El protocolo de las cruzadas

Escrito por en septiembre 17, 2008

En uno de estos días de fiestas patrias, encontrándome presente en una fiesta en el defectuoso, donde la mayoría de los ahí reunidos éramos hidalguenses, comentábamos acerca de todo el rollo que envuelve a los cruzados, ó cruzadas, como quieran llamarle. Es todo un protocolo que hay que seguir al pie de la letra y es cierto, para nosotros los que gustamos de las bebidas embriagantes por el gusto de perder un par de sentidos al ingerirlas pues como que las guarapetas no tienen la misma intensidad si falta este protocolo.

Parece que las cruzadas en una fiesta solo tienen sentido en el estado de Hidalgo y algunos de sus alrededores, el grito de “Cru-za-da. cru-za-da” significa que en una reunión de cualquier índole en la que existan bebidas atarantadoras, dos o más personas se levantaran y brindaran entre si para beber de su vaso, cuba, cheve, chela o cualquier otra cosa que tengan a la mano, la cantidad es decisión de quien hace la cruzada, ya sea un sorbo, medio o “un hidalgo”. El termino cruzada es porque cuando se da este brindis entre dos personas los brazos que sostienen las bebidas deben estar enlazadas. Hay otras modalidades en que se toman del hombro con un brazo y con el otro se sostiene la bebida, o cuando son un montón, más de 3, en las que todos ponen una mano al centro.

Es un acto simple pero se hace por diversas circunstancia, se da por mero brindis, como castigo, porque el que se va se la hecha, porque es el del cumpleaños, porque hay que ver quien es el que aguanta más, porque hay que ponerse estúpido muy rápido etc. Como sea, me parece que casi todos los hidalguenses al menos hemos presenciado una.

Aunque no deja de ser mero brindis este cuenta con muchas reglas, adaptadas al grupo de amigos con el que se acostumbre a convivir. A continuación algunas de las que yo conozco.

  • Nunca deberás negarte a tomarte una cruzada, es como una ofensa, además de que implica castigo.
  • Antes de iniciar la cruzada se deberá decir salud a la concurrencia, de lo contrario castigo.
  • El que termine al último la bebida, castigo. Claro que solo aplica a cuando los bebedores son del mismo género.
  • Cuando existe un cruzado entre un hombre y una mujer, el caballero jamás de los jamases deberá ganarle a una mujer o castigo.
  • Una vez terminado el brindis se procede al abrazo de felicitación sino castigo.
  • No deberás soltar a los “cruzadores” antes de que todos terminen la bebida o castigo.
  • No se puede soltar el vaso antes de dar el abrazo de felicitación o … castigo.
  • El que no se termine la bebida, castigo. Esto aplica cuando es en “un hidalgo” y para comprobar hay quienes voltean el vaso en la cabeza para ver que se tomaron todo.

Si se festeja un cumpleaños, el festejado deberá tomarse una cruzada por cada año cumplido o por cada cuate presente o hasta que se ponga muy borracho, lo que pase primero.

Es al gusto del cliente el brindis anterior al cruzado, hay quien va solo cun un salud hasta los que se avientan 5 minutos diciendo jilipolleses.
Algunos pueden ser:

  • Por ellas!!! Por las botellas!!! Salud!!!
  • que es lo que quiere el seguro social??? salud!!!!
  • vino sagrado santo alimento que haces afuera vamos padentro.
  • un hidalgo!! que chi.. su ma.. el que deje algo.

Esto es son unos de los puntos más importantes de las cruzadas en las fiestas, pude haber omitido algunos pero bueno me los pueden recordar. Ya decía yo que eso de tener el más alto índice de alcoholismo en México no era nada más por que sí.