Datos negros para Hidalgo

Escrito por en mayo 3, 2009

Dejando a un lado el tema de moda hoy he encontrado en el blog Ideas por Hidalgo de Jose Luis Romo Cruz, calumnista de Milenio Hidalgo, cifras que desmienten o que ponen en entredicho la veracidad y el optimismo con que habla el gobierno estatal en cuanto el avance del estado de Hidalgo en cuestión económica; los números son preocupantes y es un panorama desalentador para los que tenemos la fortuna -ó infortunio- de vivir en este estado.

Aquí algunos datos: en 2008 el salario promedio de los trabajadores hidalguenses que cotizaron en el IMSS, creció tan solo el uno por ciento en términos reales. La inflación en la ciudad de Tulancingo ha venido incrementándose significativamente en el último año. De acuerdo al Banco de México, esta pasó de una tasa anual de 4.5 por ciento en enero de 2008, a 7.38 por ciento en enero de 2009.

La tasa de desocupación en el estado de Hidalgo ha venido incrementándose. En 2004 promedió 2.9 por ciento, en 2005 3.11, en 2006 3.45, en 2007 3.71, y con base en la información reportada por el INEGI al tercer trimestre de 2008, se tenía una tasa del 3.4 por ciento. Una situación similar se observó en la ciudad de Pachuca, en donde el nivel de desempleo pasó de 3.47 por ciento en 2005, a 4.35 en 2007. Al tercer trimestre de 2008 se había registrado una tasa de 4.09 por ciento.

Según el INEGI, en noviembre de 2008, el personal ocupado por las empresas constructoras en el estado se redujo 12.9% anual, muy por encima de la media nacional que estaba en 5.5%. Hidalgo es el séptimo estado con una mayor contracción en las remuneraciones -o sea que se les paga menos- de los trabajadores en el sector construcción. Mientras entidades como el Distrito Federal y Tabasco tuvieron crecimientos del 5.6 y el 4.8 por ciento anual respectivamente, Hidalgo tuvo una contracción del 2.0 por ciento.

Otro indicador del dinamismo de la economía local es el volumen de compra-venta de bienes raíces. De acuerdo a las operaciones en el del Registro Público de la Propiedad de la entidad, en 2005 y 2006, se llevaron acabo aproximadamente 15 mil transacciones de compra-venta en cada año. En 2007 esta cifra se redujo a cerca de cinco mil.

Aunado a la crisis existe un situación no tan alentadora como nuestro gobierno local pretende que veamos, yo esperaría que todo la infraestructura que se realiza y las acciones que se llevan a cabo realmente funcionen y hagan cambiar estas cifras, urge que Hidalgo de el salto y deje de estar entre los estados más pobres, su ubicación geográfica le da muchas oportunidades, solo esperemos que los viejos caciques por fín dejen crecer a nuestro pueblo como se lo merece.

Notas completas aquí y aquí.