Extorsiones en Hidalgo -IMPORTATE-

Escrito por en Septiembre 4, 2009

Foto: EsMas

Hemos publicado en este espacio durante ya un buen rato que en el estado se ha incrementado el crimen de manera alarmante, aunque digan que es el segundo más seguro, este incremento ya comienza a hacer estragos en nuestras ciudades y/o pueblos.

A mi me llegó el rumor, hace ya varios meses, de extorsiones por parte de presuntos zetas por allá por los rumbos de Tasquillo, Zimapán etc. Desde entonces dudé si eran zetas o no, pero entre son peras y son manzanas, la verdad es que mucha gente ha sido víctima de estas personas, número que se ha incrementado alarmantemente y personas cercanas a mi han caido en la trampa de estos malandros. Desde hace semanas pretendía escribir al respecto pero por una y otra razón no había podido, sin embargo hoy, al correo nos llego este texto que me parece muy necesario publicar para alertar a la población y que no pasen un susto como el que amigos y familiares han experimentado.

“Alerta: aumento de extorsiones telefónicas en Hidalgo”

Estimados amigos Hidalguenses: Esta semana lamentablemente me he encontrado con tres casos sucedidos a personas conocidas, casos en donde con amenazas y terror psicológico, delincuentes que dicen ser “Zetas” tratan de extorsionar y sacar dinero a víctimas cuidadosamente elegidas.

El modo de operar en los tres casos ha sido el siguiente:

  1. Los extorsionadores buscaron un número telefónico y bajo cualquier pretexto obtuvieron información de la familia, si algún miembro va a tal o cual escuela, a qué horas sale, en dónde vive y sobretodo cómo se llaman los integrantes (si son menores de edad mejor)y algún teléfono celular.
  2. Los extorsionadores llamaron a un familiar, usando la información obtenida le dicen al adulto o jefe de familia que son integrantes de los Zetas y los amenazan (gritando y de manera soez) diciendo que tienen a un familiar secuestrado ( sobretodo si son niños), aderezan esta llamada con un fondo de voces pidadosas o lloriqueos para que quien recibe la llamada sienta temor y actúe de inmediato para salvar a su familiar. Para hacer más creíble esto le repiten a la persona datos que parecen confirmar que el secuestro es cierto, con esto la amenaza es más determinante. Obviamente piden dinero que debe ser depositado de inmediato.
  3. Si la persona amenazada cae en la jugarreta, depositará el dinero antes de confirmar si realmente su familiar está secuestrado.

Algunos consejos para evitar caer en esta cruel trampa (fuente periódico El Universal):
Colgar antes de continuar proporcionando información, no demostrar temor y de ser posible desinterés, mantener la calma, ubicar a nuestros familiares con la idea de que podríamos tardar unos minutos en localizarlos. De acuerdo con Cárdenas, en la mayoría de los casos se trata de una sola persona haciendo este tipo de llamadas y el 90 por ciento de éstas se generan desde el interior de los penales.

En muchos casos se han detenido a las personas que van a cobrar la extorsión y se tratan de familiares de internos que fueron “embaucados” por otro recluso. En el momento de detenerlos no tienen idea de que se trataba de una extorsión. Es importante tomar en cuenta que los criminales dedicados a este tipo de delitos saben reconocer si han logrando infundir miedo en la víctima y eso les garantiza dinero de parte del extorsionado, si por el contrario se percatan que no causaron efecto o miedo dejan de llamar. Sin embargo, aclara, si siguen llamando no significa que la amenaza será real.

Otra de las recomendaciones es contactar a nuestros familiares, “con mucha paciencia”. Es importante, dice, que la gente entienda este fenómeno “y no caiga en este tipo de engaños”. Los teléfonos a los que se pueden comunicar en los casos de extorsión son el 01800 9000 AFI, en el DF 53462515 y al 01800 737 4842 y por ultimo al 54840490, el correo electrónico el denuncia@ssp.gob.mx.

Los consejos de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo son:

  1. Ante alguna llamada de extorsión, mantener la calma, no caer en desesperación y controlar los nervios para saber como actuar
  2. No proporcionar nombres, parentescos o datos personales ya que a veces lo que el delincuente busca es que se le den nombres de los familiares.
  3. Comunicarse lo más pronto posible con la persona supuestamente afectada en su centro de trabajo escuela y hogar, con una sola llamada a la vez o dejándole mensaje para evitar enterar a los demás.
  4. Avisar a los teléfonos de emergencia como el 066 ó 089, además de escuchar las indicaciones de los operadores en turno
  5. Al salir a trabajar, escuela o de viaje avisar a sus familiares de su llegada a su destino, además de no pedir el día o no asistir a sus actividades después de una llamada
  6. De ser posible contratar el servicio de identificador de llamadas para que al momento de desconocer un número no contestar la llamada.
  7. Pero principalmente no aceptar pagar cantidad alguna de dinero

De considerarlo necesario marcar a los números de emergencia como el Procuratel 01800 91 12 13 14 al 089 de denuncia anónima, al de emergencias 066, y la línea de Atención Especializada en Extorsión Telefónica 01800 7 13 14 15.

Diría el Chapulin Colorado “Que no panda el cúnico”, hay que estar atentos solamente.
Gracias a **** que mandó el correo.

  • benja

    es bueno comentas y hacernos saber lo que se puede hacer en estos caso
    gracias
    y una felicitacion

    • G. J. VARGAS G.

      un excelente comentario en el d.f., se dan mucho.

      ALGO MUY IMPORTANTE SI UD. TIENE IDENTIFICADOR DE LLAMADAS CHEQUE CON CALMA LA PANTALLA Y DESPUES DEL 55 LOS TRES DIGITOS SIGUIENTES CORRESPONDEN A LA CLAVE LADA, LA CUAL PUEDEN CONSULTAR EN EL DIRECTORIO TELEFONICO O EN EL 040 Y ASI SABER DE DONDE LA HICIERON.

  • pirione

    si la verdad estan cambiando diversas formas de extorsionar ahora te hablan para pedirte datos de tarjetas de credito haciendo creer que estan actualizando su registro y te piden datos de tus tarjetas de credito ojo si les dices que la cancelaste hace tiempo mas de dos años no te vuelven a molestar sin que los ofendas porque pueden estar viviendo enfrente de tu casa. ahora hasta con respeto hay que tratar a los extorsionadores.

  • Antonio

    la verdad sqe al pedir activar el identificador, este no identifica los numeros nextel, o d dond llaman aparece como no disponible

  • carlos san felipe 100%

    estos malnacidos no tienen otra cosa que hacer mas que juntar dinero para salirse de la carcel mejor mandalos a chin… a su pu… madr……

  • ALEJANDRO

    escribo desde zimapan hidalgo estamos hartos de la delincuencia y nuestras autoridades bien gracias ya muchas personas hemos sido extorsionados maestros comerciantes estudiantes y no es justo exijimos a las autoridades federales estatales y municipales hagan algo al respecto por ke si no tomaremos justicia por nuestra propia mano

  • TOLEDO

    Todo es consecuencia de la economìa dirigida a la que todos estamos sometidos, imagínense EPN tuvo que matar a su esposa por mandato de Salinas pero le metieron la gaviota de consuelo porque a salinas le interesa que Televisa y Telmex sean líderes en telecomunicaciones también por èso EPN solo le està construyendo carreteras a salinas.

  • TOLEDO

    Estudia, supérate, sòlo así podremos cambiar el modelo de gobierno al que estamos sometidos. Los de la OCDE ya están pensando lo que vamos a comer dentro de 10 años màs Maruchan s por ej.