El naciente ciclismo urbano en #Pachuca (enbiciate)

Escrito por en abril 8, 2012

No se si ustedes están al tanto pero en #Pachuca se han gestado un par de grupos para promover el “ciclismo urbano” que según wikipedia consiste en la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano, generalmente para distancias cortas.

El  primer movimiento, que conocí al menos, es de un emprendedor que hasta donde nos platican tiene gran experiencia como ciclista urbano. El otro, quizá el más notorio, se llama “Enbiciate”, liderado por una regidora panista, del cual incluso alguna vez hemos publicado los promos de sus paseos acá.

Espero que el movimiento “Enbiciate” sea más que una forma de autopromoción -con eso de que a los políticos no se les da- y vaya enfocado, desde el puesto público que ocupa su promotora, a generar nuevas políticas públicas para la movilidad en la capital hidalguense.

Sin duda me parece que es un gran paso darle un lugar al ciclista puesto que a los ojos ególatras del automovilista, que muchos veces ignora también al peatón, es invisible. Creo que éste primer paso sirve para recordarle a todos que el ciclista también circula por la ciudad y merece respeto.

Desde mi obtuso punto de vista, me parece que la regidora sacó una idea que le pareció buena, no se si para promoverse o para ayudar a crear una ciudad diferente, pero si creo que le faltan algunas bases y metas por definir y a continuación mis peticiones:

Es necesario seguir impulsando el uso de la bicicleta como medio de transporte y no sólo como fin recreativo de fin de semana, sería importante también revisar si el reglamento de transito contempla al ciclista y de qué manera se puede mejorar para protegerlo.

Se debe generar un manual -se podría copiar el que hicieron en el DF- para el nuevo ciclista urbano, es decir, no sólo basta con hacer que la gente se suba a la bici, es necesario educar y crear una cultura de respeto entre ciclistas y automovilistas.

Por último -hoy se me acaban las ideas- creo que es necesario exigir que las nuevas obras de infraestructura vial y encaminadas a mejorar la movilidad de la capital contemplen a todos, ciclistas, peatones y discapacitados, en eso puede ayudar que tengamos una regidora en movimientos pro transporte sustentable, ojalá y esté bien informada.

Por si gustan acá escribí algunas otras para la ciclopista.

@kikeleash 

 

  • Roxana Montealegre

    Agradezco tu interés en la movilidad sustentable y lo agradezco porque necesitamos ir sumando cada día a más interesados y activos en el tema. Como bien dices es un naciente movimiento que necesita de mucho tiempo, trabajo, cuidado, aliados y voluntades para que crezca; estamos picando piedra, por eso el proceso es lento. Me resulta fundamental explicarte que son dos ejes los que se trabajan, uno en la calle con la ciudadanía “ENbiciATE Pachuca” y otro desde la presidencia municipal, que abordará diferentes elementos del sistema; la reglamentación sin duda es una de ellas, pero muy importante también entender que por mas reglamentos que se hagan si no hay la educación y fomentamos la cultura vial; los reglamentos simplemente se quedarán cortos en su aplicación, pero además si no capacitamos a los cuerpos policiacos para que la aplicación de esos reglamentos exista, seguiremos como hasta ahora. La infraestructura, el transporte público, la tolerancia entre los transeúntes, lograr que el usuario del automóvil se atreva a ir dejando su transporte o lo alterne con la #bici, que tengamos más peatones, sólo por mencionar algunos de los elementos del sistema que intentamos intervenir, todos paralelamente se tendrán que ir construyendo, desde el ayuntamiento y en la calle, en el que enbiciate aportará su granito de arena porque es fundamental la participación ciudadana y yo desde mi función como regidora en el ayuntamiento seguiré impulsando.

  • Pingback: Deimos Bikes, un año promoviendo la bici. | UnHidalgo()