Muestra gastronómica Santiago de Anaya 2009

Escrito por en marzo 20, 2009

Foto: crónica.com.mx

Dentro de los múltiples orgullos del mexicano es sin duda su basta cocina, por lo poco que conozco creo que aunque el norte tiene muy buenas cartes -ambos tipos carnes- del centro hacía el sur es donde se preparan los platillos más exóticos. Hidalgo no es la excepción, la región del Valle del Mezquital tiene una tradicion de cientos de años en cuanto a cocina se refiere, los Ñhañhús iniciaron con esta extraordinaria cocina. Dentro de los múltiples platillos que se pueden encontrar por aquí están: zorrillo enchilado, víbora de cascabel en salsa verde, flores de maguey –y cactus— con huevo, escamoles en todo tipo de presentación, y tlacuache y barbacoa al horno.

Como ya es tradición en el Municipio de Santiago de Anaya las primeras semanas de Abril se realiza la Muestra Gastronómica con estos platillos y algunos un poco más raros, la mezcla de tradición con algunas cosas nuevas, en esta región aplica la frase  “todo lo que corre y vuela, a la cazuela”.  Aunque parece ser que desde este 16 de marzo hay eventos, el día chido es el sábado 4 de abril   a partir de las 14:00 horas en el que se presentan decenas de platillos a los que los más aventados pueden clavarle el diente. El siguiente día  a partir de las 12:00 horas, creo que 5 si no me fallan las cuentas , hay muestra de bebidas -el pulque no puede faltar- y se pueden comprar un sin fin de alimentos raros, como mermelada de garambuyo,

Así que ya saben, esta es una invitación para conocer algo diferente. Eso sí, llevense una gorra, bloqueador, o cualquier cosa contra el sol porque por estos rumbos el sol azota como pocos lugares en el estado.