Hidalgo, el segundo Estado más seguro del país.

Escrito por en Agosto 18, 2009

AltoViolenciaMexicoAsí como lo leen, segun el Centro de investigación para el desarrollo A.C. (CIDAC aca pa los cuadernos) el Estado de Hidalgo ocupa el penúltimo lugar en la tabla de los mas violentos del Pais. Es cierto que últimamente se han visto escenas que antes no se veían en nuestra entidad, como la balacera que sucedió en Epazoyucan o la captura de un grupo de secuestradores en Pachuca, los recientes asaltos a bancos y delitos de diversa indole, los cuales nos ponen a pensar si realmente seguimos viviendo en un estado en donde (casi) todo es paz y tranquilidad. En el estudio que hace la citada institución se toman en cuenta a los homicidios, las ejecuciones y el robo de vehículos para elaborar el estudio y lo hacen en base al número de delitos por cada 100,000 habitantes; no se toman a consideración los delitos del secuestro ni de la violación ya que son muy pocos los casos reportados y que por “su pequeña cantidad, respecto del total de delitos, son difíciles de estimar a partir de las encuestas de victimización”.

Asi, a nivel país, México se ubica en el lugar 16 a nivel mundial, con una tasa de 10.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, por arriba incluso de países que recientemente experimentaron conflictos armados, como Palestina.

Lo interesante de este estudio son las tasas de homicidios intencionales de los estados del país con los referentes internacionales, muchas regiones del país se encuentran en rangos de violencia equiparables con los países con mayor número de homicidios intencionales. Si se tomara en cuenta a Chihuahua, que es el estado mas violentp del Pais, como una nación, sería el cuarto con mayor número de homicidios de la lista de 115 países reunida por CIDAC; Sinaloa ocuparía la séptima posición y Guerrero la octava.

En las categorías del estudio, estos son los numeros que le corresponden a Hidalgo en relacion a cada 100,000 habitantes:

  • Homicidios. 1.4
  • Ejecuciones. 1.5
  • Robo de vehiuculos 1.4

Aca les dejo el grafico y la información tabular que me piratie saque de la pagina del CIDAC.

Grafica

Notese a Hidalgo hasta el fondo de la tabla…

tabla

Ahora si que los numeros hablan seguimos siendo de los estado más seguros (por que si digo “menos violentos” se escucha rete feo :S ), ahora si que como dice el dicho, de lo perdido pues lo que aparezca…

Si quieren saber mas a detalle de este estudio, aqui tienen la liga que es la fuente de todo este rollo.

  • No quiero imaginarme como están en Cd. Juarez. No macayu.

    Excelente post!

  • July

    Para ser sincera el titulo de este blog me llamó mucho la atención debido al creciente aumento de la inseguridad en nuestro estado, por ello me parece increíble que Hidalgo esté catalogado como la segunda entidad más segura del país!!, eso dice mucho de la inseguridad que existe a nivel nacional. Aunque también es cierto que en los últimos años se ha combatido a la delincuencia, por lo menos más que en sexenios anteriores.

    Felicidades un post muy ilustrativo y para reflexionar!!

  • Claudia

    Worale… tienes razón, en el estado se ven cosas que hace unos cuantos años eran impensables, lo que nos deja mucho que pensar acerca de varias entidades más. Me sorprende que Michoacán tenga este en la media de la tabla (tal vez sea por que el estado es muy grande) con eso de que esta uno de los grupos mas violentos del país (la Familia) y con los narcotraficantes… Es increible como se dejo que la violencia se incrementara a estos niveles… Excelente post saludos