Grutas de Xoxafi

Escrito por en agosto 14, 2008

Los hidalguenses tenemos la suerte de vivir en un estado con variados atractivos turísticos, quizá lo único que falta es mar, uno de estos grandes atractivos y aun poco conocidos son los de las grutas de Xoxafi.

Las grutas de Xoxafi -Donde cayó el trueno según la lengua Nñha-Nñhu- se encuentran ubicadas en el ejido del Palmar  en el corazón del cerro Teptha en el municipio de Santiago de Anaya, el cual tiene una feria de pueblo enorme, en le Valle del Mezquital en el Estado de Hidalgo. Se que quizá no les quede muy claro pero por eso tenemos a San Google y sus Google maps que nos dirán donde está viendo este mapa en el que quizá no figure Xoxafi pero lo importante es llegar a Lagunilla y ya de ahi pues preguntar o seguir los letreros  😀

Cabe destacar que hasta hace unos años eran practiamente desconocidas -sí todavía más- hasta que alguien tuvo la visión para explotarlas en el ámbito túristico.

Las grutas ofrecen distintas actividades de ecoturismo y deporte extremo que están como de moda, puedes descender a las entrañas de la tierra con guías profesionales, hay campo para practicar Gotcha de alto extremo -lo que sea que signifique eso- tirarte de la tirolesa que, según varias notas en internet es la más larga de México aunque parece que la de Coatenahatl es más alta, pero bueno aún así es buen motivo para  visitarla. El lugar tambien cuenta con lugares para hacer camping, restaurant y cabañas.

Como probadita aquí un video:

Para mayores informes tienen una página que pueden visitar aquí y en la que pueden encontrar los teléfonos para hacer reservaciones.