¿La tercera es la vencida para @XochitlGalvez?

Escrito por en marzo 21, 2012

Creo firmemente que de haber existido equidad en las elecciones de 2010 hoy tendríamos gobernadora. También creo que Xóchitl jala más banda como candidata que como porrista por lo que de haber sido ella la abanderada en 2011, y no Gloria Romero, hoy tendríamos  una «alcaldesa ciudadana» y no un «alcalde ciudadano», creo que la derrota de Gloria fue también una derrota para XG, la segunda en su reciente carrera política.

Este es el tercer año en el que la ingeniera busca -de manera directa o indirecta- influir en el proceso electoral. Xóchitl Gálvez llega a su tercera pelea ante un PRI con -me pesa decirlo- la presidencia en la bolsa, al menos así marcan las encuestas, y el efecto que Peña Nieto puede acarrear a sus candidatos.

Trae a cuestas un partido que se desquebraja, que se divide y que tiene el ánimo de la derrota sin contar que es el partido que gobierna y que no ha dejado a muchos, sino es que a nadie, satisfecho.

Llega con más experiencia pero pelea por un puesto que no inspira a la población en general, por un lugar en el senado, una candidatura ciudadana -ella dice que no milita en el pan- de las que el partido azul  ha venido echando mano ante la falta de buenos candidatos en su estructura.

Según veo, XG no tiene el mismo punch que hace un par de años, primero porque todo lo que huele a Xóchitl es atacado por todo mundo, que si el alcalde corrupto de tal lado es amigo de XG, que si los colonos de tal lado son unos «revoltosos» y son amigos de XG, etc.  Por otro lado está la misma necedad de XG de aceptar la invitación a subirse al ring frente a viejos lobos de mar, en peleas de discursos carentes de todo argumento, como Omar Fayad.

Es, me parece, la ultima chance para que XG gane frente al PRI, va sola con un partido y no en un bloque de oposición como cuando era candidata a gobernadora, va contra el efecto Peña Nieto, contra la división de oposición, contra el abstencionismo, contra la maquinaria priista mejor aceitada que nunca.

XG tiene unas semanas para volver a encender los ánimos en el estado y convencer a los hidalguenses de salir a votar por ella. La veo difícil, aun así, no me veo votando por los dinosaurios vividores como Fayad, Penchyna o Pedraza.

@kikeleash

PD. ¿Verdad que ya extrañaban mis tonterias? Ok no.