Las Grutas de Tolantongo

Escrito por en octubre 27, 2008

Rio grutas

Dentro de los grandes paisajes que guarda el maravilloso Estado de Hidalgo se encuentran las Grutas de Tolantongo. Estas magnificas formaciones de la madre Naturaleza son un espectáculo que todo aquel que tenga la oportunidad de visitar, se quedará maravillado por tan grande obra.

Para llegar, lo más fácil es ir a Ixmiquilpan (por la 85), de Pachuca en coche a una velocidad moderada está a 1 hora aprox, solo hay que tener cuidado porque hay topes en la carretera y no te das cuenta hasta que pasas sobre uno de ellos; después tienes que tomar dirección a El Cardonal (por la 27) que es como otra media hora para después tomar rumbo a las grutas, la mala noticia aquí es que hay 9Km de terracería por lo que el tiempo estimado depende que nave lleven, así que si llevan una camioneta pues que mejor y los que se piensen ir BMW mejor elijan  otra opción.

Ahora pa los que no me entendieron o cantinflie de más,  chequen esta ruta de como llegar a las grutas, este mapa les dice el camino a tomar saliendo del DF. Si viven en la parte sur-este del Pais, lleguen a PAchuca y de ahi a las grutas, si vienen de la parte oeste lleguen a Ixmiquilpan y si viven en la parte norte localizen cual es la forma mas fácil de llegar a El Cardonal, y listo 😀

Paisaje al estar llegando a las Grutas

Estas grutas se localizan al fondo de una seria de montañas, el paisaje antes de descender es una majestuosidad, vale la pena que tengan su cámara a la mano para que no se les escape ninguna buena toma.

El costo por persona es de 100 varos más 20 de estacionamiento, ustedes dirán que está muy caro y tal vez tengan razón pero por este boleto se tiene acceso al Tunel, a las Grutas, albercas y al río, cuentan con unas muy buenas instalaciones con Sanitarios muy limpios y en cada uno de ellos hay área de vestidores y regaderas en un muy buen estado y siempre limpios.

El horario de entrada es de 8:00 a 17:00 horas, también puedes acampar a nivel del río que es una muy buena opción para los amantes de la naturaleza, así que no se olviden de llevar sus telescopios para aquellos que lo tengan, por que el cielo se ve de una manera muy diferente a la que estamos acostumbrados lejos de la luz urbana que oculta a nuestros ojos este espectáculo espacial. Si no cuentan con alguna casa de campaña, allá las pueden rentar pero si no les late mucho eso de que les piquen los mosquitos o si son medio esquizofrénicos o Entomofóbicos o de plano prefieren estar más cómodos dentro una camita con aire acondicionado y servicio al cuarto ademas de queno se quieren perder ni un capitulo de su Churronovela favorita por Sky, también hay un par de hoteles en los que se pueden hospedar con costos desde 400 por 2 personas hasta 800 por 6 personas.

Yo les recomiendo una serie de objetos que no pueden faltar para que su estadía les resulte mucho más placentera y se diviertan al 100:

  • Ropa apropiada para meterse al agua, porque les aseguro que una vez que entren ya no van a querer salir. El agua que emana de las grutas esta a una tempertura de estre 25º y 35º, los relaja a tal grado que hasta se pueden quedar dormidos sin ningun problema, wueno, si hay mucha gente pues lo mas seguro es que le tengan que llegar pa que a todos les toque.
  • Unas chanclas que no sean de las baratas, si es que no quieren ser el origen de las carcajadas por parte de sus cuates una vez que estén en el suelo
  • Una muda completa de ropa.
  • Imprescindible es que lleven una lámpara, ya que ni el túnel ni las grutas cuentan con iluminación.
  • Una Toalla pa que se sequen el agua XD
  • Si van en coche, el tanque de gasolina lleno, debido a que las grutas están en medio de la nada no vaya a ser la de malas y se queden a medio regreso.
  • Una camarita. Tenia muchas ganas de tomar algunas fotos de la cueva y dentro de la gruta, solo que mejor me quede con las ganas de saber si a mi camara no se le metia el agua, asi que si consiguen una a prueba de todo pues que mejor =D

Ahora que pa todos los que somos olvidadizos pues no se preocupen, ya que dentro de las instalaciones cuentan con tiendas  onde pueden comprar todo eso que les platiqué y mas…

Rio que emerge de las  montañas

Rio que emerge de las montañas

Así que ya saben, si tienen planeado ir lejísimos de vacaciones a hoteles 5 estrellas  que cuenten con todos los servicios, piénsenlo dos veces y visiten estas Grutas, les aseguro que no se arrepentirán, el contacto con la naturaleza y las maravillas que ella nos brinda son una experiencia inigualable.

Por cierto, si pueden de regreso pasar a Actopan por una exquisita barbacha que tiene tradición en esta ciudad, pues que mejor, está a solo media hora de Ixmiquilpan…

Atardecer entre las montañas

Atardecer entre las montañas

Grutas de Tolantongo, un oasis a su alcance…

Saludos!!!!

La Mejor Herencia que Podemos Dejarle a Nuestros Hijos es: Amor, Conocimiento y un Planeta en el que Puedan Vivir”