Metrobús en Pachuca

Escrito por en noviembre 27, 2008
Metrobus DF

Metrobús DF

Hace ya algunos años, tres o cuatro, circulaba el rumor de que se instalaría un metrobús similar al del DF en Pachuca, en ese entonces solo lo concebí como un mero sueño guajiro, sin embargo parece que en unos meses, espero no muchos, esto se podrá convertir en realidad. Leyendo los feeds mañaneros, me encontré con la nota del Milenio que así lo escribe.

Durante un foro de transporte público, el Instituto Estatal del Transporte (IET) detalló (el gober) que se tienen contempladas seis rutas o corredores BRT para esta zona conformada por Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Zempoala, Mineral del Monte, Zapotlán, San Agustín Tlaxiaca y la capital del estado, Pachuca.

El principal corredor será denominado Circuito Interior Metropolitano, tendrá una longitud de casi 20 kilómetros y dará servicio cubriendo una ruta alrededor de la capital hidalguense.

Las cinco rutas restantes cruzarán esta región de un punto a otro, por ejemplo, de centro a sur; otra de Loreto a Zapotlán, una más por el Río de las Avenidas y una última del distribuidor vial Bicentenario a la Plaza de Toros.

Bien por el gobierno del Estado que comienza a hacer proyectos orientados a resolver problemas de fondo con una visión metropolitana, parece ser que se está planeado bien como se gastarán los recursos que se recibirán el próximo año al formar ya parte de la ZMVM. Buena elección darle realce al transporte público ya que si bien son necesarias las vialidades para los automotores particulares la mayoría de las personas se trasladan -está bien, trasladamos, a veces yo también ando a patín- en transporte público; tener un sistema de transporte público como el metrobús es sin duda una gran elección por todo lo que esto conlleva -mejora la calidad del servicio, reduce el tráfico, contamina menos- un paso más a la modernidad pero sobre todo un paso más -aunque faltan un largo camino- para que estos municipios puedan convertirse en Ciudades Sustentables para mejrar el nivel de vida de los pobladores.  Esperemos que no se olviden de las zonas alejadas y marginadas pues también son parte del Estado.

Datos interesantes sobre el transporte público, también pirateados tomados de la nota son:

En este momento en la zona metropolitana de Pachuca, dan servicio 4 mil 344 unidades que recorren 23 kilómetros de rutas.

Existen 80 empresas que cubren con sus vehículos las 112 rutas que funcionan con un horario de 6:00 a 21:30 horas.

En la capital hidalguense hay 50 bases para el transporte que le da servicio a 70 por ciento de la población total.

56.92 por ciento de las rutas pasan por la Avenida Revolución para llegar al centro de la Bella Airosa.

Me parecen demasiado desgorre esto de los peseros, esperemos que se haga lo del Metrobús para mejorar el caos o si no por lo menos un buen reordemamiento para beneficio de nosotros los de clase proletaria que necesitamos sufrir el viacrucis del tráfico y los empujones etc etc en las horas pico para corretear la chuleta o ir a la escuela o cualquier cosa.