Glosario Electoral

Escrito por en julio 6, 2010

Las elecciones ya pasaron, hay un resultado poco alentador para muchos, hay quienes se sienten -me incluyo- robados, hay quienes dejaron el sufrimiento al saber que al menos por los próximos 6 años seguirán viviendo en la tranquilidad, seguridad y gran avance económico hidalguense y hoy son felices. Cada quien saco sus conclusiones, hay quien dice que gano la mejor opción, hay quien lo duda. En fin ya pasó, pero no podía dejar la oportunidad de dejarles el glosario electoral oaxaqueño que publica Reforma en su espacio del lector que puede ser aplicado a casi cualquier estado, y digo casi, porque en Hidalgo el PRI gana convenciendo a la gente con trabajo, aquí no existe la mapachería, vivismo en el paraiso.

Mapache: persona capacitada para alterar resultados electorales

Armadillo: persona encargada de los preparativos relacionados con una elección: mitin, acarreo, amenaza, compra y coacción del voto

Líder social: dícese de todo aquel individuo dispuesto a vender el movimiento que encabeza y que por lo general termina o exiliado en Canadá o con una candidatura a diputado.

Contar con la estructura: dícese de aquellas acciones destinadas a asegurar cierto número de simpatizantes (ya sea por convicción o por coacción) para aquellas acciones vinculadas a una elección.

“Pendientito”: acuerdo verbal que se traducirá en un pago monetario o político por actuar a favor del partido político del Gobernador en turno (Nota: “ahí luego lo vemos”).

Licitación: conjunto de normas, reglas y procedimientos destinados a adjudicar de manera directa un contrato a una empresa previamente seleccionada (de preferencia a un familiar y/o conocido y/o socio).

Órgano autónomo: dícese de todas aquellas instituciones cuyos empleados se encuentran implícita y explícitamente al servicio del Gobernador del Estado.

Legalidad: presencia de un sistema de leyes cuya aplicación y sanción (en caso de incumplimiento) es discrecional.

Reforma electoral: conjunto de acuerdos y disposiciones destinados a garantizar el máximo gatopardismo (cambiarlo todo para no cambiar nada).

Justicia electoral: diversos medios jurídico-técnicos de impugnación o control (juicios, recursos o reclamaciones) de los actos y procedimientos electorales, destinados a la protección auténtica o eficaz de los intereses del partido del Gobernador en turno.

Transparencia electoral: conjunto de acuerdos, actos y disposiciones destinados a ocultar la información y el acceso a la misma (sobre todo cuando se trata de partidos y simpatizantes adversos a los intereses del partido del Gobernador en turno).

Pluralidad política: cualidad o condición en la que más de un partido político piensa y actúa de la misma forma que el partido del Gobernador en turno.

Equidad de acceso a medios: multiplicidad de medios de información (prensa escrita y electrónica) cuya finalidad es destinar más del 80% del tiempo al partido del Gobernador en turno y a sus simpatizantes.

Convenio de medios: pago monetario o en especie realizado por el gobierno a dueños y directores de medios de comunicación, para que con ayuda del presupuesto público se puedan garantizar entrevistas, infomerciales y propaganda positiva en medios sin que haya controles, rendición de cuentas, ni sanciones al respecto.

Programas sociales: medidas de compensación financiadas con los impuestos de los contribuyentes y diseñadas por los gobiernos locales y federal para principalmente promover y condicionar el voto y, en su defecto, para generar la inclusión social.

http://twitter.com/kikeleash