En “defensa” del #tuzobus

Escrito por en agosto 14, 2015

Antes de comenzar, ¿ya vieron que la palabra defensa en el título va entrecomillada?, es por algo, ésta pretende ser una crítica hacia la necedad de ver el automóvil particular como dueño del espacio público.

Pobres de los conductores pachuqueños, tan afectados por el “horrible” tuzobus. Conductores tan mal acostumbrados a ser los indiscutibles beneficiarios de una mala política pública de movilidad e infraestructura urbana que les ha dado la idea de que una ciudad moderna debe construir avenidas de 6 carriles y puentes en forma de trenza para ahorrarles un minuto en un semáforo, qué se jodan los que van a pie, que suban puentes peatonales para que los conductores no tengan que reducir velocidades.

Pobres pachuqueños, tan acostumbrados a un modelo caduco de movilidad que ubica como principal medio de transporte al auto particular y que no hace más que generar tráfico. Si usted cree que el tuzobus es el culpable del tráfico, lo invito a darse una vuelta por el Río de las Avenidas en su cruce con Rojo Gomez o el cruce del Nuevo Hidalgo con la antigua carretera La Paz en hora pico, ahí no hay tuzobus, los conductores, sí, los de los carros, son los que crean el desmadre (para más sobre esto clic acá).

Pobres de esos pachuqueños que hoy se sienten estafados por una costosa y larga obra que no les beneficia directamente, que “los perjudica” al quitarles un carril (y muchos micros y combis) para darle espacio a un transporte que beneficia al 70% de la población.

Claro, esos conductores pachuqueños, que hoy se quejan del tuzobus, no dijeron nada de la ampliación de carriles en el Río de las Avenidas, donde por cierto hay poco transporte público, no se quejaron del levantamiento del puente de la Colonia 11 de Julio que les ahorraba (sólo a los conductores de autos particulares) un par de minutos ya que el transporte público, ese que usa la mayoría, tenía que detenerse y pasar por debajo. Esos conductores que no se quejaron de los puentes del cruce del Río de las Avenidas y  Colosio.

No vi, quizá sea mi mala percepción, que se hayan quejado, mas que por el tráfico causado por las obras, del costo y diseño del puente frente a la plaza de toros. Del puente de la entrada a Tulipanes, claro, porque eso “sí los beneficia”.

“Es que ese transporte es para una ciudad moderna” dicen algunos. Y sí, les doy toda la razón, Pachuca está lejos de ser una ciudad moderna, pero no sólo por la infraestructura sino por la cultura de sus ciudadanos. Si usted, querido amigo, se queja del tuzobus porque le quita espacio a su auto particular, le invito a que piense que vivimos en una sociedad, en una comunidad y que debemos buscar el beneficio para la mayoría y no sólo el propio.

Estoy de acuerdo, lo he expresado muchas veces, que el tuzobus tiene muchísimos errores, empezando por el nombre. Está mal planeado pero peor implementado, los accesos vía puentes peatonales son horribles, el costo afectará, claro, a los que pretende ayudar, pudo haber sido más barata su construcción, ha sido muy opaco el manejo de recursos y se presta a suponer corrupción (cómo en toda obra de gobierno), el desarrollo fue muy largo, etc. Sin embargo, yo le doy el beneficio de la duda y realmente espero que funcione, me parece mucho mejor tener un transporte ordenado y limpio que cientos de combis cuyo modelo hombre/camión es ineficaz y peligroso.

Recuerden: You are not stuck in traffic, You are the traffic.

@kikeleash