Los terrenos para la refinería

Escrito por en abril 24, 2009

Hoy, después de que nuestro gobernador se levantara el cuello por la elección de Hidalgo para la sede de la nueva refiniería viene «el problema» de conseguir los terrenos para su construcción, dieron 100 días que aunque parecen más que suficientes sabiendo que el PRI se las gasta como hace 50 años en esta parte del país son como un obstaculo al gobierno hidalguense para llevarse la refinería a otro lado.

Lamentablemente como siempre en estos casos existen especuladores que pueden hacer fracasar la negociación, hace algunos días salía una nota en la que alguien daba 5 pesos por metro cuadrado a los ejidatadios, una verdadera ofensa!! al parecer hoy los ejidatarios valúan en 250mil pesos cada hectarea, haciendo cuentas (700ha x $250mil) 175millones de pesos se gastaría el gobierno para adquirir esos terrenos, si tenemos obras pendejas como los puentes a lo tonto que construyen en todo el estado esta cantidad no es gran cosa.

Ahora bien, se dice que se beneficiará a la zona, pero yo me pregunto que harán los ejidatarios con su gran billete, poner un super negocio?? gastarse todo el dinero?? Quizá haya quien lo utilice bien, pero porque el gobierno no da mejores opciones para mejorar la calidad de vida de esas personas, habría opciones que quizá pudieran resultar mejores para estas personas, alguien comentaba en algún foro que se podrían cambiar las tierras por unas más fértiles, claro con una indemnización de por medio para comenzar a trabajarlas y tener de donde comer por «el resto de sus días»; si ya se van a repartir los bonos de PEMEX, podría no solo comprar el terreno sino también hacer partícipes de esos bonos a estos ejidatarios. En fin, dar dinero es quizá lo más fácil pero tampoco es lo mejor, no sino se puede asegurar que estos ejidatarios realmente mejoren su calidad de vida con estas ventas.

En fin son solo 300, parece que será sencillo hacerlo, solo esperemos que no se de lo mismo que en Atenco con lo del aeropuerto, sería una pena que esta obra no se quedara en el estado.

PD. La construccion de casas, centros comerciales, aeropuertos, refinerias :D, en fin la urbanización de todos los lugares está llevando a la no tan lenta extinsión de una actividad que aunque despreciada por muchos es fundamental en cualquier sociedad. La agricultura esta muriendo y no nos podemos dar el lujo de dejarla a su suerte.