El «Zeta» de Hidalgo

Escrito por en enero 8, 2009

Para no variar ni perder la costumbre aquí otra nota de los zetas para incrementar la paranoia colectiva que vive el país 😀

Resulta que perdiendo el tiempo -cosa que casi ni se me da- me encontré en una edición impresa del periódico unomásuno del día 24 de mayo de 2008 una nota que me sorprendío un poco; Hidalgo brilla por tener los primeros lugares en las cosas más malas y los últimos en las cosas buenas, con algunas excepciones claro, y esta nota hace muestra de ello.

Se supone que, según el artículo de Ricardo Montoya, «El lazca» el lider de los Zetas a la caida de Osiel Cárdenas Guillen, o sea el mero mero de los zetas, es ni más ni menos que de la colonia el Tezontle en Pachuca que está cerquita de la 18 Zona militar.

Si es cierto esto explicaría porque algunos periódicos y blogs dan al estado de Hidalgo como la sede de los Zetas y hace que la idea no sea descabellada, lamentablemente el PDF donde viene la nota ya no está disponible, pero gracias al caché de Google aún pude rescatarla así que para los que quieran chutarse la nota, que trae cosas mucho más serias sobre los zetas,   se las dejo a continuación:

Hidalguense, al frente de nuevo cártel de la droga

RICARDO MONTOYA
REPORTERO

Heriberto Lazcano Lazcano, mejor conocido como “El Lazca” o “El Verdugo”, y quien es oriundo de la colonia El Tezontle de Pachuca, es el líder del nuevo cártel que amenaza con inundar de cocaína a todo el país.

De acuerdo con informaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), el Ejército Mexicano y otras instituciones de seguridad nacional, “El Lazca” es desde hace algunos meses quien dirige el denominado cártel de  “Los Zetas”, con sede presuntamente en el estado de Hidalgo.

El Cártel de “Los Zetas” nació hace algunos meses, luego de que se registrara un rompimiento entre el grupo del Cártel del Golfo, de Osiel Cárdenas Guillén, con la dirigencia de esa organización delictuosa.

Aunque no hay datos fidedignos del lugar que funge como sede del nuevo Cártel, el pasado fin de semana, durante la fiesta patronal de la colonia El Tezontle de Pachuca habitada por familias de soldados de la XVIII Zona Militar, cuyas instalaciones se ubican en ese mismo lugar- participó un conocido grupo de música popular, el cual se dice cobró más de cien mil pesos y tocó en la plaza central por varias horas para deleite de la gente, por cortesía de Lazcano.

El Cártel de “Los Zetas” tiene influencia además de Hidalgo, en Oaxaca, Guerrero, Estado de México,Distrito Federal, Michoacán, Durango, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Para evitar una guerra, Lazcano pactó un reparto territorial con Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Antonio “Tony Tormenta” y Jorge Eduardo Costilla Sánchez “El Coss”, líderes del desmembrado Cártel del Golfo con sede en Tamaulipas.

Estos últimos son también desertores del Ejército y habrían negociado con “El Lazca” una “colaboración” territorial para evitar una guerra entre grupos delictivos.

De igual forma, Lazcano ha hecho alianzas con otras bandas, tales como el cártel de los hermanos Valencia o del Milenio, con centro de operaciones en Michoacán.

También han formalizado alianzas con los hermanos Beltrán Leyva para apoderarse de diversas rutas de tráfico de drogas del cártel de Sinaloa en Coahuila, Durango, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro.

Lazcano, ahora conocido como “El Jefe Lazca” o el “Zeta Uno”, al igual que otros miembros del Cártel de “Los Zetas”, fue miembro del Ejército Mexicano, del que desertó a finales de los noventa para integrarse al grupo de ejecución del Cártel del Golfo.

Es uno de los hombres más buscado por el Buró Federal de Inteligencia (FBI). El único retrato que se conoce de él aparece en la página de Internet de “Los más buscados” porla Procuraduría General de la Republica.

El 8 de octubre pasado,diversos medios de comunicación nacionales publicaron que HeribertoLazcano, “El Lazca”, había muerto el viernes 5 de septiembre durante un enfrentamiento con militares en Tamaulipas.

La supuesta muerte de “El Lazca” se había suscitado presuntamente durante la balacera entre sicarios del Cártel del Golfo y militares que se registró el viernes pasado en Tampico, Tamaulipas, cuando el Ejército Mexicano decomisó 11 toneladas de cocaína.

En aquella ocasión se había llegado a asegurar que Lazcano recibió cinco disparos. No obstante, días después la versión fue desmentida.

Hasta el momento hay completo hermetismo por parte del gobierno sobre el nacimiento de esta nueva organización dirigida por un hidalguense.