La influenza en Hidalgo

Escrito por en abril 26, 2009

Después de algunas bromas por eso del miercoles o jueves sobre la influenza en el país, el viernes se puso feo el asunto al ver medidas sin precedentes en el DF y el Estado de México, medidas que para el más paranoico significaban un escenario apocalíptico estilo películas como Resident Evil o Exterminio.

Son estos casos de influenza preocupantes para la población no solo del país sino de todo el mundo, es quizá el comienzo de una pandemia de resultados desastrocos dice la OMS, ya se habla de que EU, Canadá, España y más recientemente Israel tienen posibles brotes de este nuevo virus en personas que vinieron a México. Israel esta lejos del DF y sin embargo se habla de la posibilidad de un contagio.

El DF es un gran Foco de Infeccion -no por el rollo de que se te pegue lo chilango-, con alrededor de 20 millones de personas viviendo en la Zona Metropolitana y que se transladan entre varios puntos, tan solo el Metro del DF transporta a más de 4 millones de personas diariamente, agréguenle que casi toda actividad económica de todo el centro del país pasa por el DF, es realmente muy difícil  que se controle una crisis de estas carácterísticas.

La cercanía del estado de Hidalgo al DF, incluso la pertenencia a la ZMVM, hacen que no podamos estar tranquilos, habemos muchas personas que viajamos al DF, que trabajamos o estudiamos y que este fin de semana llegamos al estado, cuantas personas venían enfermas o con el virus incubando, y falta el puente del próximo 1° de mayo. No podemos estar seguros de lo que nos dice el gobierno, es decir, si yo fuera gobierno y tuviera una crisis en la que morirán miles o millones de personas pues tampoco diría la verdad para evitar el caos, en fin, decían que en Hidalgo no había brotes de este nuevo virus, pero el contagio de un niño en Actopan puso los pelos de punta al gobierno del estado, y aunque no se sabe si es la influenza común o el nuevo virus, el partido de Pachuca vs Cruz Azul se realizó a puerta cerrada, se pidió el cierre de antros, incluso nuestros balnearios estarán cerrados. Una persona trabajadora del sector salud me hablaba de el cierre de un piso completo del hospital del IMSS en Pachuca, incluso que parecía que un médico estaba en observación.

No queda de otra más que tratar primero de mantener la calma ante algo de lo que aún no tenemos idea de su real dimensión y seguir las medidas preventivas que nos da el sector salud como usar cubrebocas, no saludar de beso ni de mano, lavarse las manos cada rato y otras que pueden bajar dando clic aqui.

Actualización: Efectivamente como dicen en un par de comentarios, no habrá escuela en todo el estado sino hasta el 6 de mayo, OJO que esto no es periodo vacacional, en rueda de prensa el gobernador insta a todos a quedarse en sus casas. Existen dos teléfonos para aclarar dudas o si alguien presenta síntomas de la influenza en el estado son  01 800 557 84 00 y 01 800 737 73 83

Actualizacion 2: Clases hasta el 18