El gran desarrollo del estado

Escrito por en octubre 9, 2009

Hoy al estado parece sonreirle la fortuna al contar con algunos proyectos que deben catapultar el desarrollo económico estatal como no se habría podido en muchos años – alguien por ahí decía que 25-, se tuvo la fortuna de simplemente estar ahi y poco tuvo que ver la gestión del gobierno estatal para poner a Hidalgo en el mapa económico nacional -si, sabemos que el gober fue a tratar de lavarles el coco a unos cuantos para convencerlos de la refinería fuera para Hidalgo pero eso era mero circo, sin él la decisión hubiera sido la misma-. El arco norte, la nueva refinería, la estación espacial -si es que hay presupuesto-, así como el ingreso de Hidalgo a la ZMVM -dicho sea de paso la culpable es la mancha urbana del DF que se expande enormemente- pueden catapultar el desarrollo de Hidalgo.

Desafortunadamente no todo es miel sobre hojuelas y aunque nos vendan la idea del «hiper mega desarrollo económico hidalguense»  la verdad es que hay muchas cosas que no serán del todo buenas. Tula es una de las zonas más contaminadas del centro del País, la refinaría y todo lo que conlleva el crecimiento -aún más- de la zona puede acrecentar muchos problemas.

El actual gobernador y alguna diputada federal pretenden proponer  que se amplie la reciente red del Tren Suburbano del DF-Edomex al Estado de Hidalgo para mejorar el tiempo de traslado de los habitantes, esto me desconcierta un poco ya que aunque el concepto de «Desarrollo Urbano Integralmente Sustentable» -DUIS pa’ los cuates-  suena cada vez más fuerte y que existe un proyecto para la construcción de 50 ciudades de este tipo en el país, nuestros servidores públicos locales parecen apostarle a lo contrario.

Las propuestas del tren suburbano luce favorable para los que viajamos continuamente al DF sin embargo parece sepultar cada vez más a nuestros municipios -principalmente Pachuca- en el concepto de ciudad dormitorio, y es que si tuvieramos trabajo bien pagado en el Estado no habría necesidad de un tren que nos transporte al defectuoso, desde hace años se le apuesta a la vivienda pero no se crean empleos ¿Alguien tiene idea de cuantos defeños o mexiquenses llegarían -aún más de los que llegan ahora- a tierras hidalguenses si el tren suburbano funciona por estos lares? no es que no quiera a los del Valle de México pero ya padecemos problemas de agua -entre otros- en la región como para importar otro medio millón de personas más, si la cosa no es crecer a lo pend… tonto.

Sería interesante saber si este concepto de desarrollo sustentable tiene cabida en algun rincón de nuestro estado, o ya de perdida en la cabeza de alguno de los políticos locales para que se enteren que no solo es hacer cosas a lo bestia sino planear y crear una estrategia para realemente beneficiar a la población en todos los aspectos.

Será concidencia que el PRI haya gobernado hegemónicamente el estado por más de 80 años y que Hidalgo ocupe uno de los más bajos indices de desarrollo a nivel nacional, yo creo que no.