Hidalgo en la piel

Escrito por en junio 20, 2008

Hace algunos días se suscitó una gran polémica por la campaña turística para promover el estado de Hidalgo. Como ya la mayoría sabe, en la campaña aparece la actriz Iran Castillo, dicho sea de paso se veía muy bien en sus fotos en la revista H, mostrando los atractivos del estado sobre sus propios atractivos, que claro como ya casi todo en este mundo digital fueron puestas con la magía del photoshop.

De una manera un tanto amarillista, que casi no se da en los medios, se dió a conocer que el INAH exigió al gobierno del estado cesar la campaña. El INAH que es el encargado de regular el uso promocional de monumentos a través de una estricta normativa, dijo que el problema está con tres fotos y no fue por ‘moralismo’ sino por un defecto de forma. Que alguien me explique eso porque a la srta. Castillo no se le ve ningun defecto en sus formas.

A todo esto se sabe que en la campaña de promoción se gastaron ó gastarán 40 millones de pesos, que pues no es como que muy poquito varo, pero la neta como que el dinero se puede usar de mejor forma. Es decir, el estado de Hidalgo es uno de los más pobres del país y a excepción de unos cuantos municipios, la mayoría del estado se sostiene de las remezas del extranjero, si, de gringolandia. Esta campaña atraerá, esperemos, más turístas al estado, pero no mejora en gran cosa la situación del pueblo y la gente, basamos nuestra economía en los recursos naturales sin darle un valor agregado. Deberian crearse proyectos sustentables a largo plazo y no solo proyectos y/o campañas que maquillen un poco las cosas sin dar una solución, proyectos que generen empleos dignos y bien pagados. Llenar de walmart’s, aurreras y demás cosas el estado no mejora en mucho la calidad de vida de los habitantes.