Influenza en Hidalgo: clases hasta el 11

Escrito por en mayo 5, 2009
Foto: Milenio.com

Foto: Milenio.com

Con la noticia -buena para los webas- que las clases en Hidalgo en todos los niveles educativos se reanudarán hasta el próximo 11 de Mayo en el estado a diferencia del DF y Edomex que desde este jueves comenzarán a desfilar de nuevo por las calles.

Esta medida obedece a que a diferencia con el DF el estado de Hidalgo mantiene los casos de influenza humana a la alza, ayer se reportaban ya 40 casos. Una de las probables causas es la afluencia de turistas, principalmente del Valle de México hacia el estado, o sea ches chilangos ya no solo traen billetes y basura ahora también virus jeje. Mal y de malas, resulta que uno de los puntos fuertes del estado nos está afectando directamente en otras cosas 🙁

A continuación la nota completa:

Contrario a lo que ocurre en el Distrito Federal, la influenza humana se dispara en la entidad. La cifra asciende a 79 y los casos confirmados, del tipo A-H1N1, se elevaron a 40 mientras que otros 12 se descartaron, informó ayer el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong.

En conferencia de prensa y acompañado de la primera plana de su gabinete, el titular del Ejecutivo estatal anunció que aún no se reporta ninguna defunción por la influenza humana.

El titular del ejecutivo reveló que existen 27 casos sospechosos de ser A-H1N1, los cuales están en estudio.

En el reporte diario que ofrece a los medios, el mandatario reconoció que otras 18 personas infectadas de influenza se encuentran hospitalizadas, de las cuales 4 están graves y 14 estables.

El resto de los casos, afirmó, se encuentra en su casa reportándose en recuperación. “Hasta el momento ninguno de los familiares de los infectados presenta síntomas”, sostuvo.

Osorio Chong explicó que la cifra de contagiados confirmados con el A-H1N1 se elevó a 40 debido a que se trata de casos que aún no se habían mandado a Estados Unidos para su estudio, así como de otros más que se lograron identificar.

El jefe del Ejecutivo estatal comento los temas tratados de la reunión de gobernadores con el presidente de la República, Felipe Calderón, donde se analizó el impacto de este virus en la salud de los mexicanos.

“Afortunadamente se vio que ha sido menor en comparación con otras experiencias internacionales gracias a que se tomaron las medias preventivas con oportunidad”, expresó.

El mandatario dio a conocer que, contrariamente a la situación de disminución en los casos a nivel nacional, en Hidalgo existe una tendencia a la alza, por lo que algunas medidas convenidas por las autoridades federales se modificarán con el objetivo de proteger la salud de los hidalguenses.

“Factores externos” intervienen en este aumento de casos, justificó. En este sentido. Osorio Chong apuntó que uno de los factores que pudo disparar los casos de influenza en la entidad pudo haber sido la gran afluencia de turismo que recibió el estado en los últimos días por el puente.

“Miles se trasladaron al corredor de la Montaña, hubo muchos visitantes, incluso donde normalmente no hay turistas”, argumentó el mandatario.

Señaló que la ocupación hotelera en el corredor de la Montaña rebasó el 80 por ciento el fin de semana, la mayoría de los visitantes procedían del Valle de México.

Debido a esta tendencia al alza en el número de casos de influenza, adelantó que se extenderá el periodo de medidas preventivas. “Sé que puede ser muy costoso, pero no es nada comparado con la salud de los hidalguenses”, sostuvo el gobernador.

Se anunció que la suspensión de clases se mantendrá hasta el 11 de mayo en todos los niveles, es decir, desde educación básica hasta superior, en escuelas públicas y privadas.

Continuará también la suspensión temporal de eventos públicos del gobierno del estado y municipales, así como de festivales, fiestas populares y servicios religiosos.

Se mantiene además el cierre de balnearios, centros de esparcimiento, áreas de juegos infantiles en restaurantes y cines.

Fuente: Milenio