De los puentes peatonales del Tuzobús

Escrito por en septiembre 15, 2014

La primera vez que oí del #tuzobús me pareció una buena idea para la ciudad de Pachuca, hoy, sigo creyendo que el BRT (me caga el nombre Tuzobús) es una buena idea, sin embargo, la mala planeación y, parece ser, peor ejecución hace que genere muchas dudas y que la gente se queje -con justa razón- de la obra.

Aunque la gente de Tuzobús argumentaba que habían hecho la tarea viendo otros casos de BRT en el mundo para mejorar el modelo hay cosas que simplemente me parecen absurdas, una de esas cosas son los puentes peatonales que han instalado o “mejorado”.

Para empezar, no se puede defender la idea de un puente peatonal en zonas urbanas, donde hay semáforos, cuando el acceso y seguridad de los peatones debe estar por encima de las conductores, en la pirámide de movilidad el peatón es quien tiene mayor importancia. Del puente peatonal, en general, tenemos muchos argumentos en contra, son inaccesibles, son peligrosos, privilegian la circulación de vehículos por encima de los peatones, etc., (para más info pásenle al post de Dana Corres).

En la obra de tuzobús se construyeron puentes con rampas interminables que si bien cumplen con la norma de la OMS en cuanto a la pendiente, puentes como el que está frente al Tecnológico de Monterrey son un obstáculo para el peatón, un castigo. Se pretende que el peatón camine 200 metros más (al subir y al bajar) porque no queremos poner un semáforo peatonal. Aunque la pendiente cumpla con la norma, es cuestión de sentido común entender que siempre es más fácil cruzar al nivel de suelo que subir una larga rampa para llegar a nuestro destino.

Si ustedes, tres lectores, creen que los puentes peatonales del Tuzobús_Oficial son para beneficiar a los peatones, los invito a usarlos diario, a toda prisa, con tacones, con mochila llena de libros, con un bebé en brazos, con muletas o con silla de ruedas y después me digan si siguen creyendo que realmente ayudan a la gente que va a pie.

Si creen que el peatón “estorba” a los vehículos permítanme recordarle que la calle es un espacio público, que los conductores NO son dueños de la calle, que ésta nos pertenece a todos y debemos de respetar a todos esos usuarios (peatones, ciclistas y conductores).

Si ustedes, estimados amigos de este congal, creen que un peatón debe hacer un esfuerzo para subir un puente peatonal permítanme preguntarle ¿por qué un conductor no puede hacer el pequeño esfuerzo por quitar el pie del acelerador y accionar el freno para darle paso a los peatones?

Y bueno, ya que estamos en esto de los puentes del Tuzobús, permítanme recordarles que viene el #PuenteTuzobúsChallenge, donde Todos Somos Peatón invitan a probar los puentes del tuzobús para comprobar si realmente son universalmente accesibles.
tuzobuschallenge

@kikeleash

PD. Usted disculpe la mala redacción, andamos de puente.