Muestra gastronómica Santiago de Anaya 2009

Escrito por en Marzo 20, 2009

Foto: crónica.com.mx

Dentro de los múltiples orgullos del mexicano es sin duda su basta cocina, por lo poco que conozco creo que aunque el norte tiene muy buenas cartes -ambos tipos carnes- del centro hacía el sur es donde se preparan los platillos más exóticos. Hidalgo no es la excepción, la región del Valle del Mezquital tiene una tradicion de cientos de años en cuanto a cocina se refiere, los Ñhañhús iniciaron con esta extraordinaria cocina. Dentro de los múltiples platillos que se pueden encontrar por aquí están: zorrillo enchilado, víbora de cascabel en salsa verde, flores de maguey –y cactus— con huevo, escamoles en todo tipo de presentación, y tlacuache y barbacoa al horno.

Como ya es tradición en el Municipio de Santiago de Anaya las primeras semanas de Abril se realiza la Muestra Gastronómica con estos platillos y algunos un poco más raros, la mezcla de tradición con algunas cosas nuevas, en esta región aplica la frase  “todo lo que corre y vuela, a la cazuela”.  Aunque parece ser que desde este 16 de marzo hay eventos, el día chido es el sábado 4 de abril   a partir de las 14:00 horas en el que se presentan decenas de platillos a los que los más aventados pueden clavarle el diente. El siguiente día  a partir de las 12:00 horas, creo que 5 si no me fallan las cuentas , hay muestra de bebidas -el pulque no puede faltar- y se pueden comprar un sin fin de alimentos raros, como mermelada de garambuyo,

Así que ya saben, esta es una invitación para conocer algo diferente. Eso sí, llevense una gorra, bloqueador, o cualquier cosa contra el sol porque por estos rumbos el sol azota como pocos lugares en el estado.

  • tsssss no no nooooooo, yo si eh ido a esa muestra y se pone re buenooo jejejeje, esta no me la pierdo!
    feliz dia!

  • amayrani

    bueeeenoo ke les puedo decir…esa feria es la onda!!! yo ke soy de alla hahaha ke buena se pone!!!vayan y se la pasaran increible a parte de ke konoceran nuestra cultura y tradicion…
    viva mi rancho!!!! vayan no se arrepentiran!!!!

  • ARTURO MENDOZA MANZO

    yo naci en el distrito federal, creci en hidalgo y ahora trabajo y radico en el estado de mexico, o sea soy del centro de nuestra republica mexicana, he tenido la oportunidad de ir a la muestra gastronomica y la verdad que delicia, en el mundo no hay platillos como en el valle del mezquital, chinicuiles, escamoles, ardilla, tlacuache, schawis (crecen en los mezquites) en salsa o asados, de lo que se pierden, y que decir de esa barbacoa de borrego, en el mundo no hay otra igual, y mis balnearios, que decir del tephe, tepathe, dios padre, tlaco, baño grande etc. te amo DF, HIDALGO Y ESTADO DE MEXICO.

  • Ernesto Vargas

    Yo fui el año pasado, comí ardilla y armadillo, la verda se pone de poca

  • jos

    Excelnete idea!! me encanta el eventoo!!
    enaltecer nuestros origenes!! la culturaa!! las tradicionesss WooW!! es sublime!

    pero como siempre hay un pero!!!

    es una sugerencia!!

    Limpiezaa!! para el eventoo… hay cantidad enorme de basura por todos ladoss!!! pero mucha!!
    espero que el proximo evento cuente con mas liempieza! PORFAVOR!!

  • Arturo

    Arriba Santiago de Anaya

  • LAZUSA

    Hola a todos…

    Que este dia sea excelente.

    Bueno pues q les puedo decir mi familia vive en santiago y pues les puedo hablar maravillas de todo es un lugar maravilloso en todos los aspectos hay mucho q mostrarle a la gente q nos visita.
    sin embargo hay muchas cosas q no han tomado en cuenta y q si lo dicen no han encontrado la forma de darles solucion por ejemplo,
    en la muestra gastronomica NO HABIA BOTES DE BASURA y la explanada parecia basurero.
    ojala cada comite encargo de la muestra gastronomica y de la feria tome encuenta los pequeños detalles q hacen q cada evento resalte por esos pequeños detalles no por las grandes actividades q se realicen, nunca olviden q todo lo q se hace es para un solo objetivo “EL MUNICIPIO”, NO ES PERSONAL.
    Y TOMEN EN CUENTA Q LAS PERSONAS Q ESTEN DENTRO DE CADA COMITE SEAN PERSONAS RESPONSABLES Y RESPETUOSAS, el q tengan dinero y aparenten ser buenos padres o hijos no quiere decir q realmente lo sean “OJO”…

  • amigos del punto

    calmate ,calmate, calmate si tu eres de el df eres chilango jajajjaja saludos magañas

  • LAZUSA

    no soy hombre soy mujer y no soy de méxico estas muy equivocado.
    y si hablo es porque se como se manejan las cosas en mi pueblo nada es legal todo ya lo tiene planeado segun la conveniencia de los politicos o de la misma gente envidiosa que no desean que gente nueva y joven los supere y den mas que ellos.
    este fin de semana se hizo lo del comite de feria y no dan oportunidad de formar parte del comite porque uno no se deja mangonear.

  • ROSS

    ME DA MUCHISIMO GUSTO ENCONTRARME CON ESTE SITIO, YO NACI Y VIVI EN SANTIAGO CASI 17 AÑOS, Y PUES AMO A MI TIERRA, LOS INVITO A QUE SEAN PARTE DE ESTE EVENTO, ES REALMENTE MARAVILLOSO, LAMENTABLEMENTE HE APRENDIDO ESTANDO FUERA DE MI BELLO PUEBLO Q ESTE EVENT ES UN PATRIMONIO INTANGIBLE DE NUESTRA SOCIEDAD HIDALGUENSE Y MEXICANA, ES UN ORGULLO PARA MI Y UN HONOR HACERLES LA INVITACION…….
    Y BUENO NO TENGO CONOCIEMIETO DE LAS CUESTIONES POLITICAS DADAS EN ESTE EVENTO, PERO LAMENTABLEMENTE ESO LO OBSERVAMOS EN TODOS LOS LUGARES Y EN TODO MOMENTO, QUE MAL Q EVENTOS COMO ESTOS SE MANCHEN CON ESTE TIPO DE CUESTIONES, SALUDOS

  • pz q les digo yo tambien naci en el el estado de mexico en escatepec para ser esactos pero amo tamto a ki tierra q m vio creser q m siento mas hidalguense i mas santiaguense q nada en el mundo,los innito a todos a visitar este lugar tan ermoxo no puden olvidar llevar una camara eh porq quedran tener recuerdos de ste belliximo lugar bueno pz ayya nos vemos_:_:.

  • Pingback: (Gastronomia) Peru vs Mexico - Page 293()