La realidad de la UAEH

Escrito por en mayo 13, 2010

Justo cuando comenzaban a vendernos espejitos por las elecciones de este año alguien saltó a decir que nuestra máxima casa de estudios, nuestra gloriosa Universidad “Autónoma” del Estado de Hidalgo competía a nivel mundial con cualquiera, o sea que se podía poner a los golpes con Cambridge, Yale, MIT, Harvard; por un momento imaginé desbandada de alumnos de la UNAM, el IPN, UAM para competir por un lugar en la UAEH cuando alguien mencionó que la universidad estaba dentro de las 5 mejores del país.

Palabras llenas de demagogia que sonaban a simple campaña política llena de mentiras con el afán de impulsar al entonces rector para pelear por un hueso en el congreso estatal. No se si alguien creyó tanta sarta de estupideces pero si hubo alguien que sí, en Milenio hace rato salió una nota que desmiente todas las glorias vertidas en ese último informe de Borja como rector. 

El Ranking de Universidades 2010, publicado el pasado 12 de mayo en la edición impresa de Milenio, no solo desmiente a nuestro súper gobernador, sino que pone en un lugar mucho más creíble a la universidad local, el número 46, que aunque quizá no sea tan malo, es preocupante ya que descendió 12 lugares con respecto al año anterior. Otra escuela que aparece en el ranking es el ITLA que si subió y ahora es el 72, no muy lejos de la UAEH y sin el presupuesto de ésta.

Como cada ranking es subjetivo, habrá cosas extrañas en la metodología para hacer la comparación de las universidades participantes pero al menos para mi, conociendo la universidad y los manejos políticos en su interior, es mucho más creíble este número 46 ó el 34 del año pasado que el top 5 que le dan nuestro líderes estatales. El día que la universidad sea realmente autónoma y ajena a intereses mezquinos los hidalguenses podremos tener una escuela superior llena de grandeza en el papel y no solo en la boca de los líderes que la usan como botín político.

http://twitter.com/kikeleash