Carnaval de Calnali 2010, del 13 al 17 de Febrero

Escrito por en febrero 9, 2010

Si este fin de semana no tienen nada mejor que hacer para festejar el Día del Amor y la Amistad, el Carnaval de Calnali puede ser una buena opción 😉

Unos dos mil visitantes se esperan en el municipio de Calnali para celebrar el carnaval “Resplandor Calnalense 2010”, que se llevará a cabo en ese lugar del sábado 13 de febrero al miércoles 17, en el evento más importante del año, donde participan más de mil enmascarados o “cornudos”.

Entre música de viento, cuernos de venado en la cabeza, chalecos y chaparreras de cuero, así como máscaras de trapos pintadas de rojo y negro, se vivirá la fiesta del carnaval, donde los calnalenses echan la casa por la ventana, se organizan entre barrios, bailan y disfrutan de su tradición.

La fiesta inicia desde el sábado, que es un día dedicado a los niños, luego el domingo es tiempo de las “amarradorras”, lunes y martes de baile todo el día y el miércoles, que es el último día, del concurso de baile al ritmo de los “matlachines”, de carros alegóricos y de coronación de la reina de cada barrios.

Rosa María Vite, una de las principales organizadoras del evento y promotora de la cultura en Calnali, Hidalgo, explicó ayer que se trata de la fiesta más importante del pueblo, más incluso que el Día de muertos o Navidad.

Además explicó cómo se realizarán las actividades durante estos cuatro días de auténtica fiesta, “Los niños bailan en concurso el día sábado, todo el día es para los niños, se agrupan por barrios y bailan el popular son de los matlachines. El día domingo tenemos a las ‘amarradoras’, que son mujeres que ponen en los hombres un listón y a cambio éstos les dan algunas monedas con el fin de recabar fondos y todos los días, desde las seis de la mañana; luego lunes martes y miércoles hay disfrazados por todas las calles del lugar, con cinco bandas de viento empiezan a salir a bailar por las calles desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde.

“El miércoles, la gente de todos los barrios se reúne en torno a la plaza principal, donde llega cada barrio con su reina, sus disfrazados y sus carros alegóricos, elaborados por los propios vecinos con temas precisamente del carnaval.

Rosa maría Vite explicó dijo que a pesar de que las actividades del Carnaval empiezan el sábado, los preparativos para el mismo arrancan mucho antes “en realidad desde principios de enero la gente empieza a hacer sus trajes, y toda la indumentaria que van a usar, por lo que es una tradición muy arraigada que se ha pasado de generación en generación y que data de hace unos doscientos años.

Como expresión de la artesanía local, las máscaras del carnaval de Calnali están hechas de trapo y pintadas de distintos colores, siendo el rojo, negro y rosa los más utilizados. La de Cuernudo por ejemplo, es de color rojo en forma de calavera con grandes colmillos. La organizadora de este carnaval puntualizó que “Esperamos rebasar la cifra de más de dos mil visitantes, porque en Calnali toda la gente se hace participe, no hay diferencias de sexo, edad, ni ideología, y la gente que no vive allá, pero que tiene raíces en Calnali, puede no ir el 10 de mayo, el Día de Muertos, o en Navidad, pero el miércoles de carnaval siempre están ahí”.

Calnali se encuentra a unos 28 km. de Molango, cerca de Lolotla y Xochicoatlán en plena Sierra Hidalguense, situado al norte a 20°54’ latitud norte, 98°35’ latitud oeste y a 960 msnm.

Fuente: Milenio