Los candidatos en Actopan 2015

Escrito por en Mayo 29, 2015

Ya hace rato que no posteo, menos de polítca, solía recibir varias mentadas por post por lo que me empezó a dar hueva, pero pensándolo bien, no sólo es eso, estas elecciones (siempre las intermedias) generan como mucha hueva. No sé como este el rollo en el país, o en todo el estado, pero yo les voy a hablar -aquí pueden cerrar la página- de los candidatos de mi rancho.

No tengo idea de quién ganara, pero la neta es que el PRI ha comenzado a mover sus hilos, si no me creen pueden preguntarle a algunos trabajadores de la presidencia de mi pueblo a quienes sus “jefes” comienzan a pedirles algunas cosas “para el partido”, no se si la estructura del partido tricolor tenga para levantar a un candidato tan gris como dos Pacos Olvera juntos, sí hablo de Pedro Noble. Ok, la estructura priista es suficiente, él no tiene carisma, ni sabe hablar y sus únicas promesas son: seguiremos con lo que ha hecho el partido, sí, corrupción, mala economía, capitalismo de cuates, lo más triste es que eso puede ser suficiente para ganar.

Lo que más me llama la atención en la región es como se ha inflado a Héctor Cruz Olguín a base de dinero, por cierto,  apoyado por una ex-candidata panista con un lamentable papel azul. Un candidato en un partido nuevo que ha tirado bastante dinero, si usted se da una vuelta por el rancho, la publicidad de Héctor Cruz sobrepasa a la de casi cualquier partido en al menos 2 a 1, es por lo menos sospechosista. Para ser un partido nuevo -morena no se nota en el rancho- el dinero que hay en la campaña de Héctor Cruz parece raro. Pero, nada más parece, sólo hay que rascar tantito para entender porqué Héctor Cruz Olguín ha crecido tanto en el pueblo.

Históricamente el PRI, cuando tiene malos resultados, infla a partidos pequeños para simular oposición y que no pierda el control de la cámara, ahí está el Partido Verde, el Panal, y lo que alguna vez fue el PT. Este año, Osorio Chong -o alguno de ellos- se dio a la tarea de generar un partidito para quitarle votos a la oposición y hacer creer que hay una nueva alternativa (el negocio va incluido). Por si ustedes no lo saben, Natividad Castrejon, el jefe de Hector Cruz Olguín y candidato por Pachuca, trabajó en la secretaría de gobernación junto a Osorio Chong, incluso después de que había formado el partido. Sí, Natividad Castrejón, aquel que ha estado en tantos partidos y parece jugar a la oposición cada elección dentro del estado para sacar una rebanada del pastel, aquel Naty al que acusaron de sabotear la campaña de Xóchitl Gálvez en 2010.

He visto algunas lonas del PES (Hector Cruz) con el lema “Castígalos con tu voto”, sí, el lema es pegajoso y suena bonito, castigar a todos los que participaron en el “Pacto por México” y que tienen (¿tenemos?) al país hecho un desmadre, el problema es que ese voto de castigo sólo ayuda a don Naty y a Osorio Chong (ver Proceso). Hector Cruz podrá presumir su trabajo (bueno según me han dicho) como defensor de derechos humanos pero la verdad es que su cercanía al PRI le restan mucha credibilidad.

Por otro lado, por el PRD está el Médico Adrián Ángeles, muy conocido en el centro del rancho (claro, el distrito 3 es más que el rancho), un “candidato ciudadano” sin antecedentes partidistas o burocráticos. Si ustedes me preguntan, buena persona. Claro, en la política no basta ser buena persona, sino tener ideas. Según las malas lenguas, detrás de los candidatos ciudadanos perredistas está la mano de Sosa Castelán. A Adrián Ángeles se le relaciona con Sosa debido a que es (o fue, no sé) presidente de la Red Ciudadana por Actopan A.C., asociación civil que entre otras cosas hace jornadas culturales y de salud en las comunidades actopenses. Aunque, dicen, la cercanía es innegable (de Sosa se dicen tantas cosas, algunas muy mamertas, otras ciertas y culeras), no veo que la estructura sosista o perredista esté acompañando a Adrián, al menos no como debería, yo preferiría a Adrián Ángeles como alcalde que como diputado.

Si ustedes han visto a los candidatos de Morena o del Pan, me los presentan porque no tengo la más remota idea de quienes sean. En fin, salgan a votar, anulen o castiguen (no por el PES plis) o hagan algo.

De ser cierto que Noble tiene la victoria asegurada, yo esperaría que alguno de los candidatos de oposición (Adrián o Héctor, en ese orden de preferencia) pudieran darle un susto al que ya se siente alcalde (él manda, #dicen) de Actopan, Omar Ramirez (chapey).

@kikeleash