Festividades del Día de Muertos

Escrito por en octubre 30, 2008

Como bien se comento anteriormente, la festividad del día de muertos es una tradición netamente mexicana, que nuestros antepasados llevaban a cabo antes de la colonización de nuestro país. Y lo que no muchos sabemos es que esta festividad está declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad =D . Lamentablemente las festividades extranjeras (llámese Halloween) que no nos dejan nada, se están apropiando de las festividades en estas fechas, es por eso que en diferentes puntos del país se están emprendiendo acciones para mantener viva esta milenaria tradición, urgando en Internet y en otras fuentes pude observar los siguientes eventos y/o festividades:

Foto: aguasdigital.com

En Aguascalientes se celebra el “Festival de las Calaveras”, un gran acierto dentro de las festividades del dia de  muertos a nivel nacional, en la cual  entre sus actividades cuenta con:

  • Festival del Globo
  • Teatro Callejero y Musica
  • Eventos culturales
  • Eventos Tradicionales
  • Eventos Deportivos y de Entretenimiento

Muchas Felicidades al Gobierno de Aguascalientes por este gran festival que seguramente está lleno de vida y color.

Como es una costumbre que se da en la mayoría de las escuelas, en Tampico Tamaulipas se instalarán sus altares el próximo viernes 31 de octubre, empleando las flores de cempasuchil para adornarlos y claro que no podrán faltar los tamales, el chocolate y el famosisimo pan de muerto.

Arturo Salazar (jefe del Departamento de Desarrollo Regional de Educación en Tampico) dijo que en las instituciones educativas está prohibido celebrar el Halloween, porque es una tradición extranjera, definitivamente un gran acierto. Source

Tambien tenemos que en Chihuahua,Chih. este 30 Y 31 de octubre la Presidencia Municipal através del Instituto de Cultura llevará acabo dos eventos con motivo de las festividades del Dia de Muertos.

El jueves 30 de octubre en punto de las 19:00 hrs. se llevará acabo el 4to. Concurso de Altares de Muertos en la Casa de Cultura Sebastián (Av. Juarez y 6ta.) donde más de 14 altares serán expuestos para el deleite de los asistentes, además se tendrá una gran convivencia con música en vivo, tamales y champurrado.

El viernes 31 de octubre a las 16:30 Hrs. 25 desfilarán las famosísimas catrinas de 3 metros de altura con el cual se dará un homenaje a José Guadalupe Posadas quien es el creador de las mencionadas catrinas. Durante este desfile se narrarán las tradicionales calaveras y habrá talleres infantiles además de la venta de Pan de Muerto. Para mas información visita esta página.

Para los que viven en el defectuoso habrá una ofrenda monumental y actividades infantiles y gastronimicas en el zócalo del 28 de octubre al 2 de noviembre.
Réplicas de la cancha del Juego de Pelota, de los dioses Mictlantecuhtli, Xochipilli y Coyolxauhqui, así como de «El Callejón del Cuajo» de La familia Burrón, son algunos de los atractivos de los festejos del Día de Muertos que se realizarán en el zócalo capitalino a partir del 28 de octubre.

Del 28 de octubre al 2 de noviembre la Plaza de la Constitución será sede de leyendas, ofrendas, cantos, rezos, luces, aromas, sonidos y sabores para enaltecer la inigualable tradición mexicana de esta época del año.

Algo que me parecio divertido e igualmente interesante es que se llevará a cabo una función de Lucha libre contra el Halloween en el cual se vencerá contundentemente al «Halloween» del gabacho.
Y para los que nos gusta la gorra la Cámara Nacional de la Industria Panificadora pondrá dos hornotototes para hacer el delicioso pan de muerto que será regalado para todos los presentes que quieran su dotación
Y como en todo evento que organiza el GDF, y atraer a mas jóvenes, se contará de la presencia de diversos artistas, loas cuales ofrecean una serie de conciertos entre los que destacan:

  • Armando Manzanero,
  • Susana Harp,
  • Astrid Hadad,
  • Regina Orozco,
  • Jorge Reyes,
  • Grupo X’caret,
  • Salvador y los Leones,
  • La marimba de la familia Nandayapa y Mario Iván Martínez

Aunque el Día de Muertos es una tradición nacional, existen ciertos lugares de México que han adquirido renombre tanto por la antigüedad de sus ritos como por el conjunto de costumbres que envuelven ese día.
Uno de esos sitios, sin duda, es el pueblo de San Andrés Mixquic, al que año con año visitan turistas nacionales y extranjeros cada 1 y 2 de noviembre, para ser testigos de las tradiciones del lugar durante esos días.

Al sur del Distrito Federal, en la delegación Tláhuac, el pueblo cuyo nombre significa «en el mezquite» conjuga colorido y sentimiento en los tradicionales altares que la gente coloca en el panteón de la localidad.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia organiza una visita guiada a Mixquic, el cual ha adquirido renombre tanto por la antigüedad de sus ritos como por el conjunto de costumbres que envuelven ese día, para que puedas ser partícipe de esta tradición, considerada como Patrimonio Intangible de la Humanidad. Cita

.
Y para terminar tenemos un evento del dia de muertos que no se lleva a cabo en territorio nacional y es que varios artistas mexicanos y museos de Chicago han aprovechado la festividad del Día de los Muertos para exponer sus obras dedicadas al recuerdo de los difuntos y a ese otro concepto de la muerte. «Nosotros nacemos y crecemos siempre con la muerte,» Aguilar, del pueblo Ocotlán de Morelos, en Oaxaca, es uno de nueve artesanos traídos este año desde México por el museo para ofrecer talleres sobre artesanías mexicanas, incluyendo la elaboración de las ya conocidas calaveras de azúcar.
“El día de Halloween para nosotros es la anti-cultura, pero el Dia de los Muertos es nuestra cultura», señaló Carlos Arango de Casa Aztlan. En la ciudad de chicago se celebra año con año, desde 1970 cuando el artista Jose Gamaliel Gonzales instaló la primer ofrenda en una galería.

Uno de los eventos más antiguos es también el Desfile de Muertos que se lleva a cabo el 1 de noviembre desde 1979 por la organización Pros Arts en el barrio de Pilsen. Cita

Y como hidalgo no se puede quedar atras, tenemos eventos en el estado, pero de eso ya se escribio hace poco aqui y aqui.

Asi que ya saben, todos a festejar el Día de Muertos =D

La cultura es el camino que hace nobles a los pueblos (Anónimo)

La mejor cultura son tus raices (Anónimo)