Corrupción en Hidalgo

Escrito por en agosto 29, 2009

Desafortunadamente México está como uno de los países más corruptos a nivel internacional, obvio que eso no es motivo de orgullo y lamentablemente es triste saberlo pero creo que yo pecaba de ingenuo, había visto la corrupción en escalas pequeñas, con los policías, secretarias gandallas e incluso algún personaje de poca jerarquía  en oficinas gubernamentales pero tristemente la corrupción es mucho más grande de lo que yo imaginaba y de lo que alguna vez ví.

Platicando con una persona que por cuestiones del destino trabaja en el sector constructor en el estado de Hidalgo me enteré de cosas que bien conocía pero no me imaginé que fuera tan grandes. En una de esas charlas de café aquella amiga me comentaba la situación laboral de su empresa, en la que por la falta de obras debido a la crisis financiera había tenido un importante recorte de personal, y por lo que  -supongo como muchas otras- les urgía ganar una licitación, y ahí fue donde «salió el peine».

Resulta pues que ganar la licitación es todo un rollo,  no solo por los trámites y porque compiten muchos por una, sino porque la corrupción es sumamente alta en estos niveles, tan así que en una ocasión dieron 2 millones de pesos en efectivo como mordida para ganar una obra pero a fin de cuentas, ni con los dos melones que dieron obtuvieron el premio, o sea 2 millones de pesos que van a parar a los bolsillos de algun funcionario y/o partido.  Ni hablar del tráfico de influencias,  aquellos que ganan licitaciones por ser compadres, familiares y/o prestanombres de algún político importante.

Dos millones por una obra «pequeña», no me imagino cuanto billete hay de por medio en obras extraordinarias tipo nueva refinería ó arco norte, claro las constructoras no regalan dinero por lo que las «mordidas» tienen que salir de algun lado, y pues lo más sencillo es incrementar el valor de la obra. O sea si la construcción tiene un valor de 10 millones y repartieron 2 en mordidas entonces hay que subirle el costo a 12, mínimo, para «salir a mano». Es decir, si en tu rancho hicieron una carretera que en la propaganda, que casi siempre ponen una vez terminada, dice que vale 2 millones de pesos es probable que el costo real sea menor y que alguien se haya llevado un pedazo de pastel, y digo probable, porque quiero pensar -quizá pecando de ingenuo nuevamente- que no siempre hay billete de por medio.

Alguién ha visto como a veces existe repavimentación de calles y carreteras que dejan mucho que desear, o que «reparan» y quedan peor, pues, sin tratar de poner a las constructoras como «hermanas de la caridad», mucho tiene que ver lo que el gobierno pide, o sea, prefieren gastar poco dinero para que solo se vea que se hizo algo aunque las cosas duren poco tiempo, es dinero que se «ahorra» para cosas «más importantes» como compra de votos en elecciones, prefieren pagar «poco» para que solo den una manita de gato y se haga mucho ruido. «Entre más OBRA más SOBRA».

Y bueno, esto es quizá solo un ejemplo del alcance que tiene la corrupción en algunos niveles. Es triste darse cuenta que estamos tan acostumbrados a este tipo de males que aunque esté mal ya es «normal» y no hay bronca. Ojalá comencemos a cambiar esto y al menos denunciar este tipo de cosas.

Ambientando el post después de puro blah blah blah a lo buey que pocos leen completo, aquí un video, ¿alguno no de ustedes se reconoce en él?
http://www.youtube.com/watch?v=dlVO-LlAbAE