El Estado de Hidalgo

Escrito por en junio 23, 2008

Si bien el nombre de este sitio viene de una frase conocida por muchas de aquellas personas que gustan de ponerse muy estúpidos con alcohol, es también el nombre del estado de donde somos los creadores de este sitio. Ya que muchas de las cosas que se escriben y se escribirán en este blog son respectivas a dicho estado pues no nos queda más que publicar algo al respecto después de una exahustiva investigación, tres primeros resultados de la búsqueda en google jeje.

Asi que a continuación algo de lo que es el Estado de Hidalgo.

HidalgoUbicada en la porción central del país, entre los estados de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí y Querétaro, la entidad hidalguense, es tierra de profundos contrastes a lo largo y ancho de sus 20,813 Kilómetros cuadrados, surcados en su parte media por la Sierra Madre Oriental, que recorre longitudinalmente todo su territorio, dando paso a las 10 grandes regiones naturales que la conforman geográficamente.

Población

El estado de Hidalgo está dividido en 84 municipios y su capital es la ciudad de Pachuca de Soto, sede de los poderes ejecutivo y legislativo estatal. Según el último censo disponible (INEGI, 2005) el estado tiene una población total de 2,345,514 habitantes y cerca 320,029 hablan una lengua indígena, en su mayoría náhuatl (217,853 hablantes), otomí (95,057 hablantes) y tepehua (1,583 hablantes). Aunque también existe la presencia de lenguas zapotecas y mixtecas, así como de teneek en algunas zonas de la Huasteca y totonaca en los límites con el estado de Veracruz. Las ciudades consideradas como más importantes del estado son: Pachuca de Soto, Tulancingo, Huejutla de Reyes, Tula de Allende, Tepeji del Río, Ixmiquilpan, Actopan y Cd. Sahagún.

Origen

Los estudios arqueológicos remontan la presencia humana en el actual territorio hidalguense a unos siete u ocho mil años antes del presente, a partir de entonces, esta región se convirtió en obligado paso de tribus y pueblos nómadas que deambulaban en busca de su asentamiento definitivo, no obstante muchos grupos se establecieron en estas tierras y lograron un gran desarrollo. Los primeros en fundar colonias en estos territorios, fueron grupos Olmecas, que aprovecharon los bancos de jade y serpentina, así como diferentes variedades de basalto y obsidiana, entre estas últimas la de color verde, sumamente rara, ya que sólo se encuentra en la región de Pachuca. Después, son los Teotihucanos quienes dejan huella de su paso en lugares como Tepeapulco y Huapalcalco (muy cerca de Tulancingo), el primero escogido como atalaya estratégica, para vigilar las fronteras de su gran metrópoli y el segundo como centro de acopio de materias primas para abastecer sus talleres de obsidiana. Vinieron despues los Otomíes, de origen aun desconocido. quienes se asientan en el desértico Valle del Mezquital, aunque algunos emigraran más tarde a la Sierra Tepehua en busca de lugares más benignos. Continúan los Huasteca o Cuexteca, establecidos, en la fértil zona que aún lleva su nombre y casi a la par, los Tolteca, que guiados por Ce Acatl Topiltizin Quetzalcoatl, despues de un largo recorrido, fundan en la vieja población otomí llamada Mahmení, la Tula Xicocotitlan, centro de una las más grandes civilizaciones de mesoamérica, irradiadora de la Toltecayotl (Toltequidad) que es la acumulación de su gran desarrollo social, político, religioso y económico cuya influencia se hizo sentir hasta Yucatán. Finalmente serán los Mexica, quienes cruzan y se asientan temporalmente en estas regiones durante su peregrinaje para encontrar el lugar donde habrían de fundar el centro de su cultura. Su estancia se prolonga durante cuarenta años, en los que tocan lugares como Tula, Atitatalaquia, Tlemaco y finalmente, Atotonilco (deTula).

Como tengo weba y esto no pretende convertirse en un estudio profundo o algo así super choncho dejo algunas ligas que pueden ser importantes.
Historia del Estado
Himno del estado
Escudo
Información Estadística INEGI
Información sobre cada municipio

Si quieren más info pues vayan a una biblioteca, esto fue solo como referencia 😉