Byron Gálvez

Escrito por en noviembre 19, 2009

Hace algunas semanas falleció Byron Gálvez considerado uno de los artistas plásticos más importantes de México, Byron Gálvez perdió la vida a la edad de 68 años, víctima de un cáncer de estómago. Es noticia vieja pero me parece importante hacer una pequeña reseña de su vida ya que indudablemente entra en la categoría de Hidalguenses Ilustres.

Era originario del estado de Hidalgo, específicamente de Mixquiahuala, a los 16 años decidió y trasladarse a la Ciudad de México, teniendo un objetivo central: estudiar arte en la Academia de San Carlos. Ahí, entre 1958 y 1962 curso sus estudios superiores y tuvo como maestros, entre otros, al pintor peninsular Antonio Rodríguez Luna, al grabador Francisco Moreno Capdevila, a Luis Nishizawa, Santos Balmori y Antonio Ramírez. Se forjo con una generación de maestros de primer nivel y esto lo motivo para seguir su vocación como artista plástico de manera constante y tenaz.

Entre 1962 y 1964 realizo estudios de postgrado, especializándose en pintura. Asimismo, fue miembro fundador del taller de escultura en metal de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Podemos constatar su trabajo en en el parque Ben Gurión, permanece como muestra de su trabajo un pizal realizado en cerámica de alta resistencia de 32 metros cuadrados, inspirado en la Calzada de los Muertos de Teotihuacán.

Sobre Byron Gálvez, el maestro Gerardo Estrada, que fuera director del Instituto Nacional de Bellas Artes, ha dicho que su madurez le permite profundizar en los rincones del espíritu y que ha conquistado la libertad de explorar los diversos terrenos de la plástica sin instalarse definitivamente en ninguno de ellos. Así también, que en las obras de Gálvez se encuentra una deslumbrante policromía, tan intensa y variada como la tierra mexicana, que estalla ante los ojos de los espectadores en todos los rincones del mundo donde se han expuesto.

En Mixquiahuala construyó su casa al filo de una barranca. Su estudio tiene paredes de vidrio y la orientación precisa que le da una iluminación natural plena. Es el sitio apropiado para el trabajo de un artista plástico. Sin embargo, uno de los motivos principales que lo llevaron a construir esta casa en su pueblo natal del estado de Hidalgo –quizá antes que contar con un estudio ideal– fue la angustia que sintió cuando se dio cuenta de que sus hijas transportaban en sus loncheras tierra del patio de la escuela para jugar con lodo en su departamento de la colonia Condesa del Distrito Federal.

La barranca del río Moctezuma que rodea por el norte a Mixquihuala es inmensa; el jardín de Byron Gálvez termina en una panorámica donde los ojos nunca encontrarán un solo detalle ajeno a la obra de la naturaleza.

Descanse en Paz Byron Gálvez.
Fuentes: aquí, aquí y san google

  • Fezto

    Honor a quien honor merece!

    descanse en paz

  • MIGUEL ANTONIO DORANTES CARDENAS

    lamento mucho lo ocurrido,
    fue algo tan inesperado, por lo que el era, fue y seguira siendo. no solo dejo un legado artistico, si no humano, le envio un abrazo muy fraternal a su esposa la distinguida sra. eva beloglovski por la situacion en la que se encuentra, mi mas sentido pesame a todas las personas que lo quisieron. y solo me queda decir mil gracias por todo, como le dijo alguna vez mi hijo cuan pequeño era, ” mi querido maestro byron” que en paz descanse.