“carlos” una cinta eléctrica e impulsiva de olivier assayas en el romo

Escrito por en febrero 21, 2012

“carlos” una cinta eléctrica e impulsiva
de olivier assayas en el romo

• Fecha: viernes 24 de febrero 2012
• Funciones: 15:00, 18:00 y 21:00 horas
• Lugar: Teatro Guillermo Romo de Vivar
• Donativo 25 pesos
Pachuca, Hidalgo. Para el quinto filme de la 53 Muestra Internacional de Cine; la Secretaría de Turismo y Cultura, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, proyectará este 24 de febrero “Carlos”, una historia de Ilich Ramírez Sánchez, mejor conocido como “El chacal”, un personaje clave en la historia del terrorismo de los años 70 y 80.
Las particularidades que tejen la dirección del francés Olivier Assayas son las relaciones internacionales que dibujan un paisaje político a la sombra de la Guerra Fría. Tiene como trasfondo el terrorismo, entendido como un mapa de intereses actual, que configurado por Carlos, un hombre que de discreta complejidad, reivindica la acción, al tiempo que demuestra preferencia por una vida burguesa.
Estar bajo la mirada de Assayas, hace que esta cinta se vuelva eléctrica e impulsiva; características que le valieron en el 2010 la Mención honorífica del premio de la crítica dentro del Festival Internacional de Cine de São Paulo en Brasil; en el 2011 Premio a la mejor edición de los Premios Europeos de Cine en Berlín, Alemania. Asimismo ganador del Globo de Oro a la mejor miniserie o película hecha para la televisión en Los Ángeles, Estados Unidos.
La lectura política de esta cinta nos hace entender las relaciones de Occidente con las dictaduras de Oriente Medio, las contradicciones internas de la izquierda más radical y menos exquisita y, sobre todo, cuál es el origen de todos los males del mundo: un narcisismo revestido de conciencia ideológica.