El tuzobús, ahora sí, #dicen

Escrito por en julio 22, 2013

6534

Durante mucho tiempo me pasé criticando el modelo de movilidad en Pachuca, en general en todas partes(salvo honrosas excepciones), debido a su necesidad de inaugurar “magnas” obras llenas de cemento y hormigón aunque estas no incidieran en un beneficio directo para la población que realmente lo necesita.

La primera vez que se menciono la idea de un sistema de transporte similar al Metrobús del DF en Pachuca me sentí bastante satisfecho aunque con el paso del tiempo, al ver que el proyecto parecía esfumarse, perdí un poco la esperanza en que existiera transporte público eficiente en Pachuca pero dicen que siempre sí. El tuzobús comienza a  construirse (por fin, aunque ya nos han engañado antes) en septiembre  y estará listo para el siguiente año, tendrá una inversión de unos 856 millones de pesos y habrá 6 rutas de las cuales, dicen, 3 serán inauguradas por Paco Olvera.

Aún tengo mis dudas respecto a la correcta implementación del sistema de transporte BRT, el hecho de que tenga un carril “preferente pero no confinado” me genera más dudas, parte del éxito (y la reducción de tiempos) del Metrobús o el corredor Cero Emisiones en el DF es precisamente el carril confinado.

Sería lastimoso que se evite el carril confinado por no “afectar” a los automovilistas cuando debe buscarse desincentivar el uso del automóvil particular, claro siempre habrá quien prefiera ir en auto hasta a la tiendita de la esquina. Sólo espero que el tuzobús no termine en una nueva ruta de transporte público con unidades nuevas sin mayor beneficio más que la “modernidad”.

Espero que ahora si suelten más información para que uno pueda despejarse dudas o quejarse (porque podemos, es nuestra lana la que invierten) si no nos parece. Por lo pronto ya tiene página en Facebook y  en Twitter. Mis expectativas no son tan altas, espero llevarme una grata sorpresa.

PD. Hago un llamado a los tres miles de lectores de este blog para iniciar una campaña para que, si bien no podemos hacer mucho para cambiar lo que ya decidieron, podamos elegir una mejor nombre porque, no se ustedes, pero ese de convertir en Tuzolandia la capital hidalguense no me parece apropiado.