Hidalgo en la prueba ENLACE 2009

Escrito por en octubre 6, 2009

Triste es ver que, en general en el país, la prueba ENLACE ha mostrado que no hay mucho avance en educación. Más triste saber que nuestro estado queda –como casi siempre- debajo de la media nacional.

Ni el uno por ciento de las escuelas en el estado de Hidalgo aprueba los estándares mínimos de educación que deberían recibir los alumnos. Resulta pues que los niños de entre tercero y sexto grado de primaria obtuvieron en promedio una calificación de 5 en las asignaturas de Español –ahora entiendo al rotulista-, Matemáticas Y Educación Cívica. En secundaria no esta mejor el asunto pues solo 1 plantel obtuvo una calificación superior a 6, si que estamos mal.

La Secretaria de Educación en el estado (SSH), Rocío Ruiz de la Barrera dijo no esperaba cambios con respecto al año pasado y que es necesario que los alumnos incrementen sus conocimientos a través de la vida cotidiana, o sea me suena que es bronca de los padres por no darles una buena educación, la escuela es solo para que no den lata en la casa o ¿qué onda?

Quizá el problema no solo sea los profesores, si no la infraestructura ya que según la misma prueba más del 50% de los planteles educativos de nuestra entidad se encuentra en una grave marginación. Los municipios con más escuelas en pésimas condiciones son Huejutla (35), Tepehuacán de Guerrero (29) –de ahí de donde es nuestra flamante diputada Carolina Viggiano-.

Si bien el resultado es similar en casi todo el país no podemos ni debemos conformarnos por eso, el problema de la educación tiene muchas aristas y aunque es un padecimiento nacional las políticas locales no parecen aportar nada.

Si alguien gusta consultar los resultados a detalle por alumno y/o por escuela pueden visitar este link.

Fuentes: aquí y aquí.