Del suburbano de Pachuca a México

Escrito por en julio 28, 2010
Suburbano

Foto: skyscrapercity.com

Hace varios meses -años- aquí posteaba sobre el ingreso formal de Pachuca -y otros varios municipios-  a la Zona Metropolitana del Valle de México y los posibles beneficios que tendría con esto, entre ellos recibir dinero del fondo metropolitano, atacar los problemas de todos los municipios con una visión global -que mucha falta hace-.

También hace varios meses hablaba sobre la propuesta de Viggiano de crear el suburbano de Pachuca a México, cosa que Xóchitl Gálvez retomó en su campaña, que sin duda ayudaría a los muchos hidalgueneses y chilangos/defeños que ahora radican en estos rumbos que viajamos por gusto o por necesidad regularmemente al Defectuoso al disminuir tiempos de traslado mejorando la calidad de vida.

Hoy, en un par de portales de noticias locales (el Independiente y News Hidalgo) aparece una noticia que habla de una probable construcción de un nuevo transporte sustentable de Pachuca al DeEfe puesto que la Secretaría de Obras Públicas de Hidalgo convocó a empresas nacionales a participar en la licitación para llevar a cabo estudios del tren suburbano en la zona metropolitana de Pachuca, Estado de México y Distrito Federal, sin embargo las obras iniciarían en la siguiente administración, a ojo de buen cubero yo digo que en al menos un par de años.

El tren suburbano beneficiaría a 50 mil personas que viajan del Distrito Federal a Hidalgo. En su primera etapa, una vialidad alterna de acceso a la ciudad de México en la zona de Indios Verdes.

Sin lugar a dudas el tren suburbano es una buena opción para mejorar la movilidad de manera sustentable al evitar más carreteras, más carros, mas congestión, más contaminación, etc. Sin embargo a mi me quedan un par de dudas, ¿seguirá Pachuca y alrededores solo como ciudades dormitorio de chilangos, estudiantes, etc? ¿el estado comenzará a darnos trabajos dignos con salarios aceptables?  ¿es parte de una solución integral a varios de los muchos problemas que aquejan al estado? ¿para cuando el metrobús en pachus o al menos el reordenamiento del transporte público? Supongo esto se hará tomando en cuenta el futuro y infrenable crecimiento de la mancha urbana defeña pero ¿ya contemplaron los servicios necesarios para este crecimiento?

http://twitter.com/kikeleash