Los migrantes centroamericanos en Hidalgo

Escrito por en septiembre 4, 2010

Soy de los que debe escribir las ideas inmediatamente que las pienso de lo contrario suelen esfumarse y regresar más cortas y menos lúcidas, hace un par de días, al leer Milenio, saltó a mi cabeza escribir sobre aquellas notas que hacían mención a los migrantes pero por trabajo, tuiteo y demás no lo hice así que hoy intentaré reproducir la idea aunque no les garantizo buenos resultados, seguramente el mismo post chafa de siempre.

migrantes centroamericanos

Migrantes Centroamericanos (foto:CNN México)

Según el libro Alma Migrante, investigación de la UAEH, publicado por Porrúa los Zetas controlan el tráfico de migrantes en el estado, cosa que no me sorprende, en algún momento se dijo que el estado es territorio Zeta y desde hace años estos tipos han monopolizado casi toda actividad ilicita en varias partes del país, pero aún así, es causa de indignación.

El mismo diario señala que en los últimos 10 años se han deportado, regresado a su país, voluntariamente o a huevo, a casi 18mil migrantes, salvadoreños, hondureños, nicaragüenses, guatemaltecos, etc. Lo que indica que al parecer el negocio es bastante lucrativo para los criminales.

Todo esto sale a la luz después de que fueron asesinados 72 migrantes centroamericanos en Tamaulipas por presuntos Zetas, hecho que causo indignación no solo en México sino en el mundo, aunque creo, no causó el mismo escozor en nosotros que si 72 mexicanos aparecieran muertos en algún rancho en Arizona.

Nos encolerizamos por una ley migratoria que suena racista, nos indignamos por qué no nos dejan trabajar allá, por el trato de la Border Patrol, por la discriminación,  pero damos un trato igual o peor a nuestros hermanos centroamericanos con los que tendríamos más cosas en común que con los gringos; indignación y rabia me causó una ocasión en que un cuate contaba la anécdota de sus compañeros de universidad, allá en el Campus Sahagún de la UAEH, que al ya no contar con dinero para seguir la borrachera perseguían migrantes para bajarles el billete.

Con que derecho exigimos que los norteamericanos nos traten bien si no somos capaces de hacerlo con quienes vienen solo de paso y que al igual que nuestros mojados van en busca del sueño americano. Es indignante el trato de los grupos delincuentes hacia aquellos que persiguen su bienestar y sin embargo me parece quizá es peor que los ciudadanos comunes y corrientes sean incapaces de mirar a esas personas como tales, como personas y como humanos, los migrantes sufren vejaciones no solo por parte de criminales, peor aún, de autoridades y de la gente común y corriente. Como criticamos si no vemos nuestra lamentable realidad.

En un blog alguién comentaba en alguna ocasión que para los centroamericanos significaba mucho pegarle a México, aunque sea en el futbol, porque era la única manera de desquitar la rabia que sentían ante las malas experiencias de sus compatriotas en nuestro país, similar a la que nosotros sentimos como cuando aquel policía mató a un niño de 14 años en la frontera ¿será?

http://twitter.com/kikeleash