El Festival Internacional de la Imagen reúne trabajos de 14 países en Pachuca del 19 al 29 de mayo

Escrito por en mayo 17, 2011

* Se inaugurará el jueves 19 de mayo a las 9:45 horas en el Pabellón de la Imagen.
* El evento, que tendrá una duración de 10 días contará con la presencia de por lo menos 100 mil asistentes.
* Espacios históricos y plazas públicas de la capital hidalguense, recibirán las más prestigiadas empresas y marcas como: Kodak, HP, Banco de México, entre otras.

Pachuca de Soto, Hgo.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy presentó en conferencia de prensa los pormenores del Festival Internacional de la Imagen 2011 (FINI), Primera edición: medio ambiente, el cual se desarrollará del 19 al 29 de mayo con la participación de 539 trabajos de reconocidos fotógrafos provenientes de 14 países.

En compañía del vicepresidente del Patronato Universitario, Francisco Tellería Calvo, y la directora general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Brenda Flores Alarcón, el rector universitario mencionó que la inauguración de las actividades del FINI 2011 se realizará el jueves 19 de mayo a las 09:45 horas en el Pabellón de Tecnología de la Imagen, ubicado en la explanada de la Plaza Juárez en esta ciudad, que contará con la presencia del gobernador constitucional, Francisco Olvera Ruiz.

Al evento, coordinado por el Patronato Universitario A. C., que tendrá una duración de 10 días, enmarcado en el cincuentenario de la fundación de esta casa de estudios, se espera la presencia de por lo menos 100 mil asistentes, para conocer las nuevas propuestas visuales, apreciación de la creación artística y el periodismo gráfico, así como la tecnología y la comunicación; las ideas clásicas y el debate contemporáneo en torno a la estética; los significados y el valor de las imágenes en sus diversos géneros, expresiones y aplicaciones.

“Hemos asumido el reto de dar un renovado impulso a la divulgación de la cultura y la extensión del conocimiento porque, como universidad pública, tenemos un compromiso con la sociedad y deseamos compartirlo con ella”, apuntó Veras Godoy tras la presentación de las actividades del FINI 2011.

Dentro del Festival se desarrollará el Concurso Internacional de Fotografía y Estampa Digital, conferencias y talleres relacionados con el medio ambiente, a través de la expresión artística, la denuncia periodística, la reflexión y el debate.

“Uno de los propósitos es que podamos fortalecer el trabajo académico y de investigación por parte de la Universidad, pero también, tener la posibilidad de difundir las riquezas turísticas y culturales del estado de Hidalgo”, puntualizó el rector Humberto Veras.

Un factor clave para la consecución de esos fines es el Patronato de la UAEH A. C., cuya misión es emprender nuevos proyectos, reunir fondos para asegurar su viabilidad y fortalecer los programas de apoyo a la excelencia académica.

Las actividades son impulsadas por el gobierno del estado de Hidalgo a través de las Secretarías de Turismo y Cultura y Educación Pública, así como por la presidencia municipal y la Secretaría de Seguridad Pública, que garantizará la seguridad de los visitantes.

“El Festival Internacional de la Imagen 2011 es uno de los primeros y más importantes proyectos del Patronato de la UAEH, cuya concepción responde a la mejor tradición de la divulgación de la cultura y la extensión del conocimiento de las universidades públicas en nuestro país”, indicó Francisco Tellería Calvo.

De esta forma, en espacios históricos y plazas públicas de la capital hidalguense, las más prestigiadas empresas y marcas como: Kodak, HP, Banco de México, Movistar, Dish, Canal 11 y Canal 22, darán a conocer y promoverán sus recientes avances tecnológicos en cámaras y equipo fotográfico, impresoras, software de edición y procedimiento de imagen.

Un aspecto importante es el Pabellón de Tecnología de la Imagen, en el cual los patrocinadores del FINI 2011 sorprenderán al público asistente con el más moderno equipo de elaboración de trabajos en curso.

Para poder llevar las actividades al éxito se contará con la valiosa participación de destacadas instituciones y personalidades, tanto de México como de otros países, en congruencia con las funciones sustantivas trazadas por la máxima casa de estudios.
El programa contempla cuatro talleres así como la presentación de “Cine al Aire Libre”, todas la noches a las 19:30 horas teniendo como sedes las escalinatas del Edificio Central de Rectoría y la plaza Juárez; el viernes 20 de mayo a las 19:00 horas se inaugurará la exposición ‘Donde el horizonte se evapora’ a cargo del artista invitado Alfredo de Stéfano; el sábado 21 de mayo a las 18:00 horas se realizará el fallo del jurado y ceremonia de premiación del Concurso Internacional de Fotografía y Estampa Digital; el domingo a las 12:00 horas se presenta la conferencia ‘Process and Collaboration’ de David Adam.

El lunes 23 de mayo se espera la conferencia ‘Los desafíos ambientales del siglo XXI’ a cargo del Doctor Honoris Causa por la UAEH, José Sarukhán Kérmez; con el tema ‘Viaje por la Selva Lacandona’, estará la conferencia magistral de Carlos Tello Díaz, el martes 24 a las 11:00 horas; además, el miércoles 25 de mayo a las 11:00 horas se impartirá la conferencia magistral de José Antonio Rodríguez, con el tema ‘Fotografía contemporánea en Mexicano’.

Para mayores informes relacionados a la programación de actividades, pueden consultar la página institucional www.uaeh.edu.mx o bien www.fini.mx.

-Luis Érick Ramírez-