En “defensa” del #tuzobus

Escrito por en agosto 14, 2015

Antes de comenzar, ¿ya vieron que la palabra defensa en el título va entrecomillada?, es por algo, ésta pretende ser una crítica hacia la necedad de ver el automóvil particular como dueño del espacio público.

Pobres de los conductores pachuqueños, tan afectados por el “horrible” tuzobus. Conductores tan mal acostumbrados a ser los indiscutibles beneficiarios de una mala política pública de movilidad e infraestructura urbana que les ha dado la idea de que una ciudad moderna debe construir avenidas de 6 carriles y puentes en forma de trenza para ahorrarles un minuto en un semáforo, qué se jodan los que van a pie, que suban puentes peatonales para que los conductores no tengan que reducir velocidades.

Pobres pachuqueños, tan acostumbrados a un modelo caduco de movilidad que ubica como principal medio de transporte al auto particular y que no hace más que generar tráfico. Si usted cree que el tuzobus es el culpable del tráfico, lo invito a darse una vuelta por el Río de las Avenidas en su cruce con Rojo Gomez o el cruce del Nuevo Hidalgo con la antigua carretera La Paz en hora pico, ahí no hay tuzobus, los conductores, sí, los de los carros, son los que crean el desmadre (para más sobre esto clic acá).

Pobres de esos pachuqueños que hoy se sienten estafados por una costosa y larga obra que no les beneficia directamente, que “los perjudica” al quitarles un carril (y muchos micros y combis) para darle espacio a un transporte que beneficia al 70% de la población.

Claro, esos conductores pachuqueños, que hoy se quejan del tuzobus, no dijeron nada de la ampliación de carriles en el Río de las Avenidas, donde por cierto hay poco transporte público, no se quejaron del levantamiento del puente de la Colonia 11 de Julio que les ahorraba (sólo a los conductores de autos particulares) un par de minutos ya que el transporte público, ese que usa la mayoría, tenía que detenerse y pasar por debajo. Esos conductores que no se quejaron de los puentes del cruce del Río de las Avenidas y  Colosio.

No vi, quizá sea mi mala percepción, que se hayan quejado, mas que por el tráfico causado por las obras, del costo y diseño del puente frente a la plaza de toros. Del puente de la entrada a Tulipanes, claro, porque eso “sí los beneficia”.

“Es que ese transporte es para una ciudad moderna” dicen algunos. Y sí, les doy toda la razón, Pachuca está lejos de ser una ciudad moderna, pero no sólo por la infraestructura sino por la cultura de sus ciudadanos. Si usted, querido amigo, se queja del tuzobus porque le quita espacio a su auto particular, le invito a que piense que vivimos en una sociedad, en una comunidad y que debemos buscar el beneficio para la mayoría y no sólo el propio.

Estoy de acuerdo, lo he expresado muchas veces, que el tuzobus tiene muchísimos errores, empezando por el nombre. Está mal planeado pero peor implementado, los accesos vía puentes peatonales son horribles, el costo afectará, claro, a los que pretende ayudar, pudo haber sido más barata su construcción, ha sido muy opaco el manejo de recursos y se presta a suponer corrupción (cómo en toda obra de gobierno), el desarrollo fue muy largo, etc. Sin embargo, yo le doy el beneficio de la duda y realmente espero que funcione, me parece mucho mejor tener un transporte ordenado y limpio que cientos de combis cuyo modelo hombre/camión es ineficaz y peligroso.

Recuerden: You are not stuck in traffic, You are the traffic.

@kikeleash

  • Alberto

    Respeto tu forma de pensar, pero creo que faltan mas puntos a favor y muchísimos más puntos en contra que no vez, estoy de acuerdo de que se debe de tener un transporte público eficiente, desgraciadamente no esta bien planeado, estudiado y no hace el Bien Común.

    • charro99

      Yo viaje hoy en el tuzobus y tome alimentadora y solo pague 8 pesos cuando ami casa gastaba 15 pesos para es una Gran Obra y tengo carro prefiero pagar 8 o hasta 20 pesos de pasaje ha pagar mínimo en carro menos de 60 pesos en gasolina y la verdad tengo un trabajo estable y Gano mas del mínimo no me quejo y para tener Buenos trabajos hay que estudiar matarse en la escuela y sabrán lo que es mas del salario mínimo y pues si es solo levantarse un poco mas temprano es lo que la gente en pachuca no tiene esa costumbre si en otras ciudades tienen este tipo de sistema de transporte y es gente que si le hecha Ganas y quieren salir adelante y se la rifan trabajando y no se andan quejando como muchos esto es Gran Transporte publico y esos que dicen que se quedaron sin empleo es Gente que la verdad ni choferes deberían de ser porque ponen en riesgo la vida de la gente con su inesperiencia como: hablar por teléfono ir cotorreando con su acompañante ya sea hombre o mujer que traen como copiloto y hasta tomando bebida alcohólicas esos si son un verdadero peligro esa es mi opinión comente

  • edgar

    A alguien le pagaron muy bien para ridiculizar, jajaja apuesto a que también le caga, en fin un pro por cada mil contras, un aplauso hagan otras diez líneas y listo la gente que gana el salario mínimo gastará todo en sus puterias de tuzobuz, te invito que ganes el salario mínimo.

  • marlen garcia

    Primero k nada yo no eztoy de acuerdo con el tuzobuz yo fui checadora de doz rutaz y ze laz necezidadez de cada operador muxoz de elloz ze quedaran zin empleo muxoz de elloz tienen hijoz y como le haran para zubziztir y zi muxoz de elloz como trabajan pero ez x falta de curzoz y de inzpeccion de tranzportez.
    Otra de laz anomaliaz ez k fue muxo la inverzion cuando el material ez d poka calidad.
    Zegun en ezte año ze congelara el aumento de pazaje y cuanto noz ztan zubiendo pero veamoz cuanto aunmento ez x familia y ezo maz loz eztudiantez y perzonaz k vienen de lejos.
    No ze daran a bazto laz rutaz alimentadoraz.
    La explicacion ztubo x internet.
    zegun ze ivan a generar nuevoz empleoz zip lo hicieron pero nada maz en la conztruccion y dezpuez con loz demaz operadorez dond loz hubicaran ?
    Y zi zigo nunka acabo….

    • Vicente Alarcón

      Se entiende la perdida de empleos, pero en realidad la mayoría de ellos no estaban capacitados para ese empleo, cero educación, hablando por celular, mandando mensajes y diciendo palabrotas, esa es una realidad.
      Y un buen curso de ortografía no estaria nada mal.

      • ali

        Mira si hablamos de educación pasarías a joder hasta el presidente así que mejor ahorra tus comentarios y se realista Pachuca no necesita un mugre tuzobus lo que necesita son empleos ni que fuera una gran ciudad.

    • Arturo Saavedra

      Creó que antes de opinar deberías aprender a escribir bien……

  • Salvador

    Estimado escritor creo que tu opininion esta mas que comprada para querer disque generar una consciencia positiva de esta construcción de un transporte público que solo ayuda a unos cuantos y perjudica a la mayoría de la población, en primer lugar dejemos fuera un poco el tráfico y enfoquémonos a las tarifas, que muchos tendrán que pagar más del doble de lo que antes con una sola ruta cubrían, y su a eso le agregamos que el salario en Pachuca no es de los mejores y ese es uno de los grandes desacuerdos del pueblo, agreguemos desempleo de los choferes que quedaran fuera y finalmente el fantástico tráfico que se genera no dentro de la cuidad tan solo al entrar ya hay un caos y bien mi amigo escritor como podrás ver o leer esto no se trata solo de un malestar por el tráfico si no de un desajuste económico el cual el pueblo no tiene que ser sometido

    • Estimado lector. Le comento que sí, en efecto, para algunos usuarios representa un aumento de tarifa y para otros una disminución. Estoy en el móvil y no tengo a la mano el link, pero criterio expuso que rutas serían beneficiadas y cuales no. No quiero decir que estoy de acuerdo con las tarifas pero creo que tendríamos que argumentar mejor el “afecta a la mayoría”. El tuzobus redistribuye de mejor manera el espacio en la calle,que no debe ser exclusiva de los autos. La imagen que posteo muestra los beneficios de apostarle a otros medios de transporte. Entiendo que el tuzobus tiene detalles importantes y es nuestro deber exigir que, si ya se gasto tanto, quede lo mejor posible.

  • estuve en des acuerdo con la construcciones de los puentes viales, alguien me decia vas hacer mucho menos tiempo del centro al C DORIA
    yo no transito por ese rumbo
    pero es para beneficio de todos los pachuqueños
    pero en este momento me esta afectando
    alguien sabiamente me dijo
    DEJA TRABAJAR AL GOBIERNO
    los resultados se veran en unos años
    y asi fue…
    de no hacer el viaducto que esta en rio de las avenidas
    seguramente con tanta lluvia ya hubiera pasado una tragedia
    asi que hoy me quedo con esas sabias palabras
    DEJO TRABAJAR AL GOBIERNO
    los resultados ya se veran

    • Yo creo que no es simplemente “dejar trabajar al gobierno”, tenemos derecho a exigir pero argumentando bien. Esperemos a ver como funciona y exijamos que se corrijan las cosas mal hechas para que realmente ayude.

  • Nahum

    Y los putos precios del tuzobus? También benefician al 70% de la población?, por que si viajas en transporte público, puedes oír a la gente decir que va a ser muy caro, cuando el transporte público estaba sólo a $7.50, aaaa pero claro beneficiará a muchos si claroooo…

  • Anne

    Jaja, debo aceptar que por un momento me trague lo de la tarifa en $10 y el “beneficio”, después se me bajo la pachequera. Comparto tu opinión y la parte del transporte público, si bien es cierto carecemos de un buen servicio, solo le doy el beneficio de la duda por los puntos que mencionas, pero nada mas. Ciertamente me molesta el hecho de la tarifa, $5 pesos se me hace un precio “justo”, y el gobierno no dio el brazo a torcer, justificando el querer recuperar la inversión, osea eso ya es cinismo.
    En fin, como peatón y estudiante no me beneficia nada como a muchos otros (económicamente), apoyo la idea de usar transporte alterno, sería increíble no tomar alimentadora y llegar a la estación en bici/moto, el problema es que no todos tenemos, y uno mayor, ¿quien la cuida?. Entre bajar la tarifa, alimentadora y transporte alterno, en verdad creo que sería un beneficio. Se puede impulsar algo como “Tuzobicis” XD estilo defeño y digo, así se cuida el inmobiliario.
    No pretendo defender su ideota, pero ya esta hecha, y si muy ecologistas y “modernos” hay que adaptarse e impulsar soluciones.
    Saludos.

  • charro 99

    Dejen de quejarse primero vean como funciona el Tuzobus y luego hablan si funciona Bien. Y sino se hace algo pero primero dejen que funcione y sobre todo el transporte publico en pachuca era pésimo con sus combis viejas y camiones Viejos la Verdad hasta choferes que no Cumplen la mayoría de edad y ya andan manejando poniendo en riesgo la vida de mucha gente sin contarle que van hablando por teléfono mensajeando y en varias ocacionese toco ver que hasta ivan tomando cervezar el chofer y su copiloto o Amigo pero Bueno y aun así quieren un tranporte pues que mal se se expongan así de esa manera ya era hora que se hiciera una mega obra que tenga paraderos dignos de donde llegar a esperar El Bus protegiendonos de las inclemencias del tiempo como la lluvia el calor y los fuertes vientos que siempre hace aquí en pachuca y los puentes eso si se reconoce son muy exagerados en tanto sus dimenciones un punto de vista muy cierto que la autoridades correspondientes pongan el ojo que en venta prieta no hay un puente como tal porque para tomar el tuzobus hay que cruzar la carretera para llegar al paradero eso si hay que tomar en cuenta eso Gracias todos dejen su opinion hay que escuchar a demás gente!!!!!

  • Doña

    Te faltó mencionar las ganancias que sellevaron los individuos con este proyecto bueno intento de proyecto,cifra que no tengo duda debe tener muchos numeros si a eso te refieres con lo de beneficio propio estoy de acuerdo jaja estas chavo aún

  • Mastreta

    Pues para mi eres un pendejo, porque los que nos quejamos somos los que utilizamos el transporte público y no tenemos carro particular, hay te la dejó para que lo pienses, y si es una ciudad con un pensamiento muy pendejo para tu criterio, te invitó que te vallas a chingar a tu madre por otro lado, claro si es que puedes encontrar algún trabajo decente en otro lado, que por lo que veo no creó, hay te encargo.

  • Leopoldo Cruz

    Para criticar algo hay que conocerlo, no sólo ver las cosas desde un punto de vista muy superfluo ¿Quién pensó que reduciendo intempestivamente algunos carriles, para que pase el “Tuzobus”, NO se generarían cuellos de botella? Y más desde una carretera federal (por la terminal de Tellez) que es transitada considerablemente, haciendo el ingreso o la salida hacia Pachuca y sus alrededores un notable caos y se duplican tiempos. Y así esos conductores utilizan las vías alternas que son ahora las que llevan todo ese tránsito. No se diga de la inundaciones causadas por un deficiente sistema de drenaje. Sí, es un proyecto innovador (sobre todo ya no habrá esas rutas de combi que hasta hacían “carreritas” para ganar pasaje y con deficiente educación vial), ordenado, que tendrá sus beneficios y que le brinda a Hidalgo otra imagen, no únicamente a Pachuca, comencemos a ser una ciudad moderna, un Estado moderno… pero quienes llevaron a cabo su desarrollo “pensaron” casi con todo, menos con la cabeza. Antes de criticar y “pobretear” a los Pachuqueños, INFÓRMATE.

    • kikeleash

      Superfluamente la carretera federal en su entrada a Pachuca tiene dos carriles, ahí no hubo reducción de carriles, si acaso se quitó el acotamiento, que no es carril. Lo mismo pasa en Revolución, donde no se quitó un carril de circulación sino un carril de estacionamiento, hoy el carril libre es exclusivo para los autos. Sí, hay cuellos de botella, como los hay en Insurgentes en el DF, pero no es que de 4 carriles tengamos uno, el impacto es menor. Tu dices que no pensaron, lo que me dice que no supieron hacerlo, hubo gente experta asesorando, si tu eres experto en BRT’s o movilidad espero argumentos más técnicos.

  • Adrián Sánchez Hernández

    Eres un verdadero palero del gobierno estatal. Si tanto sales en defensa del usuario del transporte privado y tu argumento es que el beneficiario no sería el conductor de unidades particulares, ¿puedes explicar por que el usuario del transporte público ahora paga más, tarda más y viaja de una forma por demás incómoda?

    • kikeleash

      Cada quién habla según sus filias y fobias (por aquello de palero). Mi título tiene comillas y mi crítica va en contra de algunos conductores que creen que es derecho universal moverse con su auto a 80km/h. En el mismo texto menciono que es caro y tiene errores y termino con el beneficio de la duda, no con una defensa a ultranza. Sugiero este texto –> http://amorfo.com.mx/nodo/me-subire-a-tuzobus/