Mis “peros” a La Ciclopista de Pachuca

Escrito por en noviembre 19, 2010
Ciclopista Pachuca

Ciclopista Pachuca; Vía: Crónica Hidalgo

Hace unos días se inauguró –inconclusa– por fin la “magnífica” ciclopista del río de las avenidas en Pachuca, si ya se, es una nota que ya fue pero no me quería quedar con las ganas de postear algo al respecto; la ciclopista tiene, como primera etapa, 2.5 kilómetros para que las familias puedan ejercitarse cuando se les antoje.

Yo no creo que la dichosa ciclopista esté mal pero si creo que hay que guardar las proporciones respecto a lo que realmente significa dicha obra para los pachuqueños, y es que por ahí ya un tal Ramón Sevilla –saludos- del periódico Milenio escribía en su columna del 9 de noviembre que con la ciclopísta la capital estatal se ponía a la vanguardia de movilidad y entraba en competencia directa -o al menos se comenzaba- con ciudades Europeas, osea, con una miniciclopista que más bien es un parque de recreación bicicletero –sin menospreciar- Pachuca comienza la carrera cuya meta es ser una ciudad de primer mundo.

Según mi perspectiva, la ciclopista de Pachuca, aunque supondría el fomento de la bicicleta, éste sería como forma de recreación lejos de lo que se pretende en otras ciudades en el que se busca sea un medio de transporte común para trasladarse diariamente por toda la ciudad.

En mi humilde opinión, muy subjetiva por la cuasi fobia al gobierno local, hay otras formas, más baratas y eficientes, para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte y no solo como medio de recreación.

Algunas ideas marihuanas al respecto –sin orden de importancia- serían:
a) poner un carril confinado para las bicicletas en las avenidas más importantes en Pachuca, el chiste es desincentivar el uso del auto y que mejor que quitarles espacio, si no se puede un carril al menos uno compartido con preferencia para el ciclista, claro, con un buen reglamento y policías estrictos y no corruptos.
b)Hacer un estudio de movilidad entre la población pachuqueña para ver cuales son las vialidades que más gente usa, digamos, checar población de las colonias para ver el potencial de usuarios, esto parece sencillo, a ojo de buen cubero porque no Colosio, Felipe Ángeles, Juarez, Madero. Digo, como pa’ empezar.
c) Poner aparcaderos de bicicletas empezando por los edificios de oficinas de gobierno, no creo que cueste tanto. Premiar con algo a los que lleguen en bicicleta, de entrada bajarían la panza, es más, que Osorio -y el que sigue- le copie a Ebrard y por lo menos llegue una vez al mes en bici.
d) Ya que se fomenta el uso de la bicileta, es necesario poner unas regaderas -o ya deperdida sus dotaciones de harto antitranspirante-, no es muy chévere llegar todo sudado a la oficina –hay quien aún sin llegar en bici apesta- así que queremos empleados limpios y ejercitados.

Muchas acciones del fomento a la bicicleta y el desuso del auto se pueden hacer con unos cuantos botes de pintura para darle el espacio en las vialidades, crear campañas de respeto al ciclista, claro, hay que educar a quienes hacen las obras porque en muchas parecen no respetar ni al peatón, quizá inculcarles el respeto al ciclista les sea un tanto más complicado.

Parecería que, lejos de una política de transporte sustentable en Pachuca, como en muchos lados, se hacen obras solo para aparentar que se trabaja con visión a largo plazo y sobre todo que se hacen las cosas igual o mejor que en ciudades de primer mundo.

En fin, para terminar, el largo y angosto parque que significa la ciclopista no es malo pero está lejos  -creo- de tener una política de fomento a la bicicleta para que esta sea vista como medio de transporte y no solo como medio de recreación. Ojalá que en algún punto Pachuca se vuelva un “pueblo bicicletero” no por la falta de autos y vialidades sino porque la gente tenga la cultura, educación y respeto por su medio ambiente y su salud para dejar el auto y hacer de la bicicleta –insisto- el medio de transporte más común o ya de menos hacer que muchos se bajen del carrito.

PD. Como siempre, perdonen la redacción 😉

@kikeleash

  • hugohugoa

    Muy buen post precisamente hace dos semanas ando tratando de hacer una propuesta de un colectivo de movilidad urbana para Pachuca y municipios conurbados un sueño bien fumado pero que debe de dar para hablar.

    Estoy de acuerdo con tu post y siempre he sido de la idea que las cosas hay que hacerse bien hechas y no a medias, parece que somos una ciudad mediocre.

    Para complementar este post, en la administracion de Omar Fayad, el propuso cerrar la ciruclación vehicular en el centro historico de Pachuca, pero los comerciantes se negaron argumentando que les bajarían las ventas (que tontería y falta de sentido común al pensar eso un comerciante).

    La idea es ser inclusivos, las carreteras y vialidades grandes dividen a la ciudad y sus habitantes,afean el paisaje urbano, no todos tenemos auto, se debe invertir en transporte publico vias peatonales y vías para bicicletas patines patinetas y otro tipo de medios de transporte.

    Para ejemplos de ciudades de lo que no debe de hacerse con las enormes vialidades y carreteras estan Los Angeles,que es terrible pasar 2 hrs atorado en las highways!, Tokio, Shanghai y Detroit. Pero un caso en America Latina digno de tomarlo de ejemplo esta la ciudad de Curitiba en Brasil.

    Bueno saludos y buen post!

    • Yuri Mejia

      Hola Hugo:
      Suena muy bien tu idea. Como podemos apoyarte? Necesitas firmas? Se pueden mandar cadenas electronicas para tratar de convencer a la gente o algo asi.
      Saludos

  • “Colectivo de movilidad urbana”, suena chido, se pueden hacer muchas cosas sin tanto varo, con mero sentido común, hay rolas lo de tu colectivo 😉

  • Pingback: Tweets that mention Mis “peros” a La Ciclopista de Pachuca | unHidalgo... ingue su... el que deje algo -- Topsy.com()

  • YareStar

    Kikeee sabes kien inaguró la ciclopista???