Hidalgo destaca otra vez… en marginación

Escrito por en febrero 18, 2010

Mientras esperamos el post de Daniel acerca de las ciudades más baratas para vivir  en México -o algo así-, hoy a falta de algo más chido y para incrementar la depresión después de la derrota de los Tuzos ante el chiverío por un mísero gol aquí una nota publicada hoy en Milenio acerca de la pobreza en Hidalgo.

Siendo qué Hidalgo está entre los estados más pobres del país no es de sorprenderse que esté en el top ten de los estados con mayor rezago social.

De acuerdo a la nota de Miguel Zavala hay al menos 14 municipios hidalguenses que tienen un grado alto de rezago social -según entiendo algo así como que no se cuenta con servicios básicos-. Además de Hidalgo Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Yucatán, Michoacán y San Luis Potosí se encuentran en la lista de municipios prioritarios.

Los municipios, poblados, localidades ó como guste usted llamarle, donde existen grados de marginación como pobreza alimentaria -o sea que no les alcanza para comer bien-, de capacidades -O.o- y patrimonial -o sea sin casa- son Acaxochitlán, Huazalingo, Huehuetla, La Misión, Pacula, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero – de ahi mero de donde es nuestra gran diputada Carolina Viggiano- , Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipán y Yahualica.

Datos del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo ya en confianza), indican que estas localidades registran el 2.2 por ciento de la población por lo que aseguraron que para este 2010 destinará 39 millones 171 mil 710 pesos a los municipios más vulnerables.

Otros weyes, el Coneval, dicen que los 14 municipios hidalguenses forman parte de 636 municipios rezagados que reunen el 26% de la población del país y que son ni más ni menos que alrededor 7.7 millones de habitantes -aquí no me salen las cuentas pero así dice la nota-. Asimismo, en algo bastante preocupante, con datos del INEGI, la Fonhapo argumentó que en la entidad 25.7 por ciento de la población vive en pobreza alimentaria -1 de 4 hidalguenses no tiene para comer-, 33 por ciento en pobreza de capacidades y el 54.2 por ciento en pobreza patrimonial -la mitad no cuenta con casa propia-.

Y después de los datos duros y feos podemos darle «gracias a Dios» porque hay programas para revertir estos datos, con el subsidio de los programas tu casa y vivienda rural, la Fonhapo intentará atacar el problema patrimonial en el que se encuentran muchos hidalguenses y también los otros 622 municipios ubicados alrededor del país.

Lamentable 🙁