penal por la UAEH, además cursó la especialidad en Derecho Procesal en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y actualmente se encuentra en proceso de obtención de grado de Maestría en Derecho en la misma institución.

Ha sido secretario administrativo de la Preparatoria Número 3 y en donde, desde 2010 fungió como director, así como director de la Escuela Ing. Carlos Herrera Ordoñez en Atotonilco El Grande.

Para ocupar la dirección de la ESAT, acudió a su registro Viola López Fernández, lo que representaría la primera transición de directivos en esta escuela. Al hacer entrega de su documentación agradeció el apoyo de la comunidad universitaria del plantel.

Licenciada en Trabajo Social por la Universidad de Guadalajara con maestría en Ciencias de la Educación por la UAEH y especialidad en Tanatología en Terapia Familiar y en Trabajo Social psiquiátrico.

Se desempeñó como alumna y maestra consejera del Honorable Consejo Universitario, además fue directora y coordinadora de la Licenciatura en Trabajo Social y subdirectora de Educación Superior en la Coordinación de la División de Docencia. Durante los últimos ocho meses fungió como secretaria académica de la ESAT.

Posteriormente, se registró Sonia Saula Gayosso Arias como candidata para dirigir la Escuela Superior de Tizayuca, en dónde fungió como Secretaria Académica. Es licenciada en Enfermería con especialidad en Salud Pública por el Instituto de Salud Pública. Con 35 años dentro de la UAEH ha sido directora general de Servicios Académicos, subdirectora de Planeación, subdirectora de Evaluación y por dos periodos directora de la Escuela de Enfermería, entre otros.

Será el día de mañana, viernes 10 de junio cuando se dé a conocer la decisión del Honorable Consejo Universitario para elegir a quienes durante un sexenio estarán al frente de las Escuelas Preparatorias Número 3 y 4, el ICAp y las Escuelas Superiores de Atotonilco de Tula y Tizayuca.

La Comisión de Gobierno estuvo integrada por los ex rectores Juan Manuel Camacho Bertrán y Juan Alberto Flores Álvarez; Ramiro Mendoza Cano, secretario general del Sindicato de Personal Académico y Guadalupe Díaz Moreno, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la UAEH, así como por Fernando Enciso Ruiz, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo.

-Chantal Vargas Cerón-
Fotos: Gabriel López Marmolejo.