COPARMEX y empresarios de Francia firmarán acuerdo binacional de inversiones, innovación y desarrollo tecnológico

Escrito por en julio 15, 2015
  • Crearán ecosistemas para desarrollo de PYMES de ambos países, en sectores estratégicos
  • Anuncian red tecnológica y educativa entre México y Francia, para incrementar la competitividad de las empresas

000147

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) anunció la firma de un acuerdo de alcance binacional con el Movimiento de Empresas Francesas (MEDEF), el principal organismo empresarial en ese país, para promover la cooperación y promoción económica de México y Francia.

El Presidente Nacional de COPARMEX, Juan Pablo Castañón Castañón, informó que participara en la visita de Estado a Francia, como representante del sector patronal mexicano. En ese marco, firmará en París un Acuerdo Marco de Cooperación para el Impulso Económico, entre COPARMEX y MEDEF.

El objetivo es intercambiar experiencias en materia de políticas de formación profesional inicial y para el empleo, así como iniciativas para la innovación, el desarrollo tecnológico y la educación. Este acuerdo permitirá crear una red tecnológica y educativa entre México y Francia, para compartir mejores prácticas e impulsar la creación y el desarrollo de empresas más competitivas.

Tras destacar la relevancia del acuerdo, Coparmex advierte que se debe preparar toda la infraestructura en materia educativa, de capacitación, de competencias laborales, de productividad, de alianzas estratégicas de las empresas sobre todo las pequeñas y las medianas, para aprovechar al máximo los beneficios que traerán las reformas estructurales que finalmente se aprobaron en el país y que traerán inversiones y oportunidades en nuestra Nación.

 

La clave para lograr el crecimiento que tanta falta hace en el país reside en un cambio de mentalidad y una operación efectiva. Se necesita crear una nueva cultura empresarial para formar empresas para toda la vida, empresas con oportunidades para más y más personas en México, para el futuro de México.

 

Tras la firma del citado acuerdo binacional Coparmex confía que surgirán oportunidades de nuevas inversiones de Francia en México, que contribuyan a superar los 729 millones de dólares de inversión extranjera directa proveniente de empresas francesas, el año pasado.

 

El acuerdo binacional dará impulso a las inversiones y comercio cruzados así como la promoción de pequeñas y medianas empresas. Se va a recopilar información sobre las oportunidades y las necesidades de las empresas mexicanas en Francia y de las francesas en México, con objeto de buscar colaboración mutua e impulsar las cadenas de valor.

 

Con el acuerdo se favorecerá la creación de alianzas estratégicas empresariales que fomenten la transferencia de conocimiento, generación de tecnología compartida y la formación de talentos escuela-empresa, en pro de la industria y las cadenas de valor.

 

Coparmex creará un esquema de cooperación interinstitucional para compartir las mejores prácticas tanto corporativas como estratégicas entre MEDEF y COPARMEX, programas de cultura empresarial y propuestas de políticas públicas para el desarrollo económico, en el marco de nuestra Nueva Cultura Empresarial.

 

En este contexto, se promoverá la creación de modelos en materia educativa para la profundización de competencias profesionales y empresariales, en especial el Modelo de Formación en Alternancia, en sectores de común interés para ambos países.

 

En COPARMEX se está trabajando con la Secretaría de Educación Pública en la creación de ese modelo. La fase piloto se va a realizar el diseño del modelo de Formación en Alternancia en áreas de interés común para México y Francia en los niveles de educación superior, de manera similar a lo que se ha hecho en el medio superior con el modelo dual con el CONALEP y otros subsistemas de educación de ese nivel.

El programa piloto abarcará sectores con gran potencial para el desarrollo de México, como industria aeroespacial, automotriz, energía, turismo, transporte y biotecnología.

En el mismo marco de la visita a Francia, la Secretaría de Educación Pública firmará un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación Nacional Francés, para impulsar en México esa nueva modalidad educativa.

 

De lo que se trata es que el joven universitario pueda pasar dos o tres días en clases y el resto de la semana haciendo práctica de lo que aprendió, en la propia empresa, Coparmex confía en que esta nueva modalidad ayudará a ampliar las oportunidades de bienestar y desarrollo de los estudiantes universitarios y, a la vez, a impulsar el crecimiento de las empresas, en beneficio de la economía interna de México.

 

El acuerdo binacional permitirá también vincular a las comisiones de jóvenes empresarios de COPARMEX y MEDEF, para generar sinergias, comunicación, asociación e intercambio de mejores prácticas entre los emprendedores.

 

Asimismo, permitirá crear sinergias con la iniciativa nacional que lleva adelante COPARMEX para adoptar la nueva cultura empresarial. Una cultura que permita transformar nuestro modelo de desarrollo con base en la participación de las empresas, el gobierno, la academia y la sociedad, para construir en conjunto proyectos que ayuden a generar valor y a impulsar la innovación, para así fortalecer Pequeñas y Medianas Empresa, que conforman el 95% de nuestra planta productiva.

 

Ing. Sergio E. Baños Rubio

Presidente de Coparmex Hidalgo