Datos preocupantes de Empleo en Hidalgo

Escrito por en mayo 7, 2009

Después de darme una vuelta por el SISTENOE del Estado de Hidalgo me he encontrado datos bastante interesantes sobre el empleo en Hidalgo comparando el último trimestre del 2007 con el último trimestre del 2008.

Como era de esperarse, al igual que en el país y en el planeta entero, la situación laboral en el estado se ha visto afectada por la crisis mundial; ahora bien, podemos decir que en algunos sectores no estamos “tan mal” tampoco podemos decir que sean buenos, y caray, lamentablemente es que hay otros en los que estamos en la calle de la amargura.

De entrada tenemos que la Población Económicamente Activa (PEA) se redujo  de 970,664 a 957,384, algo que no parece tan grave, sin embargo tenemos otros indicadores revelan la verdadera situación, de la población ocupada, o sea la que produce ingresos se redujo en 27mil; la tasa de desempleo abierto pasó de ser de 3.2 a 4.7, en 2007 esta tasa estaba debajo de la media Nacional pero para 2008 ésta ya estaba arriba de esta media. El sector más afectado es el sector de los servicios ya que tuvo un retroceso del 6.2% en el último año ubicándolo en uno de los peores estados en este rubro al llegar al número 30.  En cuanto a la Población Ocupada que labora en Instituciones Públicas y Privadas – según INEGI Unidades económicas dedicadas a la prestación de servicios, educativos, asistenciales y de salud- se tuvo un retroceso de más del 10% y lo coloca en el lugar 31.

Tenemos que la cantidad trabajadores, los que se avientan la talacha de todo, no los patrones ni dueños, se redujo en casi 2%. Así mismo aumentó el número de trabajadores SIN prestaciones aumentó en 8%, al doble de la media Nacional.  Obviamente en el caso de los trabajadores con prestaciones este se redujo en un 8.8% lo que pone a Hidalgo como uno de los que más retroceso tuvo y lo ubica en el lugar 31 nacional, solo debajo de Guerrero.

El sueldo promedio mensual de un trabajador en hidalgo bajó 72 pesos y se ubica en la grandiosa cantidad de 4255.25 pesotes ubicando al estado en el número 27, lejos muy lejos del que más creció que fue Sonora incrementando más de 900 pesotes su promedio, y también lejos de Baja California Sur que aunque bajó su promedio sigue siendo la que más alto promedio tiene con casi  el doble que en Hidalgo.

Pero también hay indicadores buenos, tenemos que la población ocupada en Empresas y negocios -que en Hidalgo es de alrededor del 40%- subió en 1.5, ubicándose en el número 9 a nivel nacional. Así mismo tenemos que el sector Industrial –principalmente construcción- creció en un 7.4% en comparación con el 2007 poniéndolo en la honorable segunda posición a nivel nacional.

Supongo las cifras del primer trimestre de 2009 van a estar bastante malas. Toda la información es sacada de la página de la  SEDECO estatal, así que está en linea y hay muchos indicadores para que se den una vuelta y puedan sacar sus propias conclusiones.