Metrobús -tuzobús- en Pachuca… Déjà vu

Escrito por en febrero 9, 2012

Al leer una nota de hoy -milenio- tuve la sensación de estar en 2008. Y es que hace 3 años publicaban en el periódico una noticia sobre un proyecto de Metrobús en Pachuca, yo posteaba lo mismo en  este blog.

Bueno, la onda es que dicen que ahora si, se decidieron y juntaron la lana para poner un sistema de transporte colectivo masivo en nuestra ciudad capital. Después de meterle harta lana a puentes y avenidas con mal drenaje y con mínima -o nula – estructura para el peatón por fin parece que piensan en las personas que usamos el transporte público como principal medio para moverse en la ciudad y que además somos mayoría.

Suena bien chido, un metrobús, copiado del DF que se lo pirateó de otro lado, que trae grandes beneficios pero yo, como siempre de pinche grinch, tengo un par de quejas para este «tuzobus» que se cocina en el estado.

Primero, y quizá mi pero más tonto, es ¿por qué Tuzobus? La neta es que me parece que es demasiado ligar todo lo pachuqueño a un equipo de futbol, no todos jugamos fucho y tampoco todos nos identificamos con un equipo que ha crecido por favores políticos y con dinero de dudosa procedencia. ¿O qué? ¿lo va a patrocinar el «Equipo de México»? ¿Hacerle publicidad así de a grapa? pues como que no me salen las cuentas.

Segunda, según la nota de Milenio –clic aquí para ver la nota– no se pretende tener un carril confinado. O sea, si esta chido, pero no esta tan chido. Una de los pros que tiene el metrobús defeño es la repartición equitativa del espacio público que implica una calle, espacio que hoy los automovilistas creen, es para su uso exclusivo. Con un carril confinado el tiempo de viaje se normaliza y puede desincentivar el uso del auto, repito, no se trata de quitarle espacio al auto sino de repartir equitativamente el que usa actualmente; con la falta de un carril confinado pues, chance y los tiempos de traslado sigan siendo los mismos.

Y tercero… no, no hay tercero, sólo tenía un par de quejas. No es la panacea pero sin duda es un proyecto que beneficiará directamente a la población que más lo necesita. Ya que empiezan a fijarse en las personas que por necesidad o gusto no usan el auto diariamente, ojalá puedan arreglar las banquetas y pintar las cebras en cruces peatonales, es que harta avenida choncha ¿y los peatones apá? Ora que, si también empiezan a darle eco a las iniciativas que promueven el uso de la bici, también sería chévere.

@kikeleash